Habrás de ir a la guerra que empieza hoy dentro del Festival de Otoño a Primavera en Cuarta Pared
Como parte del XXXIII Festival de Otoño a Primavera, el 26, 27 y 28 de mayo pudo disfrutarse en la Sala La Cuarta Pared la propuesta teatral de Pablo Fidalgo Larea, que traía como credencial nada despreciable la elección de la pieza por parte del diario Público de Portugal como el Mejor Espectáculo de Teatro de Portugal en 2015. La obra, presentada por el propio autor y que interpreta un Cláudio da Silva que, como conocemos al final, tiene una implicación muy personal con la historia que cuenta, es una recomendación sin reservas desde la calidad del texto y el interés de la dramaturgia.
En la intervención inicial del propio autor que presenciamos a modo de prólogo, cuenta Pablo Fidalgo que Habrás de ir a la guerra… surge de su esfuerzo personal para recuperar la accidentada biografía de Giordano Lareo, un tío abuelo que se vio forzado al exilio en Argentina por su compromiso político al estallar la guerra civil española, de peripecia tan humilde como heroica. La pieza recoge tanto el proceso de construcción de la biografía como el resultado de ella, pero es además (y ahí es donde disfrutamos más de la pieza) un buen conjunto de reflexiones en torno a la historia de España, a nuestras contradicciones y problemas, y sobre todo un repaso muy personal a los tremendos errores del pasado del propio personaje y de su país de nacimiento.
Es especialmente destacada la capacidad de Pablo Fidalgo para crear una trama cruzando la peripecia vital del protagonista en Argentina y el flujo de su pensamiento. El autor también evita con maestría el maniqueísmo o el carácter panfletario, que eran peligros que podían sobrevolar en torno al tema presentado, ofreciendo por fortuna una narración lúcida, interesante en sus setenta y cinco minutos de duración, decorada con un lirismo de tono aceptable -no conseguido a un nivel suficientemente constante, quiero decir- y una dramaturgia llamativa y apropiada.
Rafael Ruiz Pleguezuelos


Deja un comentario