«PARIETAL» de Fernando Zabala en Casa Grote
Acudir al teatro ha de ser una aventura, estar de nuevo en una ciudad, provoca que al girar una calle, aparezca un lugar donde ya estuve. La sensación de que el tiempo se ha detenido. Anoche estuve de nuevo en Casa Grote, después de quince años. Al llegar a esa casona, convertida en casa del teatro, las sensaciones vividas anteriormente, cobraron vida…y ahí estuve, en la antesala que debió ser la habitación del anterior dueño, esperando a que el rito se volviese a realizar…
Y llega el momento y se atraviesa un patio para acceder a la sala que está al fondo, fue como entrar a un lugar secreto, un espacio para abandonarse a las sensaciones…
En escena se intuyen dos cuerpos bajo un plástico…oscuro…música…y cuando vuelve a iluminarse la escena, ya estamos en otra dimensión, un tercer personaje se acerca para reactivar el tiempo detenido… Y aparecen dos seres sumergidos en pausas mentales que generan una inquietud brutal… ¿Dónde estamos?…¿Dónde están?…Probablemente en un no lugar, un no tiempo…en ese espacio absurdo donde nada es previsible…donde todo se repite hasta que lo interrumpe un grito… de horror.
En estos tiempos de caos y sin futuro cierto….esa pareja nos ubica en un pasado que puede estar a la vuelta de la esquina como un camino a la desintegración de esta civilización torpe…
El siguientes oscuro nos lleva al borde de un ventanal donde dos pájaros deformes tratan de emular a la especie extinguida…tratando de convertirse en la nueva naturaleza…imposible en realidad…
Y el último oscuro nos sumerge en la escena más cotidiana…esa que forma parte de nuestro día a día… manos que friegan con fruición un suelo que transitar…mientras las puertas y las ventanas se multiplican y redimensionan en la cabeza de los personajes y del público… Una puerta a ningún lugar.
Aunque las piezas tienen independencia propia, aquí, ubicadas en ese orden, adquieren un sentido de tránsito entre lo perdido y lo que nunca se podrá conseguir.
Fernando Zabala crea un tríptico conceptual y oscuro que nos sitúa en la realidad más inquietante que vivimos hoy. Es un placer ver el trabajo de un elenco de dos actrices y un actor que se transforman ante nuestros ojos sin apenas caracterización, su cuerpo, su voz y el misterio de la escena le devuelven, gracias a ellos, el sentido al teatro.
Adolfo Simón
De Fernando Zabala
Ale Ponce, Rocio Garcia & Fredy Nadaya
Dramaturgia & dirección:
Fernando Zabala
Tres obras, tres historias:
Ventana
Última Prueba
Estallar
Obras de pequeño formato
____________________________________________________
Sábados de octubre
CASA GROTE – 21 horas
Padre Grote 1080. Bº Gral. Bustos. Córdoba (Argentina)
Reservá tus entradas en antesala.com.ar o al 351 – 6885301
_____________________________________________________



Debe estar conectado para enviar un comentario.