“Be yourself” (Sé tú mismo) – Laboratorio de Úrsula Martínez

“Be yourself”-“Sé tú mismo” es el título bajo el que se desarrolló el taller con la performer Úrsula Martínez. Fuimos reunidos diferentes artistas para lo que sería un taller intensivo de cuatro días, en dónde saldríamos con la experiencia de poder trabajar con esta artista de carácter internacional. Las primeras sesiones transcurrieron de forma más teórica, descubriendo el trabajo y la trayectoria de Úrsula, con el visionado de diferentes materiales en donde el cabaret y lo autobiográfico, eran el eje central de la propuesta.

Puestos a lanzarnos al vacío, se nos propone la búsqueda de estímulos sobre nosotros mismos, cosas tan personales, tan irracionales, tan ocultas que hasta una se sorprendía de aquello que se manifestaba. Hablar de uno mismo puede ser una tarea muy difícil y más ante un grupo de personas de las cuales lo único que sabes es su nombre y eso si cuentas con un poco de memoria. Fue fundamental la creación de un ambiente humano, volcado en la escucha, la aceptación y la gratitud, de la vulnerabilidad de cada uno de los presentes. Escritos, palabras, sueños, recuerdos, pensamientos, colores, deseos, frustraciones… un sin fin de historias maravillosas que dieron sus frutos tras unas sesiones de trabajo. Llegando al final de la experiencia y con la idea de abrir y mostrar el camino por dónde andaba cada uno, fui consciente de que la verdad siempre encuentra su sitio, que la humanidad existe y que el ser humano es frágil y eso es maravilloso.

Trabajar con uno mismo a esta profundidad puede dar claustrofobia, pero cuando encuentras el sitio adecuado para poder sumergirte sin miedo a ahogarte, uno encuentra en si mismo y en los demás la belleza de las cosas. Al final de un trabajo así, una se lleva la experiencia propia, el crecimiento y el aprendizaje, pero en este caso una se lleva un grupo, un colectivo, un conjunto de seres que decidieron unirse y encerrarse entre cuatro paredes de hormigón, para contar sus “Be yourself”, dejando que otros se adentraran como la luz por los ventanales.
Patricia Jorge


Deja un comentario