Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

«La tabernera del puerto» en el Teatro de la Zarzuela

Por fin podemos disfrutar de esta pieza que se estrenó por pocos días en mayo de 2018 debido a huelgas en el Teatro de la Zarzuela y que era necesario retomar para poder ver el inmenso trabajo que Mario Gas ha dedicado al montaje respetando su texto y clasicidad así como su grandeza. Destacan los personajes «secundarios» de Antigua y Ripalda, encarnados por Vicky Peña y Ángel Ruiz y la gran interpretación del «No puede ser» de Antoni Lliteres como Leandro. Merece la pena disfrutar del montaje con una escenografía espectacular y un elenco muy cuidado.

«La tabernera del puerto» está considerada como «la última gran zarzuela de la historia». Se trata de uno de los más perdurables éxitos del compositor vasco, Pablo Sorozábal, y del teatro lírico del siglo XX que ahora vuelve al escenario del Teatro de la Zarzuela en una nueva producción de la mano de un director de escena como Mario Gas, quien es un verdadero conocedor del mundo teatral de Sorozábal por sus vínculos familiares. Su padre, Manuel Gas, estrenó la obra en Madrid y alcanzó desde entonces gran éxito con su interpretación de Simpson.
Además, en la producción también está el maestro Óliver Díaz, que dará vida a esta evocadora partitura de atmósfera impresionista y repleta de aires portuarios, de ultramar, de mestizaje y de fusiones modernas. Este Romance marinero no es una obra realista ni lo pretende; se trata de un relato teatral teñido de un vapor de leyenda, o elemento poético, en el que se explica una historia de contrabando y de amor en un pueblo marinero. Mario Gas quiere ser fiel a la obra y que los intérpretes ayuden a «contar la historia con todo el sentimiento y toda la verdad que permite el teatro», porque aquí se combina la pasión teatral con la cultura popular.

Luis Mª García

Los comentarios están cerrados.