DANNY y ROBERTA en el Teatro Lara
«Danny y Roberta» es una propuesta que podemos ver en el teatro Lara. Esta historia consta de dos personajes aislados de toda normalidad social, dos seres habitantes de sí mismos que se encuentran en un punto dónde logran tejer un puente entre ambos. Dejando entrever la necesidad de cada uno y la realidad entre dos mundos, el de los otros y el de ellos. Sin duda estamos ante un texto que no deja indiferente a nadie y en este caso no paro de recordar aquella frase que decía “En el país de los ciegos, el tuerto es el rey”. Y es que sacarnos de la comodidad costumbrista es casi necesario para saber en que punto estamos.
África Animú


La mirada del espectro
Hay espectáculos participativos y hay propuestas escénicas que sitúan al espectador en un lugar crucial para el drama. Entre animar el patio de butacas y perturbarlo hay una fina frontera, pero la razón y la consecuencia de un acto arriesgado es, precisamente, enfrentar a los convocados de piedra y empujarles más allá de los límites que la ficción pone ante su mirada. “Hamlet entre todos” juega con esa doble acepción, por un lado, él está entre todos, solo ante una sociedad que le ve como a un ser extraño sin coherencia en su visión sobre el mundo y, por otro lado, será lo que él desee al final del viaje gracias a todos los que le rodean, entre todos encontrará la salida del laberinto.
Carlos Tuñón viene realizando unas propuestas que se saltan los límites de lo escénico para poner otra mirada angular sobre el drama. Aquí, pone al animal escénico que es Alejandro Pau en medio de un circo romano para ser devorado por las bestias de sus fantasmas. En bloques sociales irá envolviendo el público al personaje, sólo uno será la mirada que susurrará a su nuca: El espectro del padre de Hamlet. En un círculo será elegido el espectador que hará de espectro. He tenido la suerte de ser elegido para esta experiencia y allí, solo en el patio de butacas, como director-espectador tuve la sensación de tratar de mover sus acciones, sus gestos, sus palabras, aunque ya estuviese escrito el final de la tragedia. Allí, desde lejos o cerca, con la mirada o un abrazo, tuve la sensación de estar impulsándole al abismo y sujetándole al borde del precipicio.
Una experiencia curiosa, el desdoblamiento entre público y personaje, entre el deseo de la realidad y la imposibilidad ante el destino inmóvil.
Larga vida a Hamlet en este viaje imprevisible, en esta aventura del caos.
Adolfo Simón

Música para la historia
No hay mejor manera para despedir un año que con música. Ya se está convirtiendo en una cita ineludible acudir al precioso pueblo de Aliaguilla para asistir a su Concierto de Navidad. Además de lo bien que suena esta orquesta, es de agradecer que cada año le den una temática que convierte al acto en una celebración teatral. Este año, el concierto estaba dedicado a Personajes históricos como el Cid, Diógenes y Juana de Arco. Es emocionante ver como acude todo el mundo a encontrarse con la música y disfrutar del trabajo de la Banda de Música «Santa Cecilia» de Aliaguilla baja la experta y sensible dirección de Rafael Pérez Vigo.
Adolfo Simón

La voz humana de Jean Cocteau en el Teatro Pavón Kamikaze
La luz de una farola en una calle de La Latina, en Madrid, se cuela por la ventana que da al ambigú del Teatro Pavón. Podría ser también una farola de cualquier calle de París, tal vez la que iluminó la habitación donde Cocteau escribió este texto. La luz de la farola permite distinguir una silueta femenina tumbada en un tálamo cama….Hermosa atmósfera creada para la mujer que espera desesperadamente oír la voz amada al otro lado del teléfono. Es un texto que se ha realizado de múltiples formas, fiel al texto y jugando con la posibilidad de adaptarlo según quien lo interprete. Es un texto aparentemente sencillo pero endiablado porque quien lo encarna ha de jugar a dar vida al ausente, al que le habla desde el otro lado del hilo. Es un ejercicio muy apetecible para una actriz en plena madurez, para que despliegue múltiples matices emocionales a lo largo de la breve e intensa pieza. Ana Wagener está en el momento perfecto en su carrera para realizar este viaje al fondo de la soledad y la desesperación. Ana no fuerza nada, deja fluir el texto desde la más absoluta verdad y para ello, le ha acompañado de manera cómplice Israel Elejalde desde la dirección.
Adolfo Simón

Danza en valores en la Neomudéjar
Dicen que somos un país en crisis. Que la economía mundial está haciendo que atravecemos momentos difíciles. Está claro que existen muchos recursos que hoy en día excasean y gran parte de ellos son debidos a la falta de dinero. Pero la realidad de esta crisis no está en los billetes que tengo o no en los bolsillos, la crisis que atraviesa la sociedad del siglo XXI, es una crisis de valores. El respeto, la libertad, la empatía, la honestidad… son cualidades que se pagan más alto que el oro. No paramos de escuchar noticias que tienen que ver con el racismo, la homofobia o la exclusión social; y nosotros simplemente nos dejamos informar sin pasar a ser parte activa de estos acontecimientos. Por suerte existen pequeños espacios que nos recuerdan que los valores no han muerto, que solo han sido olvidados por muchos. “Danza en Valores” es un espacio donde se comparten propuestas de danza siendo el contenido la denuncia de estos sucesos que vivimos a diario. Por dos días, se manifiestó la raíz de un problema que poco a poco nos está llevando a un retroceso humano del cual no sé cómo saldremos.
África Animú

Futuribles en Essencia II de Cuarta Pared
Hoy se ha mostrado en Cuarta Pared la obra «Comedia fallida» de Carlos Be. Esta pieza forma parte de un tríptico de proyectos seleccionados para indagar sobre visiones futuras del ser humano, el título del tríptico es «Futuribles» y han sido tres laboratorios que se han realizado durante un proceso límite de tiempo. En la obra de Carlos Be se reflexiona sobre lo que podría ser una dictadura futura que no permitiese expresarse al ser humano con libertad. Mañana le toca el turno a Sergio Martínez Vila con «En la ley» y el sábado a María Velasco con «Robota, la anatomía de un ciborg».
Adolfo Simón

manger de Boris Charmatz / Musée de la danse dentro del Festival de Otoño a Primavera de Madrid
En manger, la obra que el artista acaba de estrenar en España, dentro del marco del XXXIV Festival de Otoño a Primavera, Charmatz asume el desafío de explorar el papel que la boca y el acto de comer juegan en el mundo de la danza y de la interpretación. En la obra, la comida sirve como un motor que destapa nuevas formas de movimiento. ¿Qué es bailar hoy?… ¿Qué entendemos por danzar?…A estas alturas del nuevo milenio, es importante dejarse llevar por nuevas formas, por las propuestas de jóvenes creadores que se lanzan al vacío para hacer que evolucione la creación al máximo. Charmatz indaga en el movimiento desde el interior para convertir el cuerpo en una polifonía expresiva. Una propuesta radical que indaga sobre los límites de la escena donde el público interactúa en todo momento.
Adolfo Simón

Pequeños musicales antes de Navidad
Si, en Navidad llega Cortilandia y sus autómatas musicales, sí, pero si queréis pasar un enloquecido rato, pasaros por Microteatro x dinero, este mes toca pequeños musicales, seguro que encontráis el que os divierta de verdad.
Adolfo Simón

Todo el tiempo del mundo de Pablo Messiez en el Matadero Madrid
Flores es un zapatero de señoras. Cada noche, al cerrar su zapatería, recibe la visita de extrañas personas que le cuentan su futuro, le revelan detalles de su pasado o llegan, incluso, a desvelar sus historias presentes. Algo sucede cada noche con el tiempo, cuando no hay testigos, que hace que todas estas historias convivan a la vez, superponiendo pasados y futuros en un presente continuo, en el que el señor Flores intentará comprender quién es…
Me gusta el teatro que huele a teatralidad…
Me gusta el teatro que cuenta historias y emociona…
Me gusta el teatro sencillo lleno de complejidad…
Me gusta el teatro hecho con amor y entrega…
Me gusta el teatro que hace pensar y soñar…
Me gusta el teatro que da esperanzas al ser humano y a su capacidad para soñar…
Me gusta que en los escenarios haya una obra como Todo el tiempo del mundo porque da sentido al teatro y al arte.
No se pierdan este trozo de memoria emborronada, les reconciliará con la vida.
Adolfo Simón

La cocina de Arnold Wesker en el CDN
Sergio Peris-Mencheta ha conseguido un gran acierto al mantener la historia ambientada en un tiempo pasado, pero con conflictos sin tiempo en el calendario, esa sensación nos provoca una idea muy interesante…El ser humano tropieza sistemáticamente con la misma piedra. Esa cocina se convierte en una metáfora de los horrores que el hombre provoca día a día, en la batalla personal y también social. Todo esto se instala en un buque luminoso donde una maquinaria humana funciona con precisión brutal, un barco que va perdiéndose en la niebla del viaje para encontrar en el puerto final la cara monstruosa que todos escondemos. Un trabajo coral excelente que mantiene al público atrapado en la butaca del teatro.
Adolfo Simón

Pedro de Urdemalas de Miguel de Cervantes en la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico
Pedro de Urdemalas de Miguel de Cervantes en la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico bajo la dirección de Denis Rafter ha dado como resultado una propuesta fresca y llena de energía, un juego de escritura escénica en directo con muchos recursos interpretativos para el deleite del público. La Joven Compañía promete dar grandes sorpresas en el futuro. Con esta obra se ha estrenado la sala II del Teatro de la Comedia.
Adolfo Simón

Una habitación propia de Virginia Woolf en el Teatro Pavón Kamikace
Hay una variante muy particular a la hora de adaptar materiales literarios a la escena, las conferencias que, en algún momento, han realizado personajes históricos de renombre. Este tipo de escenificación, se suele utilizar también para dramatizar pensamientos y opiniones de poetas o personalidades. El problema es que suele caerse en la monotonía de las conferencias que se quedan en pura información. En este caso, en Una habitación propia, adaptada y dirigida por María Ruíz e interpretada por Clara Sanchís ocurre todo lo contrario, la palabra y el pensamiento se vuelve acción y la actriz disfruta y hace reflexionar al público asistente con ese supuesto encuentro para plantear posibilidades, gracia a las cuales, la mujer pueda tener «esa habitación propia» personal y emocional.
Adolfo Simón

La extinta poética de Eusebio Calonge en el Teatro Español
¿Qué hace Ofelia en nuestra época? ¿Quién escucha su lamento antes de que se sumerja, definitivamente, en la corriente de la vulgaridad y el tedio?. Alrededor de estas reflexiones transcurre La Extinta Poética. Esta obra es una ocasión excepcional en los casi 40 años de historia de La Zaranda (Premio Nacional de teatro 2010) donde el director de la compañía, Paco de La Zaranda y el dramaturgo, Eusebio Calonge, crean un espectáculo fuera de su círculo teatral. Para el público de cualquier lugar es siempre una suerte encontrarse en la cartelera con una obra de La Zaranda, se espera año tras año sus nuevas producciones, ahora, gracias a prolongar su poética a otros colectivos, tendremos más ocasiones para disfrutar de un lenguaje personal y único. Aquí, nos sumergen en una familia llena de vacíos de comunicación que nos recuerda a la realidad mirada a través de espejos deformantes.
Adolfo Simón

La Extinta Poética
Un trocito de luna en Titerescena del CDN
La obra destaca por su magia y cercanía, consiguiendo transmitir el encanto de lo artesanal y efímero del teatro de sombras, con pequeños guiños a las nuevas tecnologías, pero sin olvidar sus raíces. Una propuesta muy didáctica que hace ameno el descubrimiento del mundo de las sombras chinas y la teatralidad.
Adolfo Simón

Hamlet entre todos de Carlos Tuñón en el Festival Essencia II de Cuarta Pared
Al adquirir su entrada uno ya ha elegido personaje, ya ha tomado, sin saberlo, una postura que determinará su destino. La asistencia a la gran boda no puede hacerse de soslayo, no se pasa por “Hamlet entre todos” como si nada. Lo que empieza de forma algo confusa va convirtiéndose en una celebración del teatro en su forma más esencial: la de un grupo de seres humanos que se unen para jugar a ser otros mientras son mirados. Nada podría hablar mejor sobre la naturaleza del acto dramático que un puñado de ciudadanos semi disfrazados creando un mundo alrededor del más famoso príncipe de Dinamarca. Si bien al conjunto le falta algo de fluidez destaca sobre todo la impresionante energía del protagonista, un Hamlet que recorre sus emociones apoyado en canciones populares interpretadas en directo. Cuando la tragedia va acercándose a su fatal desenlace la verdad se hace más evidente; hace falta muy poco para creer en la fuerza del teatro cuando se presencia un acto de semejante magnitud como este Hamlet, llevado a cabo por Todxs como una auténtica celebración de nuestra naturaleza.
Fran Martínez

Encore de Attis de Theodoros Therzopoulos en Atenas
Encore, basado en la poesía de Thomas Tsalapatis viene a completarla trilogía que empezó con Alarme y continuó con Amor. En el centro de la trilogía está el mismo tema: El conflicto como origen mítico de la creación y del tiempo. El poder intensifica el encuentro de dos cuerpos en el paisaje desolado de un escenario. Ambos se devoran sádicamente, destruyéndose mutuamente. Los dos rostros tienen una sonrisa tallada por una navaja y no dejan de susurrar…encore, encore, encore…un homenaje a los treinta años que cumple la formación del Teatro Attis bajo la dirección de Theodoros Therzopoulos.
Ahora, a la vuelta del viaje a los orígenes del teatro, a Grecia…tras pisar el escenario donde se estrenó Edipo y susurrar en el fascinante monumento que es el Teatro de Epidauro, pienso en el trayecto emocional y cultural que he hecho en poco tiempo…cerrando el círculo acudiendo a ese otro espacio sagrado que hay en Atenas, el Teatro Attis. En el corazón de un barrio arañado por la pobreza, una humilde casa aparentemente, da paso a un hall sobrio que hemos de atravesar para entrar al espacio dramático. Un lugar sin estridencias, sobrio, confortable, con detalles de plasticidad contemporánea en la que resuena el arte de otro tiempo. Y allí, frente al patio de butacas, la escena esencial, un entarimado de madera atravesado por una cruz blanca enorme y al fondo, una pared de ladrillo vista, nada más. La luz dará volúmenes durante la representación, el rito caníbal de dos intérpretes en estado de gracia, en éxtasis sensorial. Un ritual donde la vocalidad sonora, la fisicidad en estado puro, construye un trance sutil en el que participa el público. Una propuesta que trasciende lo teatral para ascender a la mística; el público asistente, tardó unos minutos en abandonar la sala. Todos habíamos sido atravesados por el tiempo y el rito desde los orígenes hasta hoy.
Adolfo Simón

¿Balance de Madrid en danza?
Para hacer un balance en profundidad sobre un certamen o festival, al menos, habría que haber tenido contacto con las propuestas que conforman el programa. En la edición de este año, confeccionada totalmente por la nueva dirección, se han realizado cambios que han sorprendido al público y a los medios de comunicación. Durante años, los espectadores han sido tratados con delicadeza y cuidado. En el folleto del festival, se referían a ellos como «Los de la butaca», algo que, si se quería que fuese un guiño simpático, se pudo entender como una manera demasiado coloquial de dirigirse al «respetable» que al final es el que acude y compra sus entradas. No sabemos cuál podría ser la intención porque tampoco podemos consultar a nadie ya que dicho prólogo no estaba firmado por nadie. A alguno de los creadores, sobre todo a los que viven y trabajan en la Comunidad de Madrid, tampoco les ha hecho mucha gracia que se insinuara que había que traer a creadores de fuera para que se vea qué es lo que habría que hacer hoy en el mundo de la creación de danza…¿?. Creo que se han tomado decisiones de tipo artístico que no se estaban haciendo en la anterior etapa a la hora de elegir espectáculos y el tiempo de presentación en la ciudad y eso ha provocado la sensación de retroceso en el nivel. Salvo un par de espectáculos venidos desde fuera, con cierto prestigio, el resto eran propuestas que podrían estar programadas en cualquier certamen de danza y no en uno de carácter internacional. Tampoco tiene mucho sentido presentar trabajos como reposición porque no dan más prestigio ni aplomo a la programación. El riesgo tiene que llegar por mostrar un abanico que vaya desde los más potente a nivel internacional a todo lo destacable generado en nuestro país y a todo lo que se está gestando a nivel laboratorio y que al salir a la luz terminará siendo la futura danza. Creer que la información llega al público vía la publicidad es un error porque el puente hacia los espectadores son los medios escritos y sobre todo los virtuales; hoy, el espacio de consulta sobre lo que se puede ver en una ciudad, se hace a través de los informadores en las redes, no entender esto y no darle el lugar y la importancia, provoca una sensación de falta de respeto hacia profesionales que hacen un trabajo serio y constante en las redes. No se puede permitir el acceso solo a las salas que tienen poca ocupación, el comunicador ha de conocer la programación en su conjunto y a fondo, no se le puede mandar una nota informativa y una convocatoria de pase fotográfico porque así no se puede informar en condiciones. Espero que para próximas ediciones se reflexione sobre las líneas de cambio que están realizando y hagan cierta autocrítica; hay que respetar a los profesionales que llevan más de medio siglo informando y opinando sobre lo que se muestra en la Comunidad de Madrid, no puede llegar a un gabinete de comunicación o a la dirección de un festival sin conocer a fondo cómo se realizó el trayecto de este evento hasta hoy y gracias a quién consiguió carácter internacional.
Adolfo Simón

Kokoro de la Compañía Lali Ayguadé en el Festival Madrid en Danza
Grandes figuras de la danza internacional en los Teatros del Canal
El pasado domingo tuve el honor de presenciar el maravilloso trabajo de la compañía de Lali Ayguadé en el Festival Madrid en Danza. En el marco de una estética elegante y formal, se desarrolla un trabajo coreográfico en el que cada detalle cuenta, desde el mínimo gesto a la máxima expansión del movimiento. La danza contemporánea como expresión vital. Y una temática con la que es difícil no sentirse identificado: la búsqueda de la identidad, el sentido de la vida y las dudas que se presentan en nuestro afán de alcanzar la perfección, la belleza o el amor. El lenguaje y la palabra sagrada se transforman en un mundo de signos y señales. Pareciera que los bailarines coordinasen sus movimientos con la parte abstracta que se despliega en el cerebro durante la comunicación verbal. Entre tantas cosas, cabe destacar el monólogo del predicador que transcurre mientras está siendo manipulado por sus compañeros. Con una música sublime, que hizo salir a más de un espectador tarareando; solos y dúos bellísimos que exploran la inocencia, el juego, la feminidad, el miedo y el paso del tiempo. Es emocionante ver cómo exploran la parte bonita de la religión, la que sirve como excusa para que aflore la bondad del ser humano.
Marian Patilla

“Si en el árbol un burka”, de María Velasco, dirigida por Inés Piñole, compañía Bestyflora. / Espacio Labruc.
“Si en el árbol un burka”, es el fruto de la conexión entre dos noticias reales: la modelo Gisele Bundchen bajo un burka para ocultar sus retoques quirúrgicos tras la maternidad, y Pony, la orangután hembra que fue rescatada de un burdel en Borneo, en el cual era sometida a numerosos abusos sexuales. Lo natural y lo artificial se enfrentan en una obra que deja en manifiesto la hipocresía del mundo en el que vivimos. La autora pone en juego los estereotipos, la violencia de género, la humillación y la belleza de una forma ácida y transparente. Con una interpretación sólida y una puesta en escena sencilla y brillante, vamos descubriendo lo que se esconde debajo del velo, del maquillaje, de la violencia doméstica que se ocultan entre sopas de cebolla. La tala de los bosques y los cortes de bisturí tienen mucho más que ver de lo que parecen.
Marian Patilla

Sonetos del amor oscuro en el Teatro de la Abadía
Amancio Prada da voz a “Sonetos de amor oscuro” de Federico García Lorca. Con guitarra en mano y envuelto por la presencia del público, se dispone a ofrecernos una hora de composiciones musicales y poéticas.
“Entre lo que me quieres y te quiero,
aire de estrellas y temblor de planta
espesura de anémonas levanta
con oscuro gemir un año entero.”
Y así entramos en el universo Lorca, con un encuentro entre poeta y cantante. Con la romántica idea de estar siendo representado sobre la escenografía del “El público”, que actualmente se representa en el teatro la Abadía. Para un hombre de otro tiempo, ser representado y seguir causando tal conmoción, es seguir vivo en las calles de Granada, ciudad que marca nuestro corazón.
África Animú

La noche de las tríbadas en el Teatro Pavón Kamikaze
La noche de las tríbadas es una obra de Per Olov Enquist en torno a la figura del dramaturgo sueco August Strindberg y su eterna contradicción sobre “el problema femenino”. Un texto que aborda temas como la homosexualidad femenina y el empoderamiento de la mujer a principios del siglo XX. El texto propone un juego fascinante, situándonos en un espacio de ensayo teatral donde también se ensaya la vida, escribiendo, tachando y reescribiendo escena a escena, personaje a personaje…Un universo complejo que destila el pánico que atrapa y destruye al ser humano cuando trata de esclavizar las emociones naturales tratando de convertirlas en gestos de monstruosidad frente a una sociedad que ni entonces, ni hoy, está preparada para enfrentarse a la libertad individual profunda. La versión y escenificación de Miguel del Arco recrea la estética del momento en que se escribió la obra, pero entre líneas está el presente, buscando encontrar una rendija para gritar y resolverse frente a las censuras mentales y sexuales de hoy. Un reparto entregado a este viaje a los infiernos de la mente en el que Jesús Noguero alcanza cotas sublimes en su trabajo.
Adolfo Simón

Much Ado About Nothing (Mucho ruido y pocas nueces) de David Espinosa / El Local E.C. en el Festival de Otoño a Primavera
¿Es posible representar Hamlet, Macbeth, Othello,
El rey Lear, Romeo y Julieta, Antonio y Cleopatra, La tempestad, Enrique V, Ricardo III, Como gustéis y El
sueño de una noche de verano en un solo espectáculo? David Espinosa y sus cómplices del Local Espacio de Creación lo han intentado en la versión más efectista e inquietante de las obras completas de William Shakespeare. Una delirante obra visual que especula con las convenciones de espectacularidad, a través de figuras y objetos cargados de tragedia y poder. Un irónico juego de luces y sombras con numerosos guiños al cine, el cómic, las artes plásticas y a la propia historia del teatro. David Espinosa ya nos impactó con su anterior propuesta… Mi gran obra, allí usaba las miniaturas para contar fragmentos de una vida, aquí, da un salto impresionante en su poética personal para llevar el delirio objetual a un discurso de ensoñación que nos deja atrapados en un universo de sombras fascinantes que cobran vida delante de nuestros ojos.
Y de entrada libre, se puede acceder a una instalación: La triste figura, muy sugerente programada en paralelo al espectáculo.
http://www.madrid.org/fo/2016-2017/latriste.html
Adolfo Simón

El Quinto Invierno de MAL PELO en el Festival Internacional de Madrid en Danza
El quinto invierno es un poema coreográfico límpido, a la vez tierno y potente, construido a partir de las palabras del escritor y poeta italiano Erri de Luca. Impresionismo sobrio, depuración gestual y vals entre la gravedad y la alegría. Todos los elementos representativos de su trabajo están presentes en este dúo: la concepción del espacio escénico, la fuerza descriptiva, el trabajo coreográfico y vocal, el tratamiento espacial del sonido y una depurada iluminación. María Muñoz y Pep Ramís llevan varias décadas fieles a un lenguaje propio que ha ido evolucionando sin perder el sello indiscutible de la compañía. En cada espectáculo indagan sobre temas o tratamientos escénicos de poéticas que suman en la personalidad y trayectoria de esta pareja absolutamente inaudita en nuestro panorama dancístico.
Adolfo Simón

BUFA & SONS con TUBOS DEL MUNDO en CUARTA PARED
Tres experimentados músicos con larga trayectoria en sus carreras se han unido para ofrecernos un Concierto-Taller-Didáctico en clave de humor… Una experiencia que ya pudimos disfrutar el año pasado en las Semanas Internacionales de Teatro para Jóvenes y este año repiten para placer del público madrileño. No es música ni teatro…y lo es todo junto, un disparate delicioso para todo aquel al que le falte un tornillo…
Adolfo Simón


Debe estar conectado para enviar un comentario.