Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

Tríptico Teatral en la Plaza de Ana Diosdado en Madrid

Hace unos meses se puso el nombre de Ana Diosdado a la placita que da acceso al Teatro Valle Inclán. Este fin de semana ha habido mucha actividad en este espacio, sus tres salas han acogido propuestas de muy distinto formato y contenido.
En la Sala Mirlo…Rosario de Acuña: Ráfagas de huracán [En letra grande]
Un grupo de personas jóvenes emprenden un viaje para hacer un documental sobre Rosario de Acuña, una de tantas mujeres librepensadoras y radicales perdidas en la historia de nuestro país y de nuestro teatro. En este viaje, nuestros personajes se llevan consigo sus vidas e inquietudes, que no son tan distintas de las que vivió la autora a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, ya que la libertad para pensar y expresar lo que sentimos sigue siendo uno de los grandes desafíos de las sociedades actuales. Dentro del ciclo (En letra grande) le llega el turno a Rosario de Acuña, con esta pieza, se recupera un personaje singular y comprometido con su tiempo que, desgraciadamente, había caído en el pozo del olvido.
En la Sala Francisco Nieva…Generación Why
Tres actrices provenientes de España, Reino Unido e Italia se enfrentan sobre el escenario a una simple pero controvertida pregunta: “¿Qué quieres para tu futuro?”. El juego de imaginar futuros posibles -o imposibles- se convierte en una invocación o un exorcismo, una suerte de ritual contemporáneo en el que quedan al descubierto las esperanzas, ambiciones y miedos de una generación abrumada por la altura de sus sueños y expectativas.
A través de sus respuestas emocionales y físicas descubrimos no solo el universo personal de las actrices y la directora, si no que recuperamos en la memoria aquel tiempo en el que se imaginó que los sueños podían ser realidad y de eso, no hace mucho.
En la Sala Valle Inclán…Obabakoak
«En esta adaptación libre, pero inundada del espíritu de Bernardo Atxaga y su Obaba, los personajes aparecen como paisajes humanos llenos de amor, de deseo, recuerdos, miedos e incertidumbres. Historias que transcurren en aquel lejano y primitivo mundo de la infancia donde el nombre de Freud no pertenecía a nuestro vocabulario. Un universo de fantasías, de visiones, de imágenes en la noche de la memoria y ocultos en los rincones más recónditos de nuestro ser.» estas palabras han sido la guía de Calixto Bieito al construir esta polifonía de humanos y bestias.
Adolfo Simón

 

Deja un comentario