Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

OPINIÓN

“Siempre, en algún lugar” de Paula Quintana en la Mirador

Paula Quintana vuelve con su última pieza “Siempre, en algún lugar”. En este caso, danza, teatro y audiovisuales encuentran una fusión multidisciplinar que no deja indiferente. Si algo hay que destacar en este caso es la propuesta poética constante de la pieza, creando y potenciando la creación de atmósferas. Un cuerpo a la disposición de la narrativa visual, atravesado por la corriente natural de la historia, nos muestra la cara más virtuosa de Quintana. Con el poder visual de las densidades, salimos de la sala con la sensación de habernos recorrido durante horas.
África Anamú


El amante de Harold Pinter en Theatro Pesmatzoglou 5 sótano

Mina Adamaki ha regresado, después de 45 años al sótano del Teatro de Arte donde comenzó su carrera para dirigir El amante de Harold Pinter.
Richard y Sarah son una pareja inglesa que vive en una casa aislada cerca de Windsor, son ricos, tienen una casa maravillosa, elegante, con un jardín. Richard trabaja como asesor financiero en la City, Sarah es la mujer perfecta que ayuda a crear el ambiente ideal para su vida juntos.
La propuesta de dirección genera una visión diferente a las que he visto hasta ahora. Siempre he propone a la pareja aburrida que es animada por un tercer individuo, aquí, el mismo hombre, como juego de complicidad sin pacto con la pareja, se desdobla en ese amante que hará perdurar o estallar la relación. Así, el juego peligroso se instala en la relación para mostrarnos que, a veces, buscamos soluciones que hacen sucumbir el barco.
Con unos excelentes Lazaros Georgakopoulos y Felicidad Giakoumi que crean y sostienen ese triángulo endiablado.
Un lunes de teatro exquisito para después perderse por las calles de Atenas al encuentro de algún amante.
Adolfo Simón


Díptico en el Teatro Poreia de Atenas

La compañía de teatro «Dolichos» fue fundada en junio de 1998 por el director, actor y traductor Dimitri Tarlow y ha estado radicada en el Teatro Poreia desde el año 2000.
Ofreciendo un repertorio ecléctico, el teatro ha representado una gran variedad de obras, nuevas o no producidas Grecia, como La bestia en la luna de R. Kalinoski o Eurydice de Sarah Ruhl, obras maestras clásicas como El matrimonio de Gogol o Las tres hermanas de Chekhov, el drama moderno estadounidense como Glengarry Glen Ross de D. Mamet, The Woods y Oleanna o Sarah Kane’s Blasted . Además, Poreia en Victoria ha representado obras basadas en novelas griegas clásicas o contemporáneas, como Daphnis de Longus y Chloe y M. Karagatsis, La Gran Quimera, tragedia griega antigua como Las Bacantes de Eurípides, monólogos como «Oblivion» de D Dimitriadis y obras griegas contemporáneas como The Blind Spot por el recién llegado Yiannis Mavritsakis, y juegos basados ​​en trastornos neuropsicológicos como The Man Who de Peter Brook. Muchos directores importantes como O. Koršunovas, C. Grauzinis, R. Jett, Y. Houvardas, S. Livathinos, han trabajado en el Teatro Poreia en Victoria.

El repertorio de esta temporada empezó a finales de septiembre con la premiada producción The Great Chimera. El best seller de M. Karagatsis, adaptado por Stratis Paschalis y dirigido por Dimitri Tarlow. Las entradas se han agotado desde su primera producción para el Festival de Atenas y Epidaurus en julio de 2014 y ha sido vista por más de 60.000 personas.
He podido asistir a una de las representaciones en su hermoso teatro y tengo que reconocer que la producción es impecable. La suma de teatralidad y cine consiguen un efecto hipnótico con el que nos hacen viajar en el tiempo y el espacio para vivir una experiencia emocional muy fuerte de la mano de la protagonista que transita por el borde del precipicio en todo momento.
En enero, después de muchos años, Yiannis Houvardas volvió a la comedia y al vodevil dirigiendo la obra raramente escenificada de Labiche: Le plus heureux des trois. Con un reparto muy potente, donde participan actores de diferentes generaciones entre los que se cuentan Christos Loulis, Lena Papaligoura, Laertis Malkotsis, Aggelos Papadimitriou, Ioanna Kolliopoulou y el propio Tarlow, como actor esta vez. Un trabajo de estilo definido donde todos son piezas que funcionan perfectamente para que el engranaje de locura y disparate haga las delicias del público.

Dos obras muy diferentes que demuestran el buen estado de la cartelera ateniense.

Adolfo Simón


Nadando entre nudos en el Teatro Galileo

“Nadando entre nudos” es una pieza de recuerdos, una propuesta que nos presenta un viaje entre lo que fuimos, lo que siempre quisimos ser y finalmente somos. La danza es la protagonista en este caso, paso a paso vamos desgranando esos sueños de niños que marcan los deseos más profundos de la infancia. Crecer, avanzar y tomar desiciones; nos antepone en la vida como un corredor de obstáculos. Poco a poco uno va determinando a donde va y del modo en que los acontecimientos marca su vida y así, nudo a nudo, vamos acotando miedos.
África Anamú


Re Cordis en el TDA dentro de Surge Madrid

Paul Géraldy, poeta y dramaturgo francés, dijo una vez: Llegará un día que nuestros recuerdos serán nuestra riqueza.
Y… ¿Que pasa cuando no se recuerda nada?
Re Cordis: del latín recordari;
re (de nuevo), cordis (corazón).
Volver a pasar por el corazón.
Viajamos a aquel hotel donde habitan nuestros recuerdos. Momentos vividos anteriormente que tratarán reconstruir el pasado para recapacitar sobre una misma y reconocer todos los roles que completan la verdadera identidad. Re Cordis, proyecto de Alberto Amarilla y Mabel Del Pozo se estrenó ayer en el Teatro del Arte, dentro del Festival Surge Madrid 2017. Una bonita reflexión sobre la identidad interior y los recuerdos del pasado
Recordis busca conectarse con aquello que hace único al teatro, un acontecimiento emocionante y mágico. Mágico como aquel niño que se busca.
Con un camino lleno de humor, Alberto Amarilla da profundidad y un mesaje oportuno y hermoso a cada recuerdo que interpreta.
Historias entrecruzadas en el tiempo y el espacio, risas y personajes inolvidables que habitan en este hotel.
Una obra para ir de paseo con la niña o niño que llevamos dentro, y si no es así, ir en busca de ella.
Detrás de la historia del hombre que no recuerda, está la esencia de la locura, nuestros sueños y nuestros anhelos, la verdadera naturaleza de las emociones, y también el dolor de aquella vida perdida.
Un viaje por lo mas profundo de aquello que nos hace realmente humanos: El arte para crear cosas hermosas.
Olvidar y recordar. Amar y recordar. No con el cerebro, donde se cree que están nuestros recuerdos, sino con el corazón. Re Cordis. Volver a pasar por el corazón. Déjalo reposar, déjalo estar(let it be).
Amérika Liyun


ABConserva memoria en Surge Madrid

Es tarde quizá para revertir la tendencia de nuestra sociedad a identificar sujetos y objetos con su valor de uso. No descubriremos la pólvora señalando que en nuestro día a día aquello que no sirve a una función específica es primero observado con desconcierto y finalmente expulsado del mundo de los humanos, relegado a nuestros vertederos metafóricos, donde descansan las piezas que han perdido su sitio en el engranaje.

Y sin embargo, ¿Por qué esas cosas sin nombre, esos miembros desmembrados son tan irresistibles?¿Su visión activa nuestro miedo a la pérdida, a la muerte, al abandono? ¿O nos mueve el deseo animal de acumular indefinidamente materiales que disimulen nuestra lenta desaparición? En la transformación constante que es el mundo hay pequeñas astillas que van saltando de la trituradora y se acumulan a los márgenes. Antaño deseadas, utilizadas, queridas, van desplazándose del lugar para el que fueron creadas y acumulándose en un extraño orden cuya comprensión trasciende lo humano. Cada objeto tiene una historia, o muchas historias, pero la memoria no está entre sus cualidades. Hasta que un ser vivo no lo lea, no reviva su pasado concediéndole una voz para que sus cicatrices hablen, el objeto es la cáscara de un olvido.

Conservamemoria nos descubre que cuando las cosas pierden su función empiezan a respirar hondo, a mirar al mundo con ojos vivos. Se desprenden de su identidad utilitaria y adquieren la libertad de ser, de brillar en cada esquina de lo posible. Por las grietas de la utilidad se cuela el espíritu y el verdadero amor, como una fuerza roja que late muy profundo. Amigo del absurdo, al que tan bien conoce, su mayor virtud es su capacidad de sorprendernos. Desconcertarse de verdad es duro, pero en la intimidad de una caja de madera el desconcierto es el paso necesario para adentrarse en el camino y comenzar, plenos de inocencia renovada, a enamorarse.
Francisco Martínez


En la orilla en el CDN

En la orilla es la adaptación teatral de la laureada novela de Rafael Chirbes, Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica en 2014.
Presentar esta historia no es fácil, ni siquiera para su autor; ¿Trata sobre la corrupción? No. ¿Sobre el crimen? No. ¿Sobre el suicidio? No. ¿De sexo? Tampoco. La literatura trata de la complejidad de la vida.
El hallazgo de un cadáver en el pantano de una pequeña localidad costera pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Estas circunstancia llevarán a un grupo de individuos al borde del precipio ético y personal, los menos escrupulosos sobrevivirán, el resto, serán pasto del naufragio de nuestro tiempo. Una pieza de teatro que nos obliga a mirar el declive de una sociedad.
Adolfo Simón


El corazón entre ortigas en Teatro Tribueñe

“El corazón entre ortigas” es la última propuesta dirigida por Paco de la Zaranda, estrenada en el Teatro Tribueñe. En este caso hablamos de una propuesta de tiempos, de pasados, de direcciones opuestas que unen el mundo despedazado de Carlos Morla, con nuestra mirada de tiempos modernos. La atmósfera que envuelve la propuesta está cargada de simbolismo que transforma el escenario en micro-mundos, haciendo de nosotros auténticos viajantes. Las palabras vuelan por el espacio y la notas musicales se hacen eco de ello. La suspensión del sonido es ahora el lenguaje utilizado por estos personajes, personajes capaces de hacerse cargo de sus propias palabras y las de otros. Las palabras jamás escritas del pasado. Uno sale con la certeza de haber visto en profundidad el sacrificio, el milagro y la misericordia; de unos seres catárticos y auténticamente vivos.
África Anamú


Mosca en Cuarta Pared

Sudhum vuelve al escenario de Cuarta Pared, en esta ocasión con una pieza sobre el acoso escolar, ese espacio terrible donde los gestos pequeños se vuelven golpes violentos que nos obligan a sobrevivir con dificultad cada día. Una pieza de teatro creada desde el trabajo del actor y el texto. Un espacio dinámico de reflexión se genera en la escena para que el público sienta que no solo es participe si no, también, pieza fundamental para que este tipo de faltas de respeto se evaporen. Un teatro de compromiso con nuestro tiempo.
Adolfo Simón


Ante-crítica sobre ABConserva memoria en su pre-estreno en Mira (Cuenca)

Adolfo Simón y su “ Teatro de los Objetos”.
Un viaje de regreso con parada en toda emoción que se recobre.

Aquí aparece lo vario despreciado, en puro olvido, sí, pero custodiando celosamente
la memoria. Son los objetos que al despertar del oscuro silencio, sueñan nuestras
emociones. Inesperada llave, forjada con luces y sombras; un metal inflexible que nos
abre y libera del frío cofre un olvidado tesoro de puros sentimientos. Y ese tesoro
fluye, se reparte sin límite, en río generoso de otro oro que jamás será monedas. No,
será emociones: risas y lágrimas, pasión recuperada o comprendida al fin; juicio tal
vez justo para el amor y el desamor de entonces… Adolfo Simón con su teatro de los
objetos nos ofrece una extrema certeza: saber de nuevo cuánto de lo vivido, todavía,
y acaso para siempre, nos pertenece.

Adolfo Simón viaja, se entrega al viaje con su propio sentir; se abre al diálogo directo con los objetos presentados; se une como uno más al público, y marcha sin guión alguno, hacia los posibles encuentros que esos objetos ofrecen. Su acción, la
dramaturgia presentada funde propuesta y público, sin simbologías ni conceptos a
descubrir, a interpretar, y , pobre intención en este caso, a comprender. Porque a uno
y otro lado, acción teatral y público, aquí y ahora ya no hay frontera ni límite que los separe. La magia és la verdad, la realidad vívida de ese encuentro único. Hay victoria sobre el tiempo del reloj, sobre la norma que adoctrina y prohibe, estableciendo normalidad y locura. Aquí es teatro total en nueva faceta de posibilidades. Como siempre el alma del teatro es el alma humana y, por ello, tan maravillosamente impredecible, inagotable…Pura vida vivida y, sin embargo,siempre todavía por vivir.

Adolfo Simón logra salvar y ofrecernos puro y en directo el latido de lo vario
olvidado. Su teatro de los objetos vuelve de su reposo guardián para soñar nuestras
emociones olvidadas. Y así nos las devuelve. Entonces, todo posible sentimiento
hondo nos regresa limpio, inténso, perfilado en sí mismo. Regresa aquel amor
entonces todavía sin nombre, como quien sueña amar abrazado a si mismo. Igual que
un niño vive sus futuros recuerdos, regresa. Y todo lo ya imaginado y por vivir
entonces… Igual que el solitario que todavía no se reconoce en el espejo añico de las estrellas…

Por y con Adolfo Simón, los objetos hasta ahora dormidos, vuelven sin tiempo para
soñar y devolvernos nuestras más íntimas emociones. Objetos perdidos, fragmentos
olvidados, negados, incluso algo peor a veces que el desprecio : un trozo de cartón,
algún pálido cromo, un humilde botón nacarado que fué ilusión y orgullo, una canica,
estrella aún celosa de un frio brillo, unas gafas de plástico para ver en el juego lo
imposible , CD’s que tuvieron palabras y canciones, fotografías salvadas del tiempo y
de sus fieras uñas… La dentadura falsa, el muñequito que habitó un roscón de fiésta
familiar, ese humilde corazón de cartulina rosa que tal vez proponía algo puro, la
ajada flor de cera en pétalos a punto de fundirse , pálidas conchas, letras que en un
momento nos hablaron , esa muñeca de penumbra tan leve que sigue guardando la
inocencia del niño que llegó a acunar… Mil y una ausencias que el corazón sensible
ya puede rescatar.

Adolfo Simón no es demiurgo ni mago, nó. El con su propuesta y acción “Teatro de
los Objetos” puede rozar la taumaturgia, pero no: se suma y, en dificilísimo
atrevimiento conseguido se funde al público, abierto a la recuperación emocional. Al
mismo tiempo se integra como uno más de los ofrecidos objetos presentados.
La participación presencial de Adolfo Simón está absolutamente al límite
indispensable : es luz, silencios, ritmo sonoro y apenas gestual ; movimiento como de
agua necesaria para que sus cajas tan reales como fantásticas, donde viven de nuevo
los recuerdos, floten y se deslicen por la presentación, como si de una insólita y
nueva “ Arca de Noé” para salvar sentimientos se tratase. Allí se vuelven a guardar
por gracia y maravilla del teatro, tantos latidos recuperados de nuestras vidas.
No es en absoluto justo decir “ Gracias” aunque muy sentidamente ,Adolfo Simón: es
preciso decir algo mil veces más intenso y más próximo; pero yo sé muy bién que
mis palabras no alcanzan para tanta precisión y justícia. Valga, por favor, un vibrante y emocionado silencio.

IVO ELÍAS
Inca, Primavera 2017

 

 


Iphigenia de Gary Owen en el Pavón Teatro Kamikaze

No estudia, no trabaja. La puedes ver borracha por el barrio, tirada en un banco en la plaza o dando voces a deshoras. Sin embargo, dice que nosotros, todos nosotros, estamos en deuda con ella; y que ya es hora de cobrar lo que es suyo. Iphigenia en Vallecas, a partir de Iphigenia in Splott de Gary Owen, llega al Teatro Kamikaze adaptada y protagonizada por María Hervás y dirigida por Antonio C. Guijosa. Un vehículo, de nuevo, para disfrutar de las inmensas cualidades escénicas que tiene María Hervás. Ella sola, en escena, es capaz de trasladarnos a otro tiempo, otro lugar… y emocionarnos con las vicisitudes de una mujer de hoy que ha de luchar por la dignidad del mundo.
Adolfo Simón


La edad de la ira de Fernando J. López para La Joven Compañía

Los personajes adolescentes de esta novela, finalista al Premio Nadal 2010, toman la voz en este retrato realista y a la vez poético de toda su generación. El supuesto asesinato cometido por Marcos, un estudiante de Bachillerato, constituye el punto de partida de una investigación que nos permite adentrarnos, a través de sus amigos y compañeros de clase, en sus miedos, sueños e inquietudes. De nuevo, La Joven Compañía apuesta por temas candentes para hacer reflexionar a nuestra sociedad de hoy y, sobre todo, a los hombres y mujeres del mañana. Da gusto acudir a las sesiones para Institutos y comprobar la fantástica labor que están realizando para un público que habitualmente no acude al teatro porque sienten que no les dejan espacio para su propia voz, aquí, encuentran un formato sugerente, con temas que les interesan y sobre los que ellos pueden reflexionar. Un trabajo muy recomendable.
Adolfo Simón


La vida es sueño en los Teatros del Canal

Calderón tal vez soñó su obra como un viaje cuántico en el que se realiza un experimento sobre la condición humana y si no lo imaginó, se presta a ello. Carles Alfaro propone que miremos la obra a través de cuatro personajes en un espacio conceptual donde se realiza este viaje a la mente humana. El resultado es sugerente y lo que nos atrapa es la humanidad y sentido escénico que muestran Enric Benavente y Rebeca Valls, cuerpos y presencia a través de los cuales entramos en esta quimera poética.
Adolfo Simón


Usted tiene ojos de mujer fatal en el Fernán Gómez

Está muy bien aclarar en el programa de mano que además de Jardiel Poncela, también es autor Ramón Paso porque él ha hecho una dramaturgia y añadido textos que encajan perfectamente con el texto de Jardiel y lo traen a la actualidad. Y también es interesante que aparezca el añadido…En la radio. Tres líneas de juego escénico se establecen…Por un lado, el proceso de escritura de Jardiel y la puesta en marcha del estreno de «Usted…», por otro aparece el ensayo de lo que será la función radiofónica y finalmente, la propia retransmisión a través del teatro en las ondas. Un pequeño grupo de actores permite el juego de espejos sobre los personajes y las situaciones para que transitemos de su mano a través del disparate y el ingenio verbal.
Adolfo Simón


Punk Rock (La Joven Compañía) en el Teatro Alhambra de Granada

Simon Stephens, el autor del texto original de Punk Rock, es en este momento algo así como el rey Midas del teatro británico. Tiene una visión siempre interesante de la realidad y una buena mano como escritor para mezclar realidad y exceso estilístico. En Punk Rock hace uso de sus mejores ingredientes para ofrecer un texto sobrecogedor sobre la violencia en los colegios, tocando desde su versión más suave al bullying más despiadado, acabando en alto con una reflexión potentísima sobre los casos de violencia con armas de fuego. Aquí el texto nos llega en versión de José Luis Collado y dirección de José Luis Arellano, y lo que presentan está en general bien aclimatado, aunque la traducción se podría haber trabajado más para acercarla al habla de nuestros jóvenes. De cualquier forma, lo que ofrecen es un espectáculo sólido, de buenas interpretaciones y dirección sobresaliente. La Joven Compañía ha sido un regalo en cada montaje que han realizado hasta la fecha, y uno siempre tiene ganas de acercarse a sus propuestas. Víctor de la Fuente está francamente bien en el difícil papel del inestable William, Cristina Gallego, Ana Escriu y Katia Boriado hacen un buen mosaico de roles femeninos nada habituales, Fernando Sainz de la Maza trabaja un buen personaje de acosado y Jota Haya y Juan Frendsa bordan la carga violenta de la obra. En septiembre retomarán la gira de Punk Rock, así que habrá nuevas oportunidades de verles por España. El montaje es una recomendación clara si les gusta el teatro instalado en la realidad, el no complaciente, el que busca remover al espectador en su butaca con los grandes temas de nuestro tiempo.
Rafael Ruiz Pleguezuelos


Lisbeth Gruwez en Teatro Pradillo dentro del Festival de Otoño a Primavera

We’re pretty fuckin’ far from okay trabaja con los temores y las angustias. Lisbeth Gruwez decide situar al público frente a una pareja de bailarines que se presentan en un dispositivo muy simple: un hombre, una mujer, unas sillas, unos pasillos de luz… La coreógrafa no pretende hablar de las parejas, sino del individuo, de sus reacciones emocionales, psicológicas y físicas cuando experimenta temor. En esta pieza intensa y perturbadora, sentimos que nos instalan en un poema físico lleno de vulnerabilidad y precisión. Una partitura perfecta de movimientos que los dos bailarines ejecutan de forma magistral. El público viaja con ellos a una pesadilla llena de vértigos y obsesiones.
Adolfo Simón


Menopause en el Teatro Arlequín

Ambientado en unos grandes almacenes, es la historia de cuatro mujeres con aparentemente nada en común, excepto un sujetador de encaje negro a la venta en la sección de “oportunidades”. ¿Quién no ha cambiado la letra de una canción de moda para contar, a través de ella, nuestros sueños y quimeras?…Pues este juego se propone en este disparatado musical de pequeño formato.
Adolfo Simón


Bejart Ballet Lausanne en los Teatros del Canal

Es un lujo cada vez que viene el Ballet de Bejart a Madrid, todavía recuerdo la ocasión de verlo en el Palacio de los deportes o en el Teatro de la Zarzuela, citas que se quedan instaladas en el disco duro de la memoria para siempre. Al hablar de este ballet hablamos de arte en mayúsculas. Las cuatro piezas que han bailado esta noche: Le mandarín merveilleux, Tombées de la dernière pluie y Bhakti III son excepcionales, pero, sin duda…Boléro es una obra maestra, una de las coreografías más impactantes del siglo XX que sigue viva muchos años después haber sido creada. Se pueden pasar horas delante de Las Meninas o del Guernica porque el gran arte es inagotable, del mismo modo, vivir la experiencia de estar a unos metros de la ejecución de Boléro es una vivencia transformadora; habría que conseguir que todo el mundo contemplase alguna vez esta maravilla. Sólo estarán en los Teatros del Canal hasta el día 30, aprovechen y disfruten de danza arte.
Adolfo Simón
http://www.teatroscanal.com/espectaculo/bolero-bejart-ballet-lausanne/


Séneca de Antonio Gala en el CDN

Según Antonio Gala, Séneca vivió una época cuya decadencia, corrupción general y sensación de agotamiento, la hacen muy semejante a la nuestra, hay un hombre de Córdoba –el más romano de todos los estoicos y el más estoico de todos los romanos– que personifica las tentaciones que el poder plantea a la ética, y el contagio con que la amoralidad asalta a la virtud. Desde este punto de vista, el autor escribe una mirada al pasado como si fuese un reflejo de nuestro presente; la torpeza del hombre provoca que la historia se repita eternamente. La puesta en escena tiene tienes de musical rock con estética futurista; un gran show mediático que nos remite a la espectacularidad política que vivimos en estos tiempos.
Adolfo Simón


Hablando (último aliento) de Irma Correa en el CDN

Este texto es un poema dramático lleno de imágenes y sensaciones para transitar por el dolor y desesperación de una mujer que representa a muchas y que se muestra desde un desdoblamiento, casi en forma de espejo, frente al espectador. Ainhona Amestoy, de la mano de las dos actrices, construye un universo onírico lleno de acciones y relación entre los personajes, para crear un anclaje del texto y convertirlo en materia escénica.
Adolfo Simón


Bomarzo en el Teatro Real de Madrid

Había una vez una noble familia italiana que hizo construir cerca de su palacio un jardín sin par. Pero no es este el jardín soñado de los cuentos de hadas. Bomarzo es un lugar donde acechan figuras monstruosas esculpidas sobre rocas volcánicas. Un escenario de pesadilla en que Manuel Mujica Lainez sitúa su novela cumbre, que él mismo adaptaría para transformarla en libreto de ópera. El protagonista, el duque Pier Francesco Orsini, es un personaje de cuerpo y mente deformados en busca de la inmortalidad que, creyendo beber una pócima mágica, toma en cambio un veneno que le quita la vida. Mientras agoniza, Orsini rememora episodios decisivos y a menudo traumáticos de su existencia, en un aterrador juego de espejos donde los espectros de piedra no son sino un reflejo de su interior más tenebroso.
El Teatro Real estrena Bomarzo, ópera de Alberto Ginastera con libreto de Manuel Mujica Lainez basado en su novela del mismo título, lo que supone un acontecimiento en Madrid por tratarse de una obra fundamental en el mundo operístico latinoamericano. El director de escena Pierre Audi concibe un espacio mental y claustrofóbico, que pone de relieve la soledad del protagonista, Pier Francesco Orsini, inmerso en el mundo traumático del final de su existencia. El director de orquesta alemán David Afkham, actual director de la ONE, está al frente del Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real y de un reparto internacional encabezado por John Daszak, quien da vida al duque italiano.
Un espectáculo colosal con una factura multimedia que convierte el escenario del Teatro Real en un espacio contemporáneo en el que múltiples lenguajes escénicos se conjugan para construir un monumento virtual en tres dimensiones que se transforma en una monumental obra de arte ante los ojos del espectador.
Adolfo Simón


El pack en la Sala Negra de los Teatros del Canal

Thais habita en un espacio aséptico, donde lo único vivo es una planta que está en las últimas. Disfruta de su relación con el mundo hasta que descubre que la virtualidad le ha pasado por encima y que todos somos personajes representando papeles ante las múltiples pantallas que construyen nuestras vidas. En El pack la tecnología digital no es solo un elemento escenográfico sino un personaje más de la obra, indisociable de la temática que plantea: la deriva de las relaciones humanas en la época de las redes interconectadas. La obra muestra, en un alarde tecnológico, como nos estamos convirtiendo en prisioneros de los artilugios que hemos inventado que, en teoría nos comunican pero que nos convierten en autistas potenciales. Una propuesta ligera que van calando de manera profunda en la crítica a una sociedad que se deshumaniza por momentos.
Adolfo Simón
http://www.teatroscanal.com/espectaculo/el-pack-comedia-aurea-martinez/


Trainspotting en el Teatro Pavón Kamikace

Cuando se acaban de cumplir 20 años del estreno de la adaptación cinematográfica de Trainspotting y llega a los cines su segunda parte, La Competencia Producciones estrena su primera producción teatral. No es la cinta de Danny Boyle, sino la recuperación de aquella adaptación escénica de 1994 que, con una mirada contemporánea, deja crudamente expuesto el espíritu de la novela de Irvine Welsh. Hay montajes que, por su temática, desgraciadamente, no pasan de moda. El ser humano tiene la torpeza de tropezar una y mil veces con la misma piedra. Si bien es cierto que hay tiempos más convulsos en los que los jóvenes se ven abocados al precipicio de las adicciones como una forma de huida hacia ninguna parte, cíclicamente, existe la tendencia de volver al caos emocional. Trainspotting es mucho más que el documento de un tiempo y unos personajes que viven al borde del precipicio, es una radiografía salvaje de lo que se esconde en nuestro animal más profundo. En esta lectura escénica, hay una apuesta clara sobre el discurso potente desde el trabajo actoral y para ello se cuenta con un quinteto excepcional, pero, además, hay un sexto interprete, el espacio-luz-videocreación. Estéticamente es muy poderoso el trabajo que, sumado a la cruda historia y la valentía con la que se defiende desde la dirección y la interpretación, hacen de este trabajo uno de los más sugerentes de la cartelera, además, aunque hayan visto la película, vayan a ver el montaje, es otra lectura; más profunda.
Adolfo Simón


El Unicornio de La Mínima en Lagrada

¿Se puede bailar un cuento?¿Puede un niñ@ viajar a través de la danza por un arco iris de colores?…Si y lo pueden disfrutar todavía en Lagrada Teatro. Vayan los mayores y los pequeños y déjense acariciar por pompas de jabón, por colores y movimientos…Seguro que sus pupilas encontrarán el unicornio que habita dentro de cada uno de nosotros. ¡Baila cuento!…
Adolfo Simón