Exposición · ‘INVICTUS’. Klaus Berends
El Centro de Arte La Regenta exhibe el abrazo entre el azar y el mundo en una retrospectiva dedicada a Klaus Berends
- ‘INVICTUS’ reúne los trabajos más significativos de un artista que pone el foco en la experimentación del proceso creativo
- La muestra podrá visitarse hasta el 28 de septiembre en este espacio de producción visual en Las Palmas de Gran Canaria
Un niño que se cría en un barco carguero y hace del mundo su casa. Un día es testigo de cómo una granja de animales se consumía en un incendio, una tragedia que decidió capturar con témperas, quizás siendo consciente de que nunca lo olvidaría. Su preocupación por el mundo y las criaturas que lo habitan, así como la respuesta ante la punzada creativa, serán desde ese momento la razón de su producción artística.
El Centro de Arte La Regenta presenta ‘INVICTUS’, una retrospectiva comisariada por Alejandro Gopar que exhibe los trabajos más relevantes Klaus Berends, artista alemán radicado desde hace tres décadas en Fuerteventura. La entrada es libre y se podrá visitar en el espacio cultural gestionado por el Gobierno de Canarias hasta el 28 de septiembre.
El artista explica que «INVICTUS es el resumen de mi investigación visual desde hace 40 años. El nombre de la exposición apela a mi infancia; me crie en un carguero de río y eso supuso una especie de incubadora visual, ya que cada día veía cosas nuevas mientras navegaba por los ríos y canales de Alemania, Holanda y Bélgica. Esto ha formado mi percepción, y lo desarrollo en diferentes disciplinas.»
Alejandro Gopar destaca que “INVICTUS plantea preguntas incisivas sobre el papel del arte en la sociedad contemporánea. Explorando cómo el artista inspirado por la filosofía del proceso, desafía las normas establecidas. Abrazando la improvisación y el azar como herramientas creativas”.
Así, el artista conjuga su preocupación ambiental y social con una práctica creativa experimental, en la que la creación es el propio motivo por el que se ha de crear y du-rante el que se generan las ideas. Un neumático de camión que se pliega y crea una ‘Reserva de aire para políticos’. Libros expandidos, con páginas envejecidas por el propio paso del tiempo, en mirada irónica a las posibles acciones para combatir el cambio climático en el Protocolo de Kyoto del 2000. Una salina expandida en mitad de la sala en la intervención ‘Ustedes son la sal de la tierra’. El compromiso ideológico del autor se conjuga con su admiración por las vanguardias artísticas, que aúpan el mensaje como medio, a través de esculturas e instalaciones que hacen guiños a Duchamp, Piero Manzoni, Yves Klein o Samuel Beckett.
Gopar apunta cómo en la práctica artística de Berends “la experimentación y la im-provisación son sus herramientas predilectas. Klaus aborda el proceso creativo como un azar controlado, permitiendo que los materiales y el entorno guion su intuición. Así surgen composiciones orgánicas y dinámicas que reflejan la complejidad del uni-verso y la fluidez de la vida misma. Su obra se nutre de diversas fuentes de inspira-ción teniendo especial interés en la física cuántica, el jazz y la naturaleza.”.
“Berends insta a buscar la playa bajo los adoquines, a descubrir la belleza en lo coti-diano en lugar de sucumbir a la tiranía del espectáculo. Desafiando al espectador a ir más allá de la superficie y explorar el verdadero significado del arte en una sociedad cada vez más alienada y desconectada”, explica el comisario.


Debe estar conectado para enviar un comentario.