«Viaje de invierno» en el Teatro de la Abadía
La Premio Nobel de Literatura de 2004, Elfriede Jelinek, novelista y dramaturga, es una autora poco conocida en España. A pesar de la popularización de su novela La pianista, gracias a la adaptación cinematográfica de Michael Haneke en 2001, o el impulso editorial que le confirió el propio Nobel, y a pesar de representar, en definitiva, una de las voces más singulares de la dramaturgia europea contemporánea, la obra dramática de Jelinek sigue mayoritariamente desconocida y rodeada de una cierta aura de inaccesibilidad. Magda Puyo se lanza al reto de su puesta en escena.
“Extraño llegué; extraño me voy a ir”.
En Viaje de invierno: el día que Jelinek dejó de tocar a Schubert no hay un trayecto ni recorrido espacial real, sino un viaje metafórico entre ríos congelados, pueblos vigilados por perros, paisajes helados, músicos ambulantes, sueños y espejismos. Una obra compleja y profunda que aborda temas universales y contemporáneos, en los que palabra, música y movimiento se fusionan para ser uno.
La puesta en escena es un viaje musical con una obertura fascinante en la que unos pies desnudos tocan el piano a contra pelo…y un cierre de una emoción intensa donde otros pies son acariciados para que puedan volver a pisar el camino. Entre estos dos momentos…el viaje es una locura en la que las palabras se vuelven juego y disparate para soportar el vacío existencial. Una propuesta conceptual y compleja sobre el sentido de la vida en un tiempo inútil.
Adolfo Simón


Debe estar conectado para enviar un comentario.