Tijuana de LAGARTIJAS TIRADAS AL SOL en los Teatros del CANAL
Lagartijas tiradas al sol se autodenominan «una bandada de artistas». Desde 2003 buscan crear narrativas sobre eventos de la realidad. «No tiene que ver con el entretenimiento –nos dicen–, es un espacio para pensar, articular, dislocar y desentrañar lo que la cotidianidad fusiona, pasa por alto y nos presenta como dado».
Tijuana forma parte de un proyecto titulado La democracia en México (1965-2015), que consta de treinta y dos partes, una por cada estado de la República mexicana, «treinta y dos visiones de un mismo país». Tijuana pone en escena la experiencia de Gabino Rodríguez, convertido durante seis meses en Santiago Ramírez, habitante de Tijuana (Baja California), bajo unas condiciones específicas que lo apartaron de su mundo habitual, del que permaneció incomunicado mientras trabajaba con el salario mínimo en una fábrica de la zona: «Ser otro, intentar vivir la vida de otra persona. Hacerse pasar por otro. ¿No es eso la actuación?».
Cuando se habla de teatro documento, muchas veces se usa esa denominación muy a la ligera, en esta propuesta, se puede apreciar el sentido profundo y serio de documentarse sobre un tema para poder hablar de él en la escena. Curiosamente, cuanta más distancia se toma sobre aquello de lo que se habla, más conexión intensa se establece con esa realidad. En Tijuana no se realiza un juego de espejismos divertido, se realiza un viaje al fondo de las cloacas de la sociedad para denunciarla y, para poder hablar en primera persona sobre ello y con criterio, hay que quitarse las máscaras hipócritas, aunque aparezca el disfraz social.
Adolfo Simón
http://www.teatroscanal.com/espectaculo/lagartijas-tiradas-al-sol-2/


Deja un comentario