“La Mirada del Otro” en Cuarta Pared
Decidme como es un árbol.
Decidme el canto del río
Cuando se cubre de pájaros.
Habladme del mar, habladme
Del olor ancho del campo,
De las estrellas y del aire (…)
MARCOS ANA
Del poema LA VIDA.
Prisión de Burgos, 1960.
Ayer volvía a Cuarta Pared el proyecto dirigido por Chani Martín y protagonizado por Ruth Cabeza, María San Miguel y un generoso Pablo Rodríguez. “La Mirada del Otro” escenifica la VERDAD como único hábito de supervivencia, la humanidad como único camino.
Cuando todo el mundo la da por perdida, reinventa la dignidad humana.
Impacta sostener la mirada ante el cruel enemigo de la vida, despertando a la crueldad de la vida… y duele mirar sus oscuras noches negadas de libertad.
Contiene una sola verdad: la Justicia es aquella que arranca la venda de los ojos, esa verdad esencia de la libertad. Y es que cada ser es completo tal y como es, y aunque nada justifique la violencia, quien un día se demostró enemigo de la vida, tiene derecho a una segunda oportunidad si en su corazón habita el cambio, si el rencor ha dado paso al amor por todo lo que le rodea. La cárcel tiene barrotes que no pueden ser derribados en los sueños. Lo más difícil es la libertad cuando no se puede ser libre.
¿Y qué dice la otra mirada?… Siento fascinación por el ser humano resarcido, capaz de restañar las más dolorosas heridas y perdonar, perdonar porque comprende el afán de vivir, de recobrar los colores, los olores perdidos de la vida… aunque el pecado a perdonar sea la muerte del amor en nombre del Amor.
¿Y mi mirada?… Es la compasión por los seres humanos lo que me lleva a sentir que no necesitábamos esa guerra… que no necesitamos ninguna guerra… que no necesitamos una triste casa teñida de gris en la que cobijarnos, porque el arco iris dibuja nuestro cielo, contiene los colores de nuestra tierra, es nuestra verdadera seña de identidad.
Paloma Martín


Deja un comentario