Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

«Cinco horas con Hilario…junto al armario…» en Los Teatros del Canal

Todo muy castellano, todo muy Delibes, todo pasa en Zamora. Vestir Chaneles de copia es un signo de señora bien castellana, tomar rosquillas fritas a la hora de la merienda es un must zamorano, aunque faltó el anisete de media tarde en copita pequeña. Cantar romanzas entre amigas y residentes en Zamora es típico y usual. Pobre Hilario, que murió rodeado de estas damas sapientes y concupiscientes y ahora descansa en las jardineras de su balcón, abonando la lírica de las flores. Peina y mantilla negra para pasar su luto y aparentar, aparentar en la iglesia, como debe ser en la meseta. Pero qué mejor que estar viudas en Zamora e incluso solteras, porque «mejor sin hombre que viuda».

Enrique Viana demuestra todo lo que sabe del mundo lírico y le da tres vueltas de campana, pasando de Shakespeare a Delibes, Lorca, Alonso… todo muy a la Real Academia Española, sin «laísmos» a ser posible…que también son muy zamoranos. Acompañado de Ramón Grau al piano, disfrutamos de su voz y su sabiduría y experiencia en la interpretación.

Disfrutemos de este divertimento que nos propone, dejémonos llevar por sus melodías y démonos cuenta de que la vida pasa en un instante y, al final… nada era tan importante como parecía, pero, antes de pasar a abonar las flores, que nos quiten lo bailao.

13,14 y 15 de junio en Teatros del Canal

LMG

Los comentarios están cerrados.