Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

Julio Michel, director de TITIRIMUNDI nos habla de la historia del Festival

mitchel¿Cómo surgió Titirimundi?…
Después de asistir en Francia al festival mundial de Charleville Mezieres me pareció una forma promocional muy apropiada para difundir en España las Artes de la Marioneta, tan olvidadas entonces. Después tuve la fortuna de conocer al Director General de Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León que apoyó con entusiasmo mi proyecto y en abril de 1985 se inauguró la primera edición del festival, cumpliéndose el dicho popular que afirma, muy acertadamente, que “el que tiene padrino se bautiza”. Sin duda alguna, de no haber tenido ese contacto privilegiado hoy no existiría Titirimundi.

mitchel-1

¿Balance de su historia?…
El objetivo principal era y sigue siendo la difusión, la promoción y el fomento del Teatro de Títeres, objetivo plenamente logrado. Hoy, gracias a festivales como Titirimundi, los títeres han entrado, con mayor o menor éxito, en las carteleras de todos los teatros públicos, incluido el Centro Dramático Nacional.

mitchel-2

¿Cómo es la programación de Titirimundi 2014?… Háblenos de ello…
El programa siempre ha sido ecléctico y abierto. Pensando en todos los públicos, de manera que cada cual pueda encontrar siempre aquel espectáculo que responda a sus inquietudes y preferencias estéticas. En Titirimundi tienen la misma importancia las tradiciones que las formas contemporáneas, los espectáculos infantiles que la experimentación más vanguardista.
Hace 30 años que se celebró la primera edición del festival y para festejarlo el programa rinde un homenaje a los títeres, con dos espectáculos que nos muestran la esencia, las entrañas, el alma de los títeres. Me refiero a The Table y a Dans l´attelier, dos pequeñas tesis existenciales titiriteras.
También hemos tenido que adaptarnos a la situación económica recortando programación y proponiendo pequeños formatos que permiten ajustar los precios de las entradas.

mitchel-3

¿Cuáles son las premisas para seleccionar los proyectos programados en este Festival?…
Tratándose de un festival tan ecléctico y libre, no caben más criterios restrictivos que los relacionados con la calidad artística y el interés de las propuestas. Obviamente esto obedece a un criterio personal subjetivo. La experiencia ha demostrado muchos mas aciertos que errores.

mitchel-4

¿Qué equipo conforma este proyecto a nivel producción y gestión?…
Durante todo el año trabajan dos personas a media jornada y dos meses antes del festival se incorpora el resto del personal. El equipo del festival está formado por 8 personas apoyadas por 120 voluntarios.

mitchel-5

¿Hay colaboradores habituales en el equipo artístico y técnico?… ¿Participan del proceso de gestión y creación del Festival?…
El equipo se compone de las mismas personas desde hace varios años. Cada uno de ellos conoce perfectamente su cometido y los contenidos del programa son competencia exclusiva del director artístico. Obviamente muchas decisiones de orden práctico o técnico se toman tras consultar con el equipo.

mitchel-6

¿Hay una línea ética y estética en cada edición de la programación del Festival?..
No, no la hay, ni considero que deba haberla. La programación es tan libre como rico y fértil es este ámbito de la creatividad artística ¿Para qué condicionar o poner límites al programa?.

¿Cómo surgen las prolongaciones de las funciones de Titirimundi?..
Titirimundi nació en 1985 con vocación regional. Si el objetivo primero del festival es difundir y potenciar las artes de la marioneta, es natural que tratemos de expandirnos todo lo posible, sin más limites que nuestra capacidad organizativa. Estas extensiones proporcionan, además, ventajas funcionales y de orden económico.

mitchel-7

¿Se pueden realizar propuestas combativas y alternativas en estos tiempos de crisis en el mundo del títere?…
Una característica destacada del teatro de títeres contemporáneo es su permanente cuestionamiento. Además el teatro de títeres siempre fue rebelde y trasgresor.

¿Qué fórmulas ponéis en marcha para crear nuevo público en cada edición?…
Tratamos de sensibilizar y captar a nuevos públicos desde las escuelas infantiles. La educación es fundamental para la formación del público.
Otra estrategia consiste en acercarnos al público universitario a través de los voluntarios que colaboran con el festival. Cada año tenemos más de 100 voluntarios.
También consideramos los aspectos económicos, tan importantes hoy. Este año alguno de los espectáculos más interesantes son de pequeño formato y de corta duración, algo que nos permite aplicar precios asequibles a cualquier bolsillo. Prueba de ello es que dos semanas antes del inicio del festival, la mayoría de las entradas para los espectáculos de pago están agotadas y estamos considerando la ampliación de la programación.

mitchel-8

¿Hay ideas nuevas previstas para las próximas ediciones?…
Ya tenemos muy avanzada la programación de 2015 y por el camino surgirán, sin duda, nuevas ideas, como algunos talleres o exposiciones, por ejemplo.

¿Cómo afectan los recortes y el aumento del I.V.A. para un festival como Titirimundi?…
Entre los recortes y el IVA nos han dejado el festival en la mitad de lo que fue hace cuatro años.

mitchel-9

¿Qué montaje que hayas visto últimamente, te ha interesado?¿Por qué?…
“El bosque de Grimm”, un montaje para niños de la compañía andaluza La Maquiné, que me sorprendió por la calidad de la interpretación y el rigor de la puesta en escena. Me gustó mucho constatar que podemos confiar en los nuevos creadores de este país, que irrumpen con nuevas ideas y con una gran exigencia estética.

Alguna sugerencia para seguir creando en tiempos de crisis…
Crear con pasión, con ganas y necesidad de expresarse: el ánimo y la capacidad de resistencia son inquebrantables. No pasarán.

Deja un comentario