Rutas de creación IV: Mérida

La llegada a Mérida y transitar por sus calles tiene algo de espejismo, es como si, tras un trayecto por el desierto, llegáramos a un momento del viaje en el que no sabemos si lo que ven nuestros ojos es fruto de la realidad o una ensoñación. Mérida mantiene el diálogo entre la prodigiosa historia vivida allí a través de las obras maravillosas de otro tiempo que se conservan en buen estado, con la arquitectura contemporánea. Al pasear por el centro de la ciudad, somos sorprendidos, a cada paso, por obras monumentales entre edificios modernos.

Con esas sensaciones desembarcamos el equipo de la Academia de las Artes Escénicas de España para llevar a cabo la II Escuela de Verano bajo el título “Teoría y práctica de la escena grecolatina” del 23 al 26 de julio, en colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la Universidad de Extremadura. Llegar a un lugar tan emblemático al que habían sido convocados medio centenar de alumnos venidos de diferentes lugares de todo el país para encontrarse con la experiencia y formación de un grupo de profesionales de primer nivel, era una plan que difícilmente iba a fracasar.

Durante cuatro días nos instalamos en el Museo Nacional de Arte Romano y en el Centro Cultural Alcazaba. Tras la apertura de la Escuela por parte de Don Jesús Cimarro, Presidente de la Academia y Director del Festival de Mérida, acompañado de diferentes autoridades extremeñas, se iniciaron las sesiones programadas en el auditorio del Museo donde personalidades de la talla de Carmen Márquez Montes, Santiago López Moreda, Juan Ruesga, Liz Perales, Nuria Gallardo, Rocío Marín, Fran Perea, César Oliva, Julia Oliva, Eva Romero, Esteve Ferrer, Antonio Simón, Mónica Maffía, Joaquín Conejero Martín-Rayo, Trinidad Nogales Basarrate, José Cheo Oliveras, Carmen González, Toni Tordera, Diana M. de Paco Serrano, José Luis Alonso de Santos, Albert Tola, Félix Estaire, Pedro Martín Cedillo, Almudena Ramírez Pantanella, Gon Ramos, Luis Miguel González Cruz y Margarita Piñero participaron en conferencias y encuentros con los asistentes.

Tras las sesiones de mañana, se llevó a cabo un programa sugerente en las tardes, por un lado se realizaron cuatro lecturas dramatizadas sobre textos de Jerónimo López Mozo, Raúl Hernández Garrido, Griselda Gambarro y Diana M. de Paco Serrano bajo la dirección de Fefa Noia, Aitana Galán, Laura Iglesia y Miguel Cegarra con alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Guareña. En espacios peculiares de este centro monumental, cada texto se instaló en ubicaciones diferentes del Centro Cultural Alcazaba.




También, durante las sesiones de tarde, se realizó el Laboratorio de creación “in-progres” donde el alumnado tuvo la ocasión de participar en cuatro clases magistrales con creadores tan importantes como…
Felipe Ramos, iluminador


Ana Vega Toscano, actriz y música


Teresa Nieto, coreógrafa




Durante estas sesiones intensas, llenas de maestría por parte de los creadores docentes, los alumnos recibieron documentación teórica y práctica sobre las diferentes disciplinas. Estas sesiones fueron seguidas por Adolfo Simón, director del Laboratorio, ya que la experiencia se cerraría en la cuarta sesión donde se haría confluir el material previo en una sesión performática creada a partir de improvisaciones donde la luz, el espacio sonoro y el movimiento serían los nutrientes de los participantes…












Tras una dramaturgia exprés, se construiría una partitura que finalmente fue mostrada como resultado del laboratorio intensivo al público que acudió.






Pero no solo hubo ocasión de aprender y descubrir nuevas vías para un teatro que beba de la tradición y que se funda con la contemporaneidad. También tuvimos la suerte de disfrutar de dos de los espectáculos programados en el Festival de Mérida. La Antígona de Víctor Ullate y el Prometeo de José Carlos Plaza, dos platos fuertes de la programación de la edición de este año.


Como cierre de la II Escuela de Verano, los directores de la misma, Carmen Márquez y Santiago López Morena hicieron un gran balance positivo de la misma y de nuevo, el Presidente de la Academia y Director del Festival de Mérida dio por concluida esta importante experiencia de investigación y formación…

donde fue esencial la labor del equipo organizativo, compuesto de Mariano de Paco Serrano y Marta San Juan.


Adolfo Simón
Más información:
https://academiadelasartesescenicas.es/303-programa-de-la-escuela-de-verano-de-la-academia-en-merida/


Deja un comentario