Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

“Una habitación propia” en el Teatro Galileo

«Una conferencia. Jóvenes estudiantes. Jóvenes estudiantes mujeres. 1928.
Una escritora, Virginia Woolf habla sobre “las mujeres y la literatura.” Dos términos encontrados entre sí, mejor dicho enfrentados.
Desde el minuto uno, nos situamos en esa conferencia transcurrida en aquellos años, en la que las palabras de la actriz que encarna a Virginia Woolf, nos atrapan haciéndonos viajar en sus propias experiencias como mujer y como escritora. La propuesta adquiere un tono cómico a pesar de que nos haga transitar por diferentes momentos, algunos más dramáticos que otros. Pero sin duda, hay que resaltar el tono irónico y humorístico por el que se caracteriza el personaje, haciendo uso de un lenguaje cercano y mucha expresividad. Nos convertimos en cómplices de Virginia Woolf.
No sabemos nada de la mujer en la historia, solo que hubo reinas y condesas. No hubo ni escritoras, ni pintoras, ni escultoras, ni compositoras… ni una sola mujer en el arte, ni una sola mujer que cambiara en trascurso de la historia. ¿De verdad? ¿No será que la historia solo la escriben la mitad de la población y no quieren que una mujer les quite su preciosa página? ¿O es que quizá la educación y el modo de vida no ha sido el mismo para todos? ¿Qué es lo que necesita una mujer para dedicarse a la literatura? La escritora inglesa no duda: Dinero y una habitación propia.
Este discurso es de 1928. Han pasado décadas, casi un siglo. ¿Podemos ser las mujeres artistas? ¿Por qué hay más artistas hombres que mujeres? ¿Por qué las mujeres cobran menos que los hombres? ¿Dónde está la confianza en si mismas de las mujeres? Son preguntas que plantea Virginia en 1928. 90 años después, 2018, nos seguimos planteando exactamente lo mismo. Que no nos engañen, el mundo no ha cambiado tanto como quieren que creamos. Empecemos a cuestionarnos cual es nuestro rol en la sociedad, seas hombre o seas mujer. Cuestionemos a la sociedad. Cuestionemos con que ojos queremos ver esta obra. Escuchemos a Viginia Woolf, pero escuchemos también a las mujeres de hoy.
Esta conferencia, a la que estáis invitados a asistir en el Teatro Galileo, y otras muchas conferencias más, son la base de el conocido ensayo de Virginia Woolf, “Una habitación propia” publicado en 1929. Un icónico libro del feminismo.»
Pilar Blanco

Deja un comentario