Memoria y pensamiento en el CDN
A veces me doy el gusto de hacer doblete teatral, como se hacía en los cines de sesión continua el siglo pasado. Hoy he hecho un viaje al pasado para recuperar la frágil memoria de nuestra historia y para volver sobre el pensamiento de filósofos que no debería olvidarse nunca.
En la sala de la Princesa del María Guerrero está en programación: Beatriz Galindo en Estocolmo de Blanca Baltés. Una pieza necesaria teatralmente pero sobre todo, imprescindible por la recuperación de unas mujeres que no tuvieron la ocasión para cambiar el mundo cuando en su espíritu y deseo estaba. Sartre deja a unos personajes encerrados en ningún lugar en A puerta cerrada, aquí, en Beatríz Galindo hay otra puerta que no se abre más que en los sueños, en la realidad, se convirtió en ese muro infranqueable que no permitió la libertad de ideas para un nuevo futuro. Blanca Baltés realiza un juego dramaturgico muy sugerente al plantear el teatro dentro de un rodaje cinematográfico, fórmula que le da mucho juego para mostrarnos lo que fue o tal vez pudo ser; lo que en el cine son sueños que se hacen realidad, en la vida se convierten en pesadillas. La puesta en escena de Carlos Fernández de Castro apoya cada situación con sencillez, para que el discurso social no se desdibuje en ningún momento.
En la sala grande del María Guerrero está Voltaire/Rousseau-La disputa de Jean-Françoise Prévand. Una pieza de teatro de ideas pero en el buen sentido de la palabra. El artífice de este proyecto es Josep María Flotats que huye de espectacularidad en la propuesta para centrar toda la atención en ese combate dialéctico que se establece entre los dos personajes históricos. Flotats es muy generoso en este espectáculo porque deja el personaje más teatral en manos de Pere Ponce que está en un momento exquisito como actor. La velada se vuelve deliciosa conforme se instala, en la escena, la íntimidad y el coraje por defender sus ideas; Voltaire la razón y Rousseau el impulso irracional. De golpe, dos personajes de otro tiempo, nos hablan de la dificultad para escucharse, de la intolerancia, el individualismo y la vehemencia. Oyendo su mirada sobre el mundo, su posición frente a los temas importantes parecían las declaraciones de algunos personajes influyentes que, a diario, nos asaltan en los medios de comunicación.
Adolfo Simón



Deja un comentario