Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

«Lear» en el Teatro Real

Basada en la obra El rey Lear de William Shakespeare, esta ópera compuesta por Aribert Reimann se estrena por primera vez en España de la mano de Calixto Bieito. Una impactante ópera en la que el mítico barítono Bo Skovhus interpreta el rol titular.  


Hector Berlioz, Giuseppe Verdi y Claude Debussy —entre otros— lo intentaron con anterioridad, pero ninguno se atrevió a enfrentarse al envejecido monarca de William Shakespeare. La sugerencia del legendario —y perseverante— barítono Dietrich Fischer-Dieskau de escribir una ópera a partir de El rey Lear también abrumó a Reimann, pero eso no impidió que se le llenase la mente de música, hasta el punto de lanzarse a vivir el proceso compositivo como una verdadera obsesión. Reimann acordó con su libretista mantener la esencia del texto original, reduciéndose sustancialmente para dejar espacio a la música como verdadero germen del drama. La partitura resultante ofrece un abrasivo fresco sonoro, pero se mantiene respetuosa con el tempo lírico y las líneas vocales, brindando una experiencia operística plena, así como un adecuado soporte para los asuntos —la ingratitud filial, la salud mental, el paso del tiempo o la pérdida de poder— que nutren un drama salvaje y pesimista, en la que los instintos más básicos se encuentran a flor de piel y dominan a los personajes, llevándolos hasta el límite y conduciéndolos hasta la gran masacre final.

Una impactante puesta en escena, dirigida por Calixto Bieito, despliega, en un espacio hermético, en la primera parte a todos los personajes del drama. En la segunda, la escena se transforma para convertirse en un bosque brutal de estética violenta para generar el vertiginoso final de la obra. La simbiosis entre la escena, con un reparto genial y la música que asciende desde el foso, ejecutada magistralmente, construyen un espectáculo que combina perfectamente la teatralidad de la obra original con el vuelo fantástico que una ópera puede propiciar. Un espectáculo deslumbrante para los sentidos.

Adolfo Simón

Los comentarios están cerrados.