MUSCARIUM#4, un festival imprevisible, imprescindible
Hay festivales que son el gran evento de una ciudad o un país. Hay festivales que se hacen para el lucimiento de los grandes creadores mundiales. Hay festivales temáticos que tiene un público único. Hay festivales que no tienen discurso y solo buscan el efecto mediático…y está MUSCARIUM.

MUSCARIUM pretende llevar el teatro donde difícilmente llega o rara vez puede disfrutarse por no poder, el público, costear la entrada. MUSCARIUM pretende que, durante dos semanas, todos los espectadores se sientan protagonistas y encuentren una obra para su deleite. MUSCARIUM pretende que cualquier lugar pueda ser un escenario y que todo tipo de discurso se oiga en todas partes; susurrado o a grito pelao. La ética y la dialéctica no pueden ser una pose, han de ser una decisión tomada con el corazón y el equipo de MUSCARIUM tiene claro que menos es más y que lo sencillo puede calar en el cerebro y el corazón.
Ya tuve el placer de participar en la edición nº 2 con «Books», en aquella ocasión no puede disfrutar a fondo de esta experiencia festivalera, pero en este año he podido ver cómo funciona esta familia teatral, este equipo pequeño que se multiplica en mil funciones y roles durante los días y actividades programadas.

Y también he podido asistir a tres propuestas que, como escribía más arriba, eran de distinta poética y resolución escénica. Mykki Blanco realizó un concierto performático en el MU.SA-Museu das Artes de Sintra en el que convirtió el hall en un cabaret transgresor y delirante. Hizo las delicias de los asistentes con sus irreverencias y provocaciones, prolongando la escena a la calle y a cualquier situación que rompiese el discurso convencional y clasista que solemos encontrar en un teatro.

Ah! Ernesto del Théâtre de la Tête Noire [Françia] mostró una pieza sorprendente destinada a toda la familia en el Centro Cultural Olga Cadaval de Sintra. Un viaje fantástico a través de la historia de Ernesto que va descubriendo el mundo y la vida gracias a la curiosidad y el encuentro con múltiples situaciones llenas de sorpresas. La puesta en escena circular nos sumerge en una rueda del tiempo a través de la cual nos trasladamos a mundos llenos de objetos que guardan memoria y sensaciones. Una obra deliciosa y mágica.

Le Mariage del Collectif Mind the Gap [Françia] se presentó en el Teatro no Centro Cultural Olga Cadaval de Sintra. En esta ocasión, la propuesta nos condujo por un universo onírico, lleno de saltos de tiempo y vivencias, para mostrarnos que la realidad siempre está sujeta a los miedo que nos frenan para ser aquello que siempre soñamos y que, a fuerza de no realizar, se convierte en pesadilla.

Pero hubo más propuestas programadas MUSCARIUM#4…NOISERV, ENTRE-Uma Casa que se Torna, Conexões, Subsolo, Galo Cant’Às Duas, Paraguaii, KIASMOS, Balbúcia.

Y mi pequeña aportación realizando un Taller de Libros Escénicos que durante una semana impartí a un grupo de entusiastas alumnas que en la Biblioteca de Sintra entraron en los libros viejos para reinventarlos, para darles nueva vida, cargada de historias y sueños que compartieron con los «visitantes» el último día del Taller. Y pude presentar mi pieza de teatro de objetos: «Blue» destinada a bebés de 0 a 100 años que disfrutaron y les hizo viajar como cierre de este hermoso y caleidoscópico festival.

Ahora, a esperar que el MUSCARIUM#5 empiece a desvelarse y construirse suavemente. Gracias a todo el equipo del festival…Pedro Alves, Carlos Arroja, Pedro Silva, Catarina Lobo, Inês Oliveira, Ana Cláudia Borges, Alex Gozblau y Ricardo Reis por su atención y generosidad.
ADOLFO SIMÓN
https://teatromosca.weebly.com/muscarium4.html

Fotografías: Catarina Lobo

Deja un comentario