Caravane en CANAL-Centre National de la Danse
Este fin de semana, en los Teatros del Canal, ha habido un desembarco total de materiales sobre danza contemporánea. El programa rico y complejo llegaba desde el Centre National de la Danse e invadía múltiples espacios donde se podía asistir a sesiones pedagógicas, conferencias, consultas de grabaciones en video, etc. Y, además, propuestas escénicas en las que se indagaba sobre el lenguaje de la danza desde perspectivas diversas.
Bailar los sentidos
L’oeil la bouche et le reste de Volmir Cordeiro en la Sala Negra.
En esta pieza para cuatro bailarines, Volmir Cordeiro nos invita a mirar la mirada. El coreógrafo condensa todas las funciones oculares: llorar, pestañear, fijarse, guiñar, ojear… pero no se olvida de lo invisible. La obra se articula en torno a las nociones de desasimiento y desbordamiento, porque lo propio del ojo, prisionero del cuerpo, es aventurarse más allá de sí mismo. Tras profundizar en el sentido de la vista y el gusto, la indagación se trasladó al resto del cuerpo, como si se tratáse de un sentido más que se va descubriendo fragmento a fragmento de piel.
Bailar el músculo
Movimiento sobre movimiento de Noé Soulieren el Escenario de la Sala Roja.
Movimiento sobre movimiento (2013) de Noé Soulier reproduce físicamente las secuencias de Improvisation Technologies en las cuales William Forsythe expone diferentes herramientas para analizar y crear movimientos. Al tratarlos como movimientos de danza, Noé Soulier les da otro estatuto: lo que era una explicación de la danza se vuelve danza por sí mismo. Superpone a esos gestos explicativos una reflexión sobre la manera en que esos movimientos están definidos en las diferentes prácticas coreográficas. El sentido de las palabras acaba por sumarse al sentido de los gestos para crear correspondencias, fricciones o desfases. Una pieza que, a pesar de su caracter didáctico, se transformaba en una creación sobre las posibilidades expresivas del cuerpo, llegando a cotas artísticas muy sugerentes.
Bailar ideas
Gustavia de Mathilde Monnier y La Ribot en la Sala Verde. Mathilde Monnier y La Ribot interpretan a un mismo personaje en Gustavia: un espectáculo que se apoya en el universo del burlesque clásico (Keaton, Chaplin, los hermanos Marx), pero también en la escena, la performance y las artes plásticas. El burlesque es un arte entre la danza y la palabra, que nace de la transformación de la incompetencia en competencia. El desgaste gratuito, la repetición y el accidente son los mecanismos a través de los cuales nos hablan de las derivas, las catástrofes y las bondades de la vida. Dos artistas con recorridos muy diferentes pero unidas por una misma búsqueda en torno al devenir del arte y la representación. Y que al unirse en esta creación llegan a cotas fascinantes de comunicación expresiva, construyendo situaciones delirantes fantásticas, rayando lo surreal.
Adolfo Simón


Deja un comentario