Esto no es La Casa de Bernarda Alba en los Teatros del Canal
Esto no es La Casa de Bernarda Alba pero podría haber sido, hay una frase de Lorca en el programa de mano que dice…»Si tuviera dinero, me gustaría hacer varias versiones de la misma obra: una, muy antigüa; otra, muy moderna; una, fastuosa; otra, muy sofisticada…» Si Lorca viese esta versión de su gran obra realista, creo que se divertiría porque hay mucho juego con el material dramático. Partiendo de una premisa, a través de la cual, nos sitúan en un contexto contemporáneo, entramos en el universo de las sinergias de lenguajes y la conceptualidad estética. ¿Cómo sería hoy Bernarda y su entorno si tuviéramos que buscar su reflejo en nuestra sociedad actual?…¿Son mujeres las que plantean el pensamiento retrogrado y machista o Lorca mostraba sus historias a través de los seres con los que podía contruír la ficción entonces?. Hoy se puede considerar arte cualquier cosa, la piel de una mujer colgada en una pared o animales disecados como fastasmas mentales…Y así, Bernarda puede ser un gran maestro de ceremonias que articula a sus marionetas travestidas, para hacer que los masculino se tropiece con lo femenino, en una sociedad actual donde el hombre es un pelele que golpea duro a toda mujer que no le pone las zapatillas al llegar a casa.
Eusebio Poncela, en la piel de Bernarda, encabeza un reparto en el que son hombres los encargados de encarnar los principales roles femeninos: Igor Yebra como Josefa; Óscar de la Fuente como Poncia, Jaime Lorente como Adela, David Luque como Angustias, Guillermo Weickert como Criada, Arturo Parrilla como Magdalena y Diego Garrido como Martirio. La actriz Julia de Castro interpreta a Amelia.
Así se acercan la directora Carlota Ferrer (codirectora del Corral de Comedias y Premio Ojo Crítico de Teatro 2005) y el dramaturgo José Manuel Mora (Premio SGAE, Premio Max de Teatro, Premio Marqués de Bradomín) a esta versión del clásico de Federico García Lorca.
Adolfo Simón
http://www.teatroscanal.com/espectaculo/carlota-ferrer/


Deja un comentario