EXPOSICIONES EN LA FUNDACIÓN MAPFRE.
Dos figuras esenciales en la creación y difusión artística, muy relacionadas entre sí y con frecuencia apenas reconocidas, el marchante y el coleccionista-mecenas, protagonizan las dos exposiciones de pintura de nuestro programa de otoño: por una parte, el galerista Paul Durand-Ruel (1830-1922), conocido especialmente por su decisivo apoyo al movimiento impresionista. Esta exposición recupera y reivindica su menos conocida labor de protección de cinco artistas de la generación postimpresionista: Albert André, Georges d’Espagnat, Gustave Loiseau, Maxime Maufra y Henry Moret.
Por otro lado, sería prácticamente imposible explicar el reconocimiento y el éxito de las vanguardias artísticas del siglo XX sin tener presente el papel, como coleccionista y galerista, de Peggy Guggenheim (1898-1979). 31 mujeres reúne obra de todas las artistas que participaron en la histórica exposición homónima que, con la colaboración de M. Duchamp, presentó en su galería de Nueva York en 1943, sin duda un hito en la historia del arte contemporáneo.
Por su parte, Autopsia del espectáculo se acerca al lado menos conocido de la obra de Arthur H. Fellig, “Weegee” (1899-1968), los retratos de la alta sociedad californiana y las celebridades de Hollywood, para desde ellos poner de relieve la forma en que el conjunto de su obra adelanta una lúcida y descarnada crítica a “la sociedad del espectáculo”.
Las tres exposiciones se podrán ver en la Sala Recoletos desde el 19 de septiembre hasta el 5 de enero de 2025.


Debe estar conectado para enviar un comentario.