Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

Rodrigo Cuevas en NU-CA, I Festival Internacional de Nu-Cabaret en el Fernán Gómez

El folclore no tiene por qué ser aburrido. El folclore no tiene por qué ser antiguo, el folclore no tiene por qué ser de señoras mayores. El folclore no tiene por qué quedarse en los pueblos. El folclore nos une, nos socializa, nos acerca a nuestras tradiciones y nos mantiene la memoria viva del pasado.

El Nu-Ca, I Festival Internacional de Nu-Cabaret, ha tenido el acierto y la osadía de traernos a Rodrigo Cuevas, asturiano hasta la médula y postmoderno de postín,  que lo sabe y  que ha encontrado la chispa necesaria para que el folclore, el cuplé y otras melodías pasadas revivan, emocionen y diviertan, se bailen, se tarareen mientras pasas la fregona y se transmitan oralmente de nuevo. Es imprescindible ver cómo Rodrigo, subido a sus madreñas-plataformas, va desnudando las canciones y dándolas una nueva piel, poco a poco, capa a capa, liga a liga, todo esto se convierte en cabaretfolk.

Aunando instrumentos tradicionales con sintetizadores y ritmos techno, con una voz afinada y potente, a la vez que sensual, Cuevas enamora al ama de casa y al travestí de turno, a la secretaria y al manager de Locomía… no hay nadie que se resista a sus encantos y profesionalidad, que para eso estudió piano y tuba, para hacer lo que le dé la gana, lo que verdaderamente le guste y emocione con la música.

Rodrigo Cuevas ha incendiado el folclore con la chispa del cabaret y la música techno y el incendio no tiene vuelta atrás. Vamos a arder todos en ese maravilloso infierno.

Luis Mª García

Deja un comentario