Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

Compañía Escena Miriñaque comparten con nosotros su trayectoria al presentarse en Teatralia 14

blanca¿Cómo decidís las ideas para cada espectáculo que hacéis?…
Mi planteamiento como directora artística de la Compañía Escena Miriñaque es un proyecto global que se orienta hacia la creación y difusión del teatro contemporáneo, la investigación de nuevos lenguajes escénicos y el mestizaje de diferentes vanguardias.
Cada espectáculo que producimos tanto desde el punto de vista estratégico como artístico es el resultado del consenso de las directoras de la compañía Escena Miriñaque.

blanca-1

¿Qué balance hacéis sobre estos años de existencia de la Compañía?…
Nuestro balance es muy positivo y en incremento. Tanto en el teatro que dedicamos al publico infantil como en las creaciones de teatro contemporáneo para publico adulto. El premio Max Revelación del 2013 por nuestra creación “Cartas de las Golondrinas” nos alienta para seguir trabajando con ilusión y convicción.

blanca-2

¿Qué evolución ha hecho la Compañía a lo largo de las diferentes producciones realizadas?…
Nuestras creaciones han crecido en frecuencia y en número de representaciones de manera muy considerable. Actualmente contamos con 6 producciones en repertorio además de las producciones puntuales que responden a encargos de diferentes instituciones. En el año 2012 / 2013 realizamos 245 funciones.

blanca-3

¿Es importante tener unos colaboradores habituales en el equipo artístico y técnico?…
Si, es importante , Escena Miriñaque tiene una palabra mágica que es “casa” queremos que nuestra escuela, nuestra compañía y nuestra sala sean, para los que la frecuentan, una casa. Solemos trabajar con los mismos colaboradores, un equipo de artistas y técnicos que conocen nuestra insignia y un cierto estilo que desde algunos años se destila en nuestras creaciones. Una forma de hacer, un teatro abierto a las artes afines de la escena un teatro cooperativo. En Miriñaque todo suma.

blanca-4

¿Cómo participan en los procesos de creación?…
Bajo las indicaciones de nuestra directora artística Blanca Del Barrio cada uno aporta en su competencia, su “savoir faire” sus habilidades, los actores improvisan , los técnicos audiovisuales proponen, el escenógrafo hace posible lo imposible, en fin una cadena de artesanos que ponen al servicio del espectáculo lo mejor de si mismos. Nada de lo que Miriñaque hace se podría hacer solos.

blanca-5

¿Cómo surgió el espectáculo que presentáis en Teatralia 2014?…
Muchas mañanas en nuestro teatro recibimos en función matinal mares de niños que vienen a nuestro teatro…Algunos por primera vez… ese día miraba pasmada los ojos que brillan de los niños que miran. Eran pequeños, dos, tres o cuatro años, los contaríamos con los dedos de una mano… la intensidad de su mirada, la inteligencia de su emoción prestada al descubrimiento de cada situación, su respuesta generosa, me motivaron para hacer este nuevo espectáculo. Un público tal merecía todo el esmero y el talento de los artistas.
Cucú Haiku nace de la necesidad de contar, mejor dicho de mostrar, a los niños las belleza inmediata que la naturaleza nos ofrece : la elegante caída de una hoja en otoño, el silencio del invierno o la explosiva alegría de los colores en primavera. Son cosas sencillas que a veces, por demasiado cotidianas, dejamos de ver. Volver a educar la mirada, luchar contra la competencia de los escaparates y de la pantallas, devolver la autoría a la naturaleza como creadora del mejor espectáculo posible.
Y como hacerlo?

blanca-6

¿Cómo fue el proceso de creación?…
Lo primero contemplar lo que ella (la naturaleza) hace…para eso necesitamos tiempo.
Sabemos que el tiempo del adulto y el tiempo del niño son totalmente distintos, para el adulto siempre le falta , para el infante siempre le sobra. Reunirlos y sintonizarlos en un territorio común, este momento mágico el teatro sabe brindárnoslo. En el teatro nos gusta detener , condensar o extender el tiempo y mostrar en 40 minutos los extraordinarios cambios que la naturaleza opera.
Lo segundo la forma : ¿cómo contarlo? Me acerqué a la estética japonesa por su elegancia y sobriedad y por la inmediatez que su arte tiene con la naturaleza.
Poner belleza en cualquier gesto cotidiano, El arte del Ikebana, el jardín japonés, la caligrafía, y los haikus son algunos de las artes que me sedujeron y que fueron inspiradoras para dar el aspecto formal a nuestro espectáculo.
Las palabras sencillas, los poemas cristalinos y también alguna anécdota. Entre el texto y el gesto todo un abanico de significados.
Y por ultimo una antigua leyenda, una metáfora que consigue que el niño se identifique con los procesos de transformación y cambio que experimentan la naturaleza y sus seres vivos , en este caso las mariposas. Procesos que ayudan a comprender los propios cambios que ellos mismos experimentaran.

blanca-7

¿Qué proyectos tenéis entre manos?…
En 2015 y cruzando los dedos, sacaremos adelante un nuevo espectáculo infantil y la reposición (vista y corregida) de nuestro primer espectáculo para celebrar los 10 años de existencia de nuestra compañía.

Alguna sugerencia para crear en tiempos de crisis…
Creer es crear. Hasta en los lugares mas áridos del planeta la posibilidad de vida existe. Las inclemencias no van a parar nuestro proceso creativo. Nosotros guardamos siempre en nuestra despensa manzanas de esperanza y conservas de amor y miel para todo aquello en lo que creemos.

blanca-8

¿Qué os parece la programación de Teatralia 2014?…
Estamos felices de participar en una programación de prestigio que selecciona compañías de vienen de diferentes horizontes culturales y proponen ofertas variadas en el marco de las artes escénicas. Pero sobre todo aplaudimos la idea de que a través del teatro, TEATRALIA fomente valores y hábitos culturales necesarios para el desarrollo humano.
Los niños que van al teatro hoy serán, sin duda alguna, personas diferentes y los adultos que los acompañan compartirán experiencias enriquecedoras y reafirmaran su compromiso con las artes escénicas valorando la cultura como un bien imprescindible.

blanca-9

Deja un comentario