Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

Navidad…dulce y…agria Navidad

Volver a Madrid, tras una escapada por las fiestas navideñas, permite degustar en un intensivo fin de semana aquellas propuestas que no pude disfrutar con anterioridad o retomar el ritmo escénico con nuevas opciones en la cartelera. Para todos los paladares hay posibilidades en una ciudad como Madrid. Un lugar lleno de estímulos culturales que por momentos satura. Llegar y encontrarse de golpe con “Medea” en el Teatro Español me ha permitido ver de nuevo lecturas diferentes de los clásicos sin tiempo. En esta ocasión se optaron por realizar una mirada histórica a los ancestros del personaje, tal vez para situarla con mayor claridad en un contexto contemporáneo, entendiendo más profundamente los motivos que mueven a esta mujer emblemática.
En el Teatro del Barrio presentó un nuevo trabajo, el que fuera director de la sala con anterioridad cuando se llamaba Sala Triángulo, Alfonso Pindado estrenó un nuevo trabajo como director: “En defensa propia”, un ejercicio caleidoscópico por el que transitan dos mujeres jugando a transgredir la realidad que les ha tocado vivir en nuestra actual sociedad. En la misma sala, todo el fin de semana se ha repuesto una de las obras que más interesó al público la temporada anterior: “La piel del huevo te lo da”, una propuesta de con Sol Picó, Candela Peña y La Shica en la que han trabajado conjuntamente para profundizar sobre el papel de la mujer en la sociedad actual, fusionando y cruzando sus personales mundos creativos.
En los Teatros del Canal se han propuesto desmitificar la Navidad con «Papa Noel es una mierda». Ángel Facio sigue incombustible y realiza un retrato mordaz de estas fechas familiares y del personaje mítico a través de una serie de situaciones límites que ocurren en la oficina del teléfono de la Esperanza. Un disparate lleno de locura anti navideña.
El Circo Price ha estado animando todas las fiestas con uno de los espectáculos más sólidos y bellos. Gracias a la curiosidad de una niña que quiere descubrir cómo fue la fábrica que su abuelo cerró, se sumerge en las entrañas del edificio del que irán apareciendo múltiples propuestas circenses de diferentes técnicas y gran virtuosismo estético.
El momento álgido del fin de semana fue volver a ver, después de veinte años, el emblemático «Entremeses» de la Abadía. Un espectáculo por el que no ha pasado el tiempo, sigue igual de fresco y locuaz. Si me apuran, ha ganado en energía y escucha de los interpretes… Y la atmósfera rural y sensorial también ha crecido en todos los sentidos. Un placer para paladares exquisitos.
Y ya en la recta final, una sesión de magia clásica en el Círculo de Bellas Artes con Chequín. Un espectáculo lleno de sorpresas y juegos en los que el público fue el verdadero protagonista.
No podía tener mejor cierre esta vuelta a la cartelera que asistiendo a Natta del Teatro del Velador en la Sala II del Fernán Gómez. Un espectáculo de clown y música, lleno de virtuosismo interpretativo y locura inteligente. Una propuesta cargada de gags enloquecidos con los que el público disfrutó de lo lindo.
Ahora hay que encauzar esta semana que también tendrá interesantes propuestas.
Adolfo SimónCARTELERA-TEATRO-NAVIDAD-2013-MADRID

Deja un comentario