La Casa Encendida celebra a Rodrigo García: el regreso de un referente que sigue transformando el teatro contemporáneo
Cuando se cumplen 40 años de trayectoria del dramaturgo hispanoargentino en España, el programa Foco le dedica su edición 2026 que a través de seis propuestas escénicas nos acerca a sus creaciones y procesos creativos.
· El 26 de junio se celebra la sesión Jornada agotadora Hamlet en laque el creador revisita la obra de Shakespeare y que incluye la proyección de Hamlet kebab, una conferencia a cargo de Laurent Berger y Óscar Cornago, coloquio del público con Rodrigo García e inauguración de la instalación Hamlet está fatal, abierta al público hasta el 26 de julio.
· El 16 de julio se muestra Están jodidos / Dicen que se alegran, una invitación al público a entrar en los ensayos de su nueva creación que se estrena en septiembre en Contemporánea Condeduque.
· Rodrigo y Foco serán protagonistas del otoño escénico de La Casa y de Madrid: a esta nueva producción teatral se suman una nueva pieza sonora y otra videoinstalación que evidencian su desbordante creatividad.
· Referente de las artes escénicas de vanguardia. Rodrigo García es una de las voces más influyentes de la escena europea contemporánea, que ha logrado transformar los lenguajes escénicos desde la provocación, el humor ácido, la incorrección y una poética radicalmente personal, como recoge la publicación que La Casa prepara con Caniche, tercera de su colección en colaboración con la editorial.
· Una trayectoria vinculada a instituciones clave de la escena internacional. Además de Premio Europa Nueva Realidad Teatral (2009), ha sido director del Centre Dramatique National (CDN) de Montpellier (Francia), así como colaborador del Centro Dramático Nacional (España), el Festival de Aviñón o la Bienal de Venecia.
La Casa Encendida dedica la tercera edición del programa Foco al dramaturgo hispanoargentino Rodrigo García, una figura esencial para comprender la evolución de las artes escénicas contemporáneas en España y Europa durante las últimas décadas.
Tras el estreno de su pieza Hágalo usted mismo en enero pasado, Foco continúa el 26 de junio con Jornada agotadora Hamlet, sesión que propone una relecturamuy personal de Rodrigo García sobre la obra de Shakespeare. La jornada incluye la proyección de su película Hamlet kebab, seguida de una conferencia a cargo de los prestigiosos investigadores Laurent Berger y Óscar Cornago y de un coloquio que el director mantendrá con el público.
Este encuentro dará paso a uno de los platos fuertes de su propuesta: la inauguración de Hamlet está fatal, que se podrá visitar hasta el 26 de julio. Se trata de una exposición-instalación a partir de una videocreación producida por La Casa Encendida y grabada íntegramente en uno de sus espacios con 11 niños y niñas de 8 a 12 años -retomando así el trabajo con los más jóvenes que ya puso en práctica en 2025 en una colaboración de la bienal BoCA con el Museo del Prado- y 75 figurantes. Una versión muy libre del Hamlet creada a lo largo de 13 jornadas de rodaje y 37 escenas que se podrá ver en loop como centro de una Instalación-Detritus-Hamlet: lo que quedó en el plató tras el rodaje, un conjunto de ready-mades pensados por el autor, y un par de colaboraciones con otros artistas (Ricardo Cases, Johnny Ryan).
Otra fecha a señalar en el calendario es el 16 de julio, día en que se abren al público las puertas del ensayo de Están jodidos / Dicen que se alegran, primera etapa de la nueva creación de Rodrigo García -una producción de la Maison de la Culture d’Amiens, Actoral – Marseille- que se estrena en el mes de septiembre en Contemporánea Condeduque.
En otoño, Rodrigo y Foco 2026 seguirán siendo protagonistas del inicio de curso escénico con esta nueva producción teatral a la que se suman su nueva pieza sonora LAS CHICAS (Onna no ko joshi) y la videoinstalación Los dos problemas fundamentales de la ética, que reflejan el efervescente momento creativo del artista.
En paralelo, Rodrigo García participa en estos próximos días en Tachán, festival de artes vivas organizado en el marco de la Celebración de los 50 años de España en Libertad con la colaboración de Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Museo del Ferrocarril de Madrid, Teatro del Barrio, Círculo de Bellas Artes y La Casa Encendida, que se celebra del 19 al 21 de junio en la Nave de Fomento del Museo del Ferrocarril de Madrid.
Jornada agotadora Hamlet . 26 junio. Sesión en la que el creador revisita la obra de Shakespeare y que incluye la proyección de la película Hamlet kebab (Sala audiovisual, 17:30 h), realizada en Francia en 2016, seguida de una conferencia a cargo de los prestigiosos investigadores Laurent Berger y Óscar Cornago y de un coloquio con el público y con Rodrigo García (Sala audiovisual, 19 h). A continuación, se inaugura la instalación Hamlet está fatal (Sala E, 20 h).
Hamlet está fatal. 27 junio a 26 julio (Sala E). Exposición-instalación a partir de una videocreación filmada en La Casa Encendida, una recreación de la obra de Shakespeare protagonizada por niños y niñas de 8 a 12 años, que se podrá ver en loop como centro de una Instalación-Detritus-Hamlet: lo que quedó en el plató tras el rodaje. Visitable hasta el 26 de julio.
Están jodidos / Dicen que se alegran. 16 julio (Sala D, 19 h). Muestra de la primera etapa de trabajo de la nueva creación de Rodrigo García, una producción de la Maison de la Culture d’Amiens, Actoral – Marseille que se estrena en septiembre de 2026 en Contemporánea Condeduque de Madrid. El equipo artístico abre la puerta de sus ensayos a quienes deseen ver esta performance, fruto de su residencia artística en La Casa Encendida.
LAS CHICAS (Onna no ko joshi). 22 a 27 de septiembre (Torreón). Pieza sonora que se presenta en el marco de Ídem. Encuentro de artes vivas y comunidades, con la colaboración de la candidatura Oviedo, Capital Europea de la Cultura 2031.
Los dos problemas fundamentales de la ética. 1 a 31 de octubre (Entresala). Una videoinstalación creada para ser intervenida que invita a los visitantes de La Casa Encendida a detenerse y dedicar un rato de su tiempo a leer fragmentos de la obra de Schopenhauer, que estará allí disponible, para a continuación señalar en el libro las frases que les interesen y transcribirlas a mano en la pared junto a los dos monitores donde se proyectan vídeos creados para la ocasión. En colaboración con la Celebración de los 50 años de España en Libertad.
Foco, tercera edición
El programa Foco pone este año la mirada en la figura de Rodrigo García como una de las más singulares y decisivas de la escena contemporánea.
A lo largo de 2026, La Casa Encendida muestra tanto piezas y materiales recientes como procesos de trabajo todavía en construcción, proponiendo una aproximación amplia al imaginario artístico del creador y a las formas híbridas que atraviesan su producción: teatro, vídeo, instalación, escritura, pensamiento crítico y creación sonora.
Foco se concibe como un espacio de revisión, estudio y puesta en valor de las creadoras y creadores que han desempeñado un papel relevante en la trayectoria de La Casa Encendida y en el ecosistema cultural de la ciudad de Madrid. Se plantea un análisis de obras y procesos creativos con el objetivo de ampliar su comprensión y compartir este conocimiento con la ciudadanía. A través de este enfoque, se invita al público a acercarse tanto a trayectorias consolidadas como a nuevos trabajos y producciones recientes de los artistas participantes. Las anteriores ediciones de Foco han estado dedicadas a Societat Doctor Alonso (2025) y Juan Domínguez (2024).
Rodrigo García (Buenos Aires, Argentina, 1964)
Escritor, director de escena de teatro contemporáneo, dramaturgo y escenógrafo. Instalado en España desde 1986 y fundador de la compañía La Carnicería Teatro en 1989, Rodrigo García desarrolló en el Madrid de los 90 una práctica escénica que desbordó los códigos teatrales convencionales y abrió nuevas posibilidades expresivas desde la mezcla de disciplinas, la crítica social y la confrontación directa con el espectador. Su obra, incómoda, lúcida y provocadora, ha ejercido una notable influencia sobre generaciones posteriores de creadores.
Ha colaborado, entre otras instituciones y festivales, con el Centro Dramático Nacional (España), el Festival de Aviñón o la Bienal de Venecia. En 2009 recibió el Premio Europa Nueva Realidad Teatral. Entre 2014 y 2017 dirigió el Centre Dramatique National (CDN) de Montpellier (Francia), que rebautizó con el nombre de «Humain trop humain» (Humano demasiado humano).

«Los lunes al sol» de Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral en los Teatros del CANAL
Versión teatral de la exitosa película de León de Aranoa, que refleja los problemas de nuestro tiempo pero nos ofrece una esperanza, una línea en el horizonte para ayudarnos a seguir caminando.
Al igual que una novela es complicado trasladarla al teatro, en el caso de una película, tampoco es tarea fácil. La escena permita el juego de la imaginación pero no suele aceptar el espacio realista como eje de la acción, a no ser que el realismo sea lo esencial en la narración. En esta ocasión, huyen de recrear las situaciones concretas para ubicarlas en un espacio único que se transforma en función de la necesidad de la historia. El acento está puesto en el trabajo interpretativo y en crear la atmósfera de frustración e impotencia ante la dificultad de encontrar un lugar propio bajo el sol en este nuevo milenio.
Adolfo Simón

Dibujar la modernidad (1864-1968). Dibujos en las colecciones Fundación MAPFRE y San Telmo Museoa
Del 20 de junio al 27 de septiembre de 2026
San Telmo Museoa y Fundación Mapfre presentan la exposición Dibujar la modernidad (1864-1968). Dibujos en las colecciones Fundación Mapfre y San Telmo Museoa, comisariada por Leyre Bozal Chamorro. Reúne alrededor de 150 obras, y es una adaptación de la exposición «La mano con lápiz», anteriormente presentada en otras sedes, a la que se han incorporado piezas de la colección de San Telmo. Se puede visitar desde el 20 de junio hasta el 27 de septiembre de 2026.

«Quien sea llega tarde» de Eusebio Calonge en los Teatros del CANAL
Dos mujeres afrontan un apagón tecnológico, metáfora del gran ocaso de occidente.
Paco de la Zaranda y Eusebio Calonge desembarcan con su poética en el Teatro Picadero de Buenos Aires para contagiar a dos actrices de esta compañía con su mirada particular sobre la realidad en la que estamos atrapados; en este mundo delirante y absurdo. La historia que traza líneas sobre múltiples conflictos sociales, se instala en un universo de locura y esperpento contemporáneo, de ese modo, se vuelve universal, no solo puede ocurrir en la Argentina de hoy si no, también, en cualquier lugar y tiempo. Teatro esencial, construido sobre objetos re inventados.
Adolfo Simón

TACHÁN, un festival de artes vivas
Del 19 al 21 de junio se celebra, en la Nave de Fomento del Museo del Ferrocarril (Madrid), TACHÁN: un festival de artes vivas, site-specific, concebido como una fiesta y una verbena teatral en sesión continua que acogerá cinco piezas inéditas de treinta minutos cada una.
Múltiple performance en una nave del Museo del Ferrocarril que recupera la memoria de 50 años de activismo a través de secuencias audiovisuales y de teatralidad física de la mano de Rodrigo García o Juan Navarro.
Adolfo Simón

INFORMACIÓN CULTURAL
| Getxophoto 2026 (Getxo, País Vasco. Hasta el 21 de junio de 2026).Congreso Internacional Hacedoras de Cultura (CSIC y Residencia de Estudiantes, Madrid. Desde el 24 hasta el 26 de junio de 2026).Cable. Muestra de cultura sumergida (CA2M, Móstoles. Desde el 27 hasta el 28 de junio de 2026).15º Premio Aniversario de LaSalita (Colectivo LaSalita, Gijón. Hasta el 28 de junio de 2026). Exposiciones Among / Alone (Leica Gallery Madrid, Madrid. Hasta el 2 de septiembre de 2026).Prado. Siglo XXI (Museo Nacional del Prado, Madrid. Hasta el 27 de septiembre de 2026).Cristina de Middel. Apoteosis Now (IVAM, Valencia. Hasta el 12 de octubre de 2026).Rosalind Nashashibi. Get Me A Stone (Artium Museoa, Vitoria-Gasteiz. Hasta el 1 de noviembre de 2026).Arthur Jafa and Richard Prince: Helter Skelter (Fondazione Prada, Venecia. Hasta el 23 de noviembre de 2026). |

«Crónica de un mal español» de Luis García Berlanga en la Sala de los Balcones/Teatro Español
El 12 de junio de 1921, entre un esperpento de voces consternadas por el inminente desastre de Annual, el lloro de un niño interrumpe la tragedia con un afortunado canto de humanidad. El niño crece, y junto a él una España en pleno proceso de pubertad, de rebelión, lucha entre hermanos, de valores absolutos y tantrums emocionales, a los que se es difícil ajustar. Berlanga cambia, pero permanece, denuncia, y se aprovecha de sus circunstancias, al final sigue siendo un niño curioso, y rinde culto a la contradicción.
Siguen siendo, los espacios pequeños, aquellos en los que aparece mas habitualmente la magia. En este caso, en el espacio de los Balcones, en el Teatro Español, hay una pieza deliciosa, una biografía rápida e ingeniosa del gran cineasta. La propuesta está basada en el grupo de actores que se desdobla constantemente y en todo el juego que con unas cajas se consigue crear múltiples lugares y tiempos. Todavía quedan algunas funciones, deberían verla.
Adolfo Simón

La sobreactuación de La Juan Galery en los Teatros del CANAL
La sobreactuación es la amplificación excesiva de la emoción, el gesto y la voz. Tanto en cine como en teatro suele dar pie a interpretaciones incómodas, poco creíbles e incluso desastrosas. ¿Pero dónde está la línea que separa realidad, actuación y sobreactuación?.
La pieza es una extraña master class en clave de humor, para mostrar, al público asistente, la fina línea que hay entre la verdad y la sobreactuación. Una performance que despertó la carcajada en el patio de butacas durante la hora que duró.
Adolfo Simón

‘Clásicos en construcción’: los profesionales del mañana se dan cita en Clásicos en Alcalá
| MÁS INFORMACIÓN |
| WEB DEL FESTIVAL:clasicosenalcala.net |

XIV Festival Experimental de Teatro Clásico – clasicOFF en Nave 73
La XIV Edición del Festival Experimental de Teatro Clásico de Nave 73, clasicOFF, se celebrará en Madrid del 3 al 30 de julio. Además, el festival vuelve a sumar dos salas más en su programación por segundo año consecutivo: Sala Tarambana y El Umbral de Primavera. Un total de 9 espectáculos y alguna sorpresa en forma de Actividad Expandida te esperan en el mes de julio en Madrid.

CONVOCATORIA ABIERTA: 87 EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes)
Plazo de recepción de obras abierto hasta el 3 de julio de 2026
La Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valdepeñas convoca la 87 EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes):
- Se admitirán obras de pintura y escultura. Las obras de pintura tendrán unas dimensiones mínimas de 100×81 cm. y máximas de 250 cm., en cualquiera de sus dimensiones. Las de escultura no excederán de 2 m. de altura.
- El número máximo de obras que podrán presentar los participantes será de DOS, que no hubieran sido presentadas a este certamen, ni premiadas en cualquier otro. El artista galardonado con la MEDALLA DE ORO DE LA EXPOSICIÓN, no podrá optar a ella en los dos certámenes siguientes, pero si participar en el Fondo de Adquisición de obra.
- Las obras se presentarán en el Pabellón Ferial “Esteban López Vega”, (Avda. del Vino, s/n. 13300 Valdepeñas, Ciudad Real), de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas, o se enviarán a través de cualquier medio de transporte que garantice su entrega en la citada dirección.
- El plazo de recepción de obras será hasta el 3 de julio de 2026. Los gastos de envío y posterior devolución correrán por cuenta de los autores.
- La participación en el concurso se hará por medio del boletín de inscripción que va unido a las bases. Dicho impreso se entregará debidamente firmado y cumplimentado.
- Solicitud de bases e información:
- Teléfono 926329200 Ext. 158 y 167
- Correo electrónico exposicioninternacional@valdepenas.es
- Las bases del certamen las podrá encontrar en: www.valdepenas.es

Cuadrienal de Escenografía de Praga (Prague Quadrennial, PQ)
Desde la Asociación de Artistas Plásticos, Escénicos / Audiovisuales de España (AAPEE) como colectivo sin ánimo de lucro que aglutina a profesionales del sector. En nuestra trayectoria, hemos procurado velar por el reconocimiento de escenógrafos/as, figurinistas, directores/as de arte y creadores/as de la plástica escénica y audiovisual, a la vez que incentivamos las relaciones entre los equipos artísticos y los centros de formación.
En este contexto de actividad y promoción, entendemos que la difusión de los grandes hitos internacionales de nuestro sector es esencial para enriquecer la mirada del personal profesional del medio.
Por este motivo, nos complace invitarle a un webinario abierto y gratuito a través de ZOOM para el próximo sábado día 27 de junio dedicado en exclusiva a la Cuadrienal de Escenografía de Praga (Prague Quadrennial, PQ), el evento internacional más relevante del mundo en el ámbito del diseño escénico, el espacio y la arquitectura teatral, cuya próxima edición tendrá lugar del 8 al 17 de junio de 2027.
El encuentro contará con la participación excepcional de Elisa Sanz, galardonada escenógrafa y figurinista, quien interviene en calidad de Comisaria General de la representación española en la PQ’27.
Este webinario está especialmente diseñado para el personal docente, estudiantes de cualquier especialidad, profesionales, diseñadores/as y cualquier persona vinculada a las artes escénicas (socios o no-socios de AAPEE) . A lo largo de la sesión se abordarán los siguientes bloques:
Presentación de la PQ (www.pq.cz): Qué es este gran evento internacional y su impacto en el sector.
La Presencia Española en PQ’27: Presentación de la línea conceptual y la propuesta de comisariado para esta edición.
Resolución de dudas: Un espacio abierto para preguntas de los asistentes sobre las vías de participación y el proyecto.
📢 Petición de colaboración:
Sabiendo el enorme valor que tiene este evento para nuestro colectivo artístico y técnico, le solicitamos amablemente su colaboración para reenviar y difundir esta convocatoria entre toda su red de contactos, canales de comunicación internos y redes sociales. Nuestro objetivo es que ninguna persona afín a las Artes Escénicas de nuestro país se quede fuera de esta gran cita internacional.
Para recibir el enlace de acceso directo a la sala de ZOOM, las personas interesadas deberán cumplimentar el siguiente formulario de solicitud de asistencia:
🔗 https://form.jotform.com/261622015772351
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el jueves 25 de junio de 2026.
La celebración del webinario será el sábado día 27 de junio de 2026, en horario de mañana.

Espacio Abierto inaugura temporada con ‘Jolgorio’, una celebración artística para recibir al verano
| La propuesta, creada por Laura Bañuelos y Maral Kekejian en torno a la acción cotidiana de poner la mesa, se desarrollará en dos tiempos: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y después habrá un banquete para compartir lo preparado de forma colectiva • Las entradas ya están disponibles en la página web de Espacio Abierto |
| El próximo sábado, 20 de junio, después del último día de colegio y un día antes del solsticio de verano, Espacio Abierto Quinta de los Molinos, centro del Área de Cultura, Turismo y Deporte, inaugurará su programación estival con Jolgorio, una propuesta artística para recibir el comienzo del verano y celebrar todo lo sembrado a lo largo del año. La propuesta, creada por Laura Bañuelos y Maral Kekejian, surge alrededor de la acción de poner la mesa, un gesto sencillo, cotidiano y ancestral. Amasar el pan, colocar un plato, golpear una cuchara contra un vaso, cortar el pan o llenar un frutero se convierten en coreografía, partitura y escultura. La mesa será escenario, los alimentos serán pigmentos y los instrumentos sonarán a cocina.Jolgorio se desarrollará en dos tiempos: de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h. Por la mañana y por la tarde habrá varias preparaciones de la fiesta organizadas en torno a cuatro ejes: objetos, cuerpo, sonido y juego. A partir de ellos, distintas creadoras y equipos propondrán formas de construir elementos para la mesa, activar gestos y movimientos, hacer sonar el banquete y reinventar juegos tradicionales de calle y campo. En Cómo se ve Jolgorio, con las creadoras Laura Millán, Mireya Larriba y Karmen Ameller, las familias participantes podrán intervenir manteles, trabajar con alimentos, crear composiciones y construir pequeños elementos para transformar la mesa común. Panópolis, Huella vegetal, Banquete de máscaras y Geometrías comestibles serán algunas de las estaciones para construir una ciudad de pan, estampar con frutas y verduras, crear caretas inspiradas en alimentos y componer con color, forma y volumen sobre la mesa. En Cómo suena Jolgorio, con Farout Artistic Research, se explorarán sonidos con objetos cotidianos, materiales y elementos de la mesa: plástico, papel, vidrio, madera, utensilios, semillas, legumbres y otros objetos del banquete. A partir de juegos sonoros, ritmos y pequeñas composiciones colectivas, se preparará una partitura propia para hacer sonar este banquete, que culminará con John Cage a la mesa, un grupo de percusionistas que recorrerá las mesas activando las partituras gráficas creadas.Además, en Cómo se mueve Jolgorio, se trabajará con el cuerpo, la comida y los gestos cotidianos de poner la mesa en tres tiempos. En Ingredientes de viaje, la bailarina Ana María Rosa guiará un recorrido para descubrir ingredientes de la naturaleza y elaborar una receta sensorial propia. En Cuento a la carta, el actor y cuentacuentos Nacho Yuste juntará ingredientes para crear historias. Y en Panaderas, con la coreógrafa Patricia Ruz, el ritmo, las manos y un poco de harina servirán para poner cuerpo y movimiento a lo que pasa sobre la mesa. Las acciones creadas durante el día formarán parte de la celebración final. En Cómo se juega Jolgorio, con juegos versionados por alumnas del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, se partirá de juegos populares que se transformarán para formar parte de la fiesta, activar el espacio y acompañar la preparación del banquete. Jolgorio cerrará con El banquete, a las 20:00 h, una celebración alrededor de las grandes mesas que se habrán preparado colectivamente a lo largo del día, una fiesta en la que celebrar en comunidad el principio del verano y la llegada de la noche más corta del año.Todas las familias están invitadas a participar en esta celebración. Las entradas están disponibles en la página web www.espacioabiertoqm.es. / |













Debe estar conectado para enviar un comentario.