Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

Cuarteto en el ecuador del Festival de Otoño de Madrid

Este año, la fiesta teatral del Festival de Otoño se ha centrado en tres semanas, durante este tiempo, profesionales de múltiples poéticas han compartido su trabajo con el público de Madrid. En el ecuador de la programación, hemos podido disfrutar de cuatro propuestas muy diferentes…

El nacimiento de la bailarina vieja de Elena Córdoba en la Sala Roja de los Teatros del Canal.
El nacimiento de la bailarina vieja es una ficción anatómica que reflexiona sobre el paso del tiempo a través de los cuerpos. En la pieza, Córdoba fantasea con la idea de una bailarina que ya nació vieja. Su baile se dibuja a través de una carne que nunca fue poderosa, en la que, por tanto, no existe la melancolía que produce la perdida y, tampoco, la tensión entre lo que se fue y lo que se es.
Elena Córdoba realiza un poema bailado donde el límite no es el cuerpo sino el pensamiento filosófico sobre el paso del tiempo por él. Una pieza de gran plasticidad y extraña belleza.

La guerra según Santa Teresa. Sobre fragmentos de Teresa de Jesús, pieza creada por De Castro / Folguera / Troya / Zaragozá en el Teatro Pradillo
La guerra según Santa Teresa se inicia como una pregunta y se convierte en una indagación en torno al personaje de Teresa de Jesús, mujer del siglo XVI convertida en icono literario, histórico y religioso. La música y actriz Julia de Castro (mitad del dúo De la Puríssima -conocido por rescatar del olvido al género del cuplé y sacudirle el polvo a ritmo de jazz- e intérprete en montajes de éxito reciente como Esto no es La Casa de Bernarda Alba o el corto Anatomía de una criminal) y la dramaturga y directora María Folguera reivindican y reescriben su relación con Teresa de Jesús con esta creación que ahora llega al 36 Festival de Otoño.
A veces, los ateos pueden acercarse más profundamente a la mística, en esta pieza intensa y poderosa, viajamos sobre el universo de Teresa de Jesús con una mirada contemporánea de la mano de estas creadoras.

Real Magic de Forced Entertainment en la Sala Negra de los Teatros del Canal
Real Magic es una pieza con la que la compañía empuja al espectador a un mundo absurdo de repeticiones, lucha y comicidad en un eterno día de la marmota. Animados por aplausos en bucle y risas enlatadas, tres artistas tratan de culminar una hazaña imposible: un número de telepatía que parece sacado de un concurso de televisión sobre cómo adivinar el pensamiento, aunque a ratos se asemeje más bien a una alocada rutina de cabaret o, directamente, a una pesadilla o broma de mal gusto. Una pieza en bucle que va degenerando conforme pasa el tiempo por la obra.

El bramido de Düsseldorf de Sergio Blanco en el Teatro de la Abadía
Escrito en 2016, el texto relata la agonía y la muerte del padre de Blanco en una clínica de Düsseldorf, ciudad a la cual el dramaturgo había viajado junto a su progenitor para llevar adelante un proyecto que nunca sabremos con certeza y exactitud cuál es. A medida que se desarrolla el libreto se dan tres posibilidades: asistir a una exposición sobre el asesino en serie Peter Kürten, introducirse en la industria del porno o convertirse al judaísmo. De esta forma, Blanco va hilvanando interesantes reflexiones sobre Dios, la representación de la sexualidad o los límites del arte.
Sergio Blanco juega con las estructuras dramáticas y deja que «el autor», en su oficio, haga trucos mágicos sobre la realidad y la ficción. Una obra que nos invita a mirar múltiples mundos a partir de un viaje anecdótico.
Adolfo Simón

Resultado de imagen de El bramido de Düsseldorf de Sergio Blanco en el Teatro de la Abadía

 

Deja un comentario