GRACIAS BUERO, en la Biblioteca Regional de Madrid
Gracias Buero es un espectáculo que nos acerca al dramaturgo Antonio Buero Vallejo, figura fundamental del teatro del siglo XX , con motivo de la exposición Buero será su obra que organiza la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid.
Una propuesta con dramaturgia de José Ramón Fernández y dirección de Ana Carril, producida por EscénaTe que se puede ver en la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina hasta el 6 de octubre.
Se trata de una pieza breve, que usa el tiempo justo para dejarte un buen sabor de boca y ganas, muchas ganas de volver a releer a Buero. Eso lo consigue la dramaturgia exquisita de un José Ramón Fernández que, con la maestría de su pluma latente, hilvana una historia cercana y actual salpicada de detalles de buen conocedor del oficio teatral, que no pasan inadvertidos al respetable y provocan sonrisas cómplices. Y a través de ese hilo conductor y con la sugestiva música en directo de Blanca García al chelo, nos sumerge en pasajes de las obras de Buero, que con buen oficio transitan los actores encarnando personajes memorables desde Las Meninas a la Fundación, entre otras obras. Actores que sorprenden y emocionan a partes iguales, pasando de un rol a otro con la naturalidad de un suspiro y la calma de los silencios que cuentan los secretos del teatro. Podemos admirar el magisterio de Javier Lago, que está soberbio, dejarnos acariciar por su voz rotunda y su destreza actoral y a la vez la desenvoltura, frescura y fluidez de Albanta San Román que da el contrapunto espontáneo y aligera lo que los textos puedan tener de pedagógico. Ayudados ambos por el sencillo, pero efectista vestuario de Yago Valverde que se integra en la pieza y te transporta a los lugares precisos a los que quiere llevarte la dramaturgia; un acierto bello que da coherencia a la escenografía de Álvaro Sobrino, que con pocos elementos consigue lugares hermosos e imágenes atemporales.
Ana Carril es la talentosa meiga que cocina este brebaje estimulante, dirigiendo con su mirada concisa una puesta en escena elegante y viva que usa todos los recursos a su alcance para mantener la pupila del espectador cautiva durante los cuarenta minutos de función. Sin duda, una batuta sabia para un trabajo sugerente, bien trenzado e impecable.
Equipo este, muy bien elegido por el artífice de la producción y cabeza pensante de EscénaTe, Santiago Pérez Carrera, que es capaz de imaginar espectáculos con un sello personalísimo, desde la emoción y el amor, pensando siempre en los creadores que puedan construir la magia aspirando a la excelencia.
Obra sin duda didáctica, pero también delicada y de pasmosa sensibilidad que te invita a un viaje de reencuentro con Buero, con su obra y con su pensamiento. Un juguete maravilloso para el deleite del que lo recibe, un presente de esos que se disfrutan, una ruta repleta de matices, guiada por la precisión de un orfebre que talla con pericia una pieza que resume la inmensidad de un autor y el respeto y cuidado con que lo mima el dramaturgo de hoy. Sin duda un trabajo bello y digno, muy digno, del que el propio Buero se sentiría orgulloso.
Gracias Buero. Gracias José Ramón, Santi, Anita, gracias elenco, equipo… gracias todas por el regalo.
Teresa Valeriano.


Debe estar conectado para enviar un comentario.