Por privacidad, una mirada teatral al «Gran Hermano» de las redes sociales en Microteatroxdinero
En una sociedad dominada por la cultura del “compartir” que han instaurado Internet y las redes sociales, Microteatro y la Red de Institutos Europeos de Cultura (Eunic España) se preguntan por la privacidad. ¿Dónde queda? ¿Cuál es su significado en la era digital? Del 25 al 29 de abril, conocidos directores y actores de teatro españoles llevarán a escena su adaptación de ocho obras europeas, que reflexionan sobre estas cuestiones y los riesgos que conlleva la subida constante de datos personales a la Red.
Las ocho obras que integran la programación de Microteatro Por privacidad son Au revoir Cinderella (White Pig), de Alex Lorette (Bélgica), adaptada y dirigida en España por Nancho Novo; La memoria (cuyo título original es La verdad y nada más que la verdad), de Mihaela Michailov (Rumanía), adaptada por Carolina Román; Desburkanización (Deburkanization), de la dramaturga y novelista belga-neerlandesa de origen marroquí Rachida Lamrabet (Bélgica), dirigida y adaptada por Yolanda Barrasa; Planes, de Felicia Zeller (Alemania), adaptada por Patricia Gorlino y Miguel Alcantud; Totalmente conectados (Absolutely Online), de la checa Tereza Volánková, bajo la dirección de Carlos Be; el ciberdrama @Hotmigrants, del español Paco Bezerra y con dirección de Víctor Sánchez; Vacíate los bolsillos (Empty your pockets), de David Greig (Reino Unido), que dirige Julián Fuentes Reta, y Mi refugio (Leitgeb), de Clemens J. Setz (Austria), bajo la dirección de Damià Serra Cauchetiez. Las tardes del 25 al 29 de abril habrá pases de cada una de ellas en diferentes salas y cada 20 minutos.
“Por privacidad” se encuadra en un innovador proyecto trasatlántico que nace de una idea del Instituto Goethe de Washington y de la preocupación mundial alentada por las revelaciones de Julian Assange y de su organización, Wikileaks.
Se trataba de dar la oportunidad a distintos artistas de EE UU y Europa de mostrar sus puntos de vista sobre la privacidad en la era de Internet. El resultado es un diálogo artístico y cultural que confronta las diferentes percepciones que los ciudadanos de un lado y otro del Atlántico tienen de una cuestión de vital importancia en la sociedad actual. Bajo el título P3M5 «Plurality of Privacy Project in 5-Minute Plays», numerosas miniobras de teatro se están representando desde el mes de enero de 2017 en distintos teatros y salas de ambos continentes y, de ellas, 8 textos europeos se han adaptado en España. Ahora, ha llegado el momento de compartirlas con el público en Madrid.
Por privacidad es una iniciativa de Microteatro y Eunic España, con la participación de Goethe Institut, British Council, Instituto Cultural Rumano, Gobierno de Flandes, Foro Cultural de Austria, Wallonie-Bruxelles International y Centro Checo.
Lo más interesante de esta experiencia era la experimentación sobre contenidos para llevar a cabo en un espacio tan íntimo como el que se forma entre público y narración en las salas de Microteatro. En esta ocasión, el miedo al aislamiento, a la pérdida de identidad o la manipulación de los seres humanos, convertidos casi en objetos, daba a esta panorámica inquietante sobre un tiempo tecnológico en el que casi nos han convertido en marionetas manipuladas por manos sin rostro.
Adolfo Simón


Deja un comentario