Draftinn, nuevo espacio para el teatro
Draftinn, nuevo espacio para el teatro
No es una sala de teatro, tampoco una escuela. Draftinn pretende ser un lugar para la investigación, la reflexión, la experimentación y la creación escénica. El lunes, cuando abra sus puertas, habrá ocasión de conocer la verdadera naturaleza de este centro de iniciativa totalmente privada y dirigido a los profesionales de teatro. A buen seguro que el barrio donde se ubica inspirará a los que por allí pasen: a orillas de la M-30 madrileña, frente a la plaza de Las Ventas, en el complejo Parque Calero, más conocido como “las colmenas” de la Avenida Donostiarra, que han servido en tantas ocasiones al cine.
Sus impulsores son el dramaturgo José Manuel Mora y el cantante lírico y profesor de voz Javier Bastías. Los dos se han endeudado hasta las cejas para acomodar en esta antigua imprenta de 600 metros un laboratorio cultural al estilo de los que han conocido en Alemania: “Cuando estuve viviendo en Berlín tuve ocasión de ver espacios que los ayuntamientos cedían a colectivos de artistas para que desarrollaran centros culturales”, explica Mora. “Llegué incluso a diseñar el proyecto de reconvertir una estación de tren situada en la frontera con Polonia, pero no salió”.
Al proyecto, que ya es una realidad, le han dado muchas vueltas: “No queríamos crear una escuela, no nos interesa. Madrid tiene una oferta muy variada y hemos comprobado que sin financiación pública ese modelo se ha ido a pique. Por otro lado, hacer de esto un lugar de exhibición teatral requiere permisos oficiales y reformas que no podemos abordar”. El nombre con el que han bautizado al centro, Draftinn, ayuda a explicar su carácter. Podría traducirse como “la posada del borrador”. “Queremos que sea un lugar de encuentro para artistas y técnicos del teatro, la danza y la música, en diálogo con otras disciplinas, para crear sinergias artísticas”, continúa. “En Madrid el teatro comercial está divorciado del teatro público, de forma que hay una serie de profesionales que cuando ya han agotado su suerte en los escenarios institucionales no tienen muy claro dónde dirigirse. Ahora podrán contar con Draftinn”.


Deja un comentario