Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

«La violación de Lucrecia» en el Teatro de la Zarzuela

Siguiendo con la política de recuperación del patrimonio lírico español, se recupera una obra del siglo XVIII firmada por uno de los compositores más importantes de su época, José de Nebra. ‘La violación de Lucrecia-Donde hay violencia no hay culpa’,  que fue estrenada en el ámbito privado del Duque de Medinaceli en 1744.

Si bien en 2012 se estrenó en versión concierto, ahora tenemos la oportunidad de disfrutarla también en escena. El libreto se aleja de la rigidez de las zarzuelas mitológicas, y el valor de esta obra reside especialmente en su música que por su estilo avanzado para la época se acerca más al clasicismo. Un título este que nos habla de género y violencia con esta temática recogida de las fuentes de Tito Livio y que posteriormente popularizaría Shakespeare. 

La versión de Rosa Montero genera una para teatralidad que cuestiona, desde la visión actual, que la fuerza y el poder puedan ejecutar un acto tan terrible como es la violación a una mujer. Sin estos «apartes» que una Lucrecia actual realiza, interpretados por Manuela Velasco, probablemente no sería soportable para un público de hoy. La puesta en escena genera esa doble visión para el espectador, la escena clásica en diálogo con el presente.

Adolfo Simón

Los comentarios están cerrados.