Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

ZIP x 4 en el Teatro Español de Madrid

Hoy he hecho un viaje por las entrañas del Teatro Español, desde la Sala Margarita Xirgú a la sala de ensayos 2 o a la 4, que parece el desvan del Teatro, terminando la noche en la sala Principal. Zip es una propuesta que cierra la temporada por segundo año y este programa ha sido muy diverso en los lenguajes mostrados y para diferentes paladares.
En Evros-Walk Water de Rimini Protokoli, el público tiene un tiempo inicial para sensibilizarse con las historias de supervivencia que se narran al tiempo que van poniendo en marcha unos dispositivos sonoros. Al final, el peculiar concierto se realizará gracias a la curiosidad y juego de los asistentes. Una propuesta compleja técnicamente y con narración enroscada que a veces nos dificultaba seguir con facilidad el periplo.
En Casas de Xesca Salvá, un grupo de seis visitantes, rotán por tres instalaciones de casas en miniatura en las que habitan mujeres sin casa, mujeres que ejercen la prostitución y mujeres que mantienen vivos sus recuerdos, detenidos en el tiempo. Un recorrido emocional y sensorial en el que los asistentes terminamos marcando las pautas estéticas y poéticas de la pieza.
En Matria de Carla Rovira, presenciamos una investigación irónica sobre un desaparecido en la Guerra Civil Española. La introducción antes de empezar la obra y el arranque humorístico de la misma, crea una distancia sobre la historia familiar de la autora que no facilita la conexión profunda con un tema tan delicado.
Mi nombre es Hor de Psirc ha cerrado el ciclo de este año, una pieza extraña y sugerente en la que el circo transita por lenguajes de otro orden ya que, los objetos y el propio teatro en si, se convierten en protagonistas de la dramaturgia, generando un mundo inhospito que tal vez nos espera a la vuelta de la esquina.
Esperamos ya la nueva edición de ZIP deseando que el público acuda más a estas propuestas y no a las terrazas veraniegas que, tras un invierno lluvioso, estaban abarrotadas este fin de semana.
Adolfo Simón

Deja un comentario