Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

Pia Tedesco: “Crear es una necesidad inherente al hombre.»

pia¿Cómo fueron tus inicios en el teatro?…
Empecé a estudiar en el Instituto, hicimos algunas cositas, fuimos a un festival…
Me encantaba ver teatro. Una de las cosas que más recuerdo es una versión de “Don Gil de las Calzas Verdes” en el Teatro San Martín de Buenos Aires. Yo era muy pequeña y esa puesta en escena me dejó fascinada. Todavía puedo tararear la melodía que cantaban al final de la función.
Luego estudié con varios y buenos profesores, hasta que llegué al estudio de la (norte) americana Joy Morris que acababa de llegar a Argentina de la mano de Leonardo Sbaraglia. Él, fascinado, le había organizado un workshop en la ciudad. Estudiando con ella, encontré mi fortaleza para el escenario. Luego trabajé para ella tres años y pude asistir a todos sus cursos, talleres y seminarios durante ese tiempo (unos cinco días a la semana, y las clases duraban de catro a ocho horas, según el formato).
Lo primero hice fue un musical bastante raro (jjj) y luego empecé a hacer teatro independiente, o clásicos y a montar mis propias cositas en Buenos Aires.

¿Qué balance harías sobre tu trayectoria?…
El balance es muy positivo. Excelente.
Hubo muchos “desvíos” en el camino, pero fueron, en realidad momentos de aprendizaje que ahora me lo dan todo. Cada cosa extraña que he probado me ha servido para convertirme en este personaje que bebe de infinitas fuentes y se expresa a través de distintas disciplinas.
Me encanta trabajar para otros, y, sin embargo, puedo montar y dirigir espectáculos. Eso me hace muy libre, y cada vez que decido servir al proyecto de otro, lo hago con entrega y cariño, porque sé lo que cuesta crear algo desde cero.
Seré siempre aprendiz. Eso me encanta. Y, poco a poco, también soy cada vez más maestra en ciertas cosas.
El balance es positivo, muy positivo. Amo lo que hago.

pia-0

¿Qué sentido ha de tener el teatro para la sociedad en la que vivimos?..
Hay que hacer teatro como quien vive:
Uno vive, porque siente deseos de vivir, y después le buscas la explicación.
El primer sentido, lo encuentro para mí misma.
Hay una frase de Picasso que me impactó mucho: “El arte es una mentira que nos acerca a la verdad”.
Como artistas, transformamos nuestros propios fantasmas en amigos, hablamos de ellos como si fueran los de otro. Hacemos humor donde hay dolor. Ponemos la lupa en cosas diminutas… creamos un mundo paralelo en el que tratamos las verdades, las procesamos, las convertimos en la única verdad del momento. Y, así, somos capaces de enfrentarnos, función tras función a hechos con los que nos costaría mucho más relacionarnos si no fuese porque el teatro rodea todo de magia.
De la misma manera, y muchas veces sin quererlo, acercamos al público a esas mismas cosas a las que no le dedicaría más de un pensamiento, si no estuviesen rodeadas de esa magia del teatro, si no fuesen el conflicto de un personaje al que queremos, o si no se oyesen a través de una música preciosa.
Es decir, el teatro, tiene la capacidad (aunque siempre depende de quien esté en la butaca, suelo, silla o cojín, que no todo son teatros a la italiana) de enfrentarnos por propia voluntad, a realidades que a veces evitamos o que se nos escapan.
El sentido del teatro es hablar de lo que no se habla, mostrar lo que no se muestra. Poner la lupa donde interesa. Despertar la imaginación, provocar, inspirar.
El teatro funciona muchas veces como la expresión del inconciente colectivo. Y eso es muy grande.

pia-2

¿Cómo surgen las ideas y los proyectos en los que te embarcas?¿Qué te anima a participar en ellos?…
Siempre, siempre son proyectos en los que siento que tengo algo que decir, que aportar. Ya sean míos, compartidos o de otros.
Me anima a participar en un proyecto, como te decía, el hecho de sentir que lo que se cuenta o cómo se lo cuenta, vibra con alguna cuerda de mi instrumento personal.
Otra de las cosas que me atraen son los desafíos, las ideas descabelladas (tengo bastante trayectoria embarcándome en cosas ‘imposibles’ que finalmente han resultado exitosas – o no!).
Y algo más que me seduce es el colaborar con gente con la que me siento orgullosa y feliz de trabajar (pueden ser distintos los motivos: admiración, cariño, respeto…).

¿Cómo surgió el cabaret que presentarás en TEATRO del BARRIO…?…Háblanos de este proyecto y tu trabajo en él…
“Bordeaux, Historias de Cabaret” es una maravilla de criatura.
Es divertido, original. Tiene música, tiene teatro.
Tiene las proyecciones de Eponine Franckx, y una banda de músicos en directo que es una maravilla.
Investigué sobre canciones de cabaret de todos los tiempos y varios continentes y me quedé con lo más divertido y especial que encontré. Luego traduje casi todas las letras (son una maravilla y merecen ser traducidas con cariño y comprendidas al instante por el espectador).
Cada canción es muy potente en sí misma. Tanto por los arreglos como por los textos.
Una vez, después de dar un concierto, me dijeron algo que cambió mi vida. “Cantas muy bien todas estas canciones, pero es un camino ya recorrido. Lo que hay que hacer es algo que nadie más pueda hacer”.
Y dejé de buscar tanto en lo que otros hacían. De hecho, hace cinco años, cuando empecé a hacer cabaret en España, había muy poquita gente que lo hiciera, y mucha menos gente que lo hiciera con respeto o calidad. La gente de “La vi e bel” es excelente, o el cabaret que montaron Jorge Usón y Carmen Barrantes con las canciones de Boris Vian… Pero en general se confunde el Cabaret con el circo o el vodevil.
Porque lo único que nadie puede hacer es lo que uno es: una mezcla única de experiencias y conocimientos.
Cada cual tiene esa receta maestra en su esencia, y me dediqué a buscar la mía. Canto canciones de otros, y canciones mías. Digo textos de otros y textos míos. Genero mi propio imaginario que bebe de muchos imaginarios. Pero todo lo paso por mi “émbolo transformador”.

pia-4

¿Cómo preparas los personajes?¿Tienes algún método?…
Ahora, con “Bordeaux, Historias de Cabaret” son casi todo canciones.
Y cada canción la trato como si de un monólogo o escena se tratase. En realidad son eso: pequeñas obras dramáticas de corta duración, en las que, además, cantas.
Suelo trabajar un personaje para todo el espectáculo y luego afinar cada escena.
He trabajado con maestros que buscaban desde fuera hacia adentro y al revés, también. Combino todo a lo que he tenido acceso, cada momento, cada día, cada desafío es distinto e investigo hasta que doy con la esencia que quiero transmitiry luego busco los medios para hacerlo: desde el pasado del personaje, imágenes, vestuario… Pero sobre todo trabajo el aquí y ahora. En un escenario no hay nada más que la verdad que sucede momento a momento, y de ella me nutro para devolverla transformada.

¿En qué proyectos has participado durante el último año?…
Este año he estado en varias cosas interesantes.
Como cantante he participado en el próximo disco de Víctor Coyote, que, ya os lo aviso, es genial.
He estado actuando en Argentina por primera vez desde que vine a vivir a Madrid y compartí escenario con gente fabulosa.
Estoy componiendo canciones para mi próximo disco.
He actuado en la gala de los Premios Max rodeada de unos artistazos enormes y dirigida por Mariano de Paco, que es uno de los directores con más carisma que conozco.
Hemos celebrado la Sexta Edición del CABARET FLOTANTE, una fiesta que ha nacido de la unión de imaginarios entre Raúl Márquez (violinista único de jazz y flamenco) y yo. El Cabaret Flotante es uno de los eventos más bonitos que te puedas imaginar (buscad fotos en las redes y lo comprobaréis): una Cabaret Jam Session en Barcas que organizamos anualmente en la Casa de Campo de Madrid, en la que todo tipo de disciplina artística es bienvenida, y pronto se hará en más sitios.
He seguido con las funciones de “Bordeaux, Historias de Cabaret”.
He retomado la enseñanza del canto, así que tengo varios alumnos.
Y algunas cosillas más por ahí!.

pia-5

¿Qué proyectos tienes entre manos?…
Ufff! Jajaja! Bastantes. Dos o tres, que son muchos!
Aunque prefiero mostrarlos cuando esos “niños” hablen por sí mismos. Hay cosas potentes gestándose.
Por lo pronto, el “Cabaret Flotante” crece, e inspira a muchos de nosotros para trabajar en ello.
Sigo haciendo teatro y musiquita.

¿Cómo crees que están afectando los recortes y el aumento del I.V.A. a los proyectos de teatro?…
Los recortes son sólo un reflejo de la política cultural que se lleva adelante.
Las prioridades de una nación deberían ser educación, salud y cultura. Eso, si te interesa crear una nación fuerte y pensante.
Si lo que se quiere es devaluar el valor de la vida creando miedo, y minando la moral, si lo que se hace es alejar a las personas del conocimiento, es porque en vez de buscar guiar a un pueblo fuerte, lo que se busca es dominar a un pueblo débil desde el temor.
Y nuestros gobiernos son sólo el reflejo de lo que apoyamos a pequeña escala. Cuando dejemos de creer que el dinero lo es todo, dejarán de dominarnos desde el dinero, desde las hipotecas, desde los pequeños o grandes sobornos.
Así que más vale que leamos, aprendamos y amemos: son las mayores rebeliones posibles ante la mediocridad.
La falta de amor te vuelve indiferente ante el sufrimiento de otros.

pia-3Foto: José Luis Castelló Ramo

¿Qué montaje que hayas visto últimamente, te ha interesado?¿Por qué?…
Ahora mismo: La Ópera del Malandro. En el Centro Cultural de la Villa.
Artistas talentosos en escena, un libro basado en la “Ópera de los tres peniques” de Brecht.
Un tema interesante: el pez que se muerde la cola.
Una sociedad que se estafa y se roba a sí misma constantemente, y es tan ciega que cree que la culpa la tienen los demás.

¿Alguna sugerencia para seguir creando y haciendo teatro en tiempos de crisis?…
Crear es una necesidad inherente al hombre.
Quien renuncia a crear, renuncia a su alma. Crear de la manera que sea.
Debes contar lo que necesites contar, con los medios con los que cuentes ahora. Más adelante serás otro, serás mejor, serás más rico o más reconocido, o no estarás. Crear en el presente es lo único que tienes y lo que te hace artista.
Todo es teatro: Desde bailar frente a un fuego para otros hasta actuar en el Teatro Real dirigido por Bob Wilson.
Lo relevante es la importancia que le des. Y eso te lleva a donde tienes que estar.

Deja un comentario