Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

Una página más en Teatralia 2018

Avanza el Festival de artes escénicas para la infancia y la juventud de la Comunidad de Madrid. Esta semana el perfil de propuestas se ha situado en piezas de lenguajes no convencionales…muy rico el panorama que se nos ha presentado…

Les Irréels (Los irreales) de Compagnie Créature en la Real Casa de Correos. Los irreales forman un pueblo paralelo a los humanos, no sabemos si se trata de una civilización milenaria, una tribu futurista o una especie desconocida. ¿Acaso viven a nuestro lado desde hace tiempo sin que nos hayamos dado cuenta? Sus ocupaciones nos hablan sobre esperanzas y deseos: «La arrulladora de infancia» abre la puerta al pasado, «El acompañante de ausentes» nos une a nuestros desaparecidos, «La calentadora de inviernos» nos mima en momentos de tristeza y «La zurcidora del corazón» repara nuestros amores rotos.
Los franceses de Compagnie Créature despliegan ante el público una instalación plástica y poética, un campamento de quince cabañas por el que el público deambula libremente para contemplar a estos seres y vivir junto a ellos sus universos asombrosos.
Les Irréels (Los irreales) es una performance sin palabras para todos los públicos dirigida por Lou Broquin y que, antes de llegar a Teatralia, ha podido verse en distintos espacios europeos.

Poemas a la carta de Pilpira Teatro en La Casa de Lope de Vega. Poemas a la carta es una intervención teatral en la que la poesía es protagonista. Así se acerca la compañía Pilpira Teatro al proceso creativo de la pieza: «En 2014 queríamos desarrollar una propuesta de calle y nos acordamos de que dos años atrás, en un festival de letras en México, una compañía de teatro francesa recitaba poesía para la gente a través de un tubo de telas. A partir de ese concepto empezamos a experimentar con diferentes objetos y acústicas hasta que encontramos la tetera. Luego trabajamos la puesta en escena, le dimos el formato gastronómico, añadimos la mesa… La carta cuenta con cinco menús, cada uno de dos poemas, su plato y su postre. Ya los hemos recitado tantas veces que forman parte de nosotros».

3ACH, a stairway to heaven (3ACH, una escalera al cielo) de Zonzo Compagnie en la Sala Negra de los Teatros del Canal. Zonzo Compagnie es reconocida internacionalmente por sus espectáculos de teatro musical multimedia, capaces de estimular no solo los oídos, sino también la mente. En 3ACH, le toca el turno a Johann Sebastian Bach, al que nos acercan desde una nueva perspectiva. «Bach es un monumento -dice la compañía-. Un mago del sonido y la melodía; un genio que ha creado fugas, preludios y corales, y que 250 años después de su muerte sigue aun en lo más alto del podio musical». Dos intérpretes, inmersas con sus violines en un video-decorado que encierra secretos maravillosos, nos embarcan en un viaje de exploración por la que para muchos es la música más bella jamás escrita.

Niet Drummen (Toca el tambor) de Theater De Spiegel en Cuarta Pared. Ritmo y percusión: estas son las dos palabras clave en Niet Drummen, un espectáculo producido por la veterana compañía flamenca Theater De Spiegel, que lleva más de 50 años creando piezas para todas las edades. Bebés, niños y los adultos que los acompañan son invitados a una instalación creada con elementos de tambores y baterías. Todos ellos, conducidos por un artista de sombras chinescas, un flautista/ saxofonista y un percusionista, embarcarán en un viaje de investigación acerca del sonido, la música y los ritmos. Cada pequeño espectador es libre de crear y definir su propio camino, de inventar su propia historia, en una atmósfera en donde florecen las emociones. Canicas, pelotas, cuencos, tambores, bombos, agua… Una jam session mágica. El Rock ‘n’ Roll se encuentra con la poesía sobre el escenario.
Niet Drummen nace de Caban, un laboratorio instalación de Theater De Spiegel dedicado a la investigación permanente. La compañía invita a artistas y músicos de distintas disciplinas para que, dentro de los distintos módulos y espacios definidos en el laboratorio, puedan improvisar y jugar con un público muy curioso y exigente: bebés y niños de los 3 meses a los 3 años de edad.

Instalaciones plásticas surrealistas, performances musico-poéticas llenas de glamour, proyecciones vanguardistas acompañadas de musicalidad y creaciones donde las sombras chinas y los sonidos se dan la mano…múltiples propuestas para el público del mañana.
Adolfo Simón

Deja un comentario