“La Lengua Materna” en la Sala La Cuarta Pared
Todo un descubrimiento este montaje titulado “La lengua materna”, bien interpretado por Alex Arnal, Frantxa Arraiza y Gloria Martín, que hemos podido disfrutar desde el 24 de mayo y hasta el 2 de junio dentro del ciclo Surge Madrid. El título es perfectamente expresivo para lo que uno encuentra dentro: una indagación en tono de testimonio sobre las dificultades para asimilar la muerte de la madre.
El montaje se disfruta desde muchos ángulos: por la intensidad de los sentimientos que despierta, por la inteligencia en el tratamiento del material y por conseguir algo tremendamente difícil: dotar a la obra de un toque contemporáneo (estilo fragmentario, rotura del tiempo de la historia) sin destrozar la idea original ni su significado. “La lengua materna” parte de un pretexto metateatral, el de tres chicas que pretenden montar una obra sobre el material personal de una de ellas, relativo a la experiencia de la despedida definitiva a su madre y la confusión en la que se sume al vivir su ausencia. Drama y comedia son manejados con pericia, consiguiendo algunos momentos realmente divertidos y otros radicalmente dramáticos. Dirigido con buen tino por Daniel Martos, con un buen aprovechamiento en dramaturgia de la escasa escenografía, lo que el espectador encuentra es una especie de teatro-testimonio que surge de la experiencia personal de la propia Frantxa Arraiza, quien ha encontrado un formato teatral perfecto para canalizar sus sentimientos de esa época. Frantxa trabaja en escena de manera admirable, igual que sus compañeras de reparto.
“La lengua materna” es por tanto una recomendación mayúscula, en la presentación de un teatro fresco y profundo a un tiempo, que parte de una triste experiencia vital para consigue crear un teatro real, puro, que merece mucho público.
Rafael Ruíz Pleguezuelos


Deja un comentario