Mármol de Marina Carr en la Sala Francisco Nieva del CDN
Los palacios se decoran y revisten con mármol, pero también se usa este material para sellar nuestras tumbas. Dicen los psicólogos que en los sueños se esconden nuestros deseos profundos, aquellos que no nos atrevemos a hacer realidad. El montaje dirigido por Antonio C. Guijosa nos sitúa en un paisaje real atravesado de una irrealidad turbia, creando al espectador una sensación extraña ya que no terminamos de adivinar si los personajes están en la realidad cuando hablan de sus sueños o la pesadilla en la que se instalan es la única puerta posible a su realidad. Un texto endiablado que nos atrapa e invita a tratar de descifrar la salida del laberinto en el que se han perdido estos seres, al final, un toque mágico parece darles la libertad para hacer realidad sus sueños o para soñar su realidad…¿Lo consiguen?.
Adolfo Simón


Una historia de la danza… Transfórmate en el Teatro Real
El Teatro Real amplía su programación para público familiar con una propuesta de danza muy sugerente, en una hora recorren de manera didáctica la evolución del baile desde el clásico hasta nuestros días. Un viaje divertido que hace protagonista al público como broche final.
Adolfo Simón

La Clemenza di Tito de Wolfgang Amadeus Mozart en el Teatro Real
Encargada para celebrar la coronación de Leopoldo II de Austria como rey de Bohemia, La Clemenza di Tito constituye una perfecta ilustración de la opera seria metastasiana. El emperador romano Tito se ve obligado a hacer frente a una violenta rebelión, que logra reprimir sin por ello perder la magnanimidad. Compuesta en un momento en que la Revolución Francesa se encontraba en pleno apogeo, y con media Europa cuestionando la capacidad y moralidad de las coronas que en ella reinaban, presentar en escena un dirigente cabal y virtuoso era una oportunidad que no se podía dejar pasar. Leopoldo II subía al trono para hacer frente a una monarquía en crisis, de la misma forma que Tito se había visto forzado a asumir el liderazgo de una convaleciente dinastía Flavia. A través de la historia de este último se trataba de influir de forma directa en la opinión pública a favor de aquel. Wolfgang Amadeus Mozart aceptó hacerse cargo de un cometido que había declinado un Antonio Salieri desbordado de trabajo y reservó para la que sería una de sus últimas obras– la compuso en 1791, tan solo unos meses antes de fallecer– algunas de sus páginas más sublimes. La puesta en escena de Ursel y Karl-Ernst Herrmann fue uno de los primeros encargos de Gerard Mortier, que presentó en Bruselas, Salzburgo, París y Madrid. La recuperación de esta producción quiere ser, también, un recuerdo en honor de quien fue director artístico del Teatro Real. Que un teatro oficial pueda disponer de repertorio y recuperar joyas como esta es una suerte para los amantes del bel canto. Este montaje combina perfectamente clasicismo y contemporaneidad, consiguiendo momentos sublimes en la puesta en escena, el tratamiento musical y la interpretación actoral que, por momentos, consigue que nos olvidemos de estar asistiendo a una ópera para estar experimentando una experiencia intensa y viva.
Adolfo Simón

Masked en los Teatros Luchana
Masked plantea la situación de conflicto que viven tres hermanos palestinos durante la Primera Intifada (1987-1993): el levantamiento de los habitantes de la franja Gaza y Cisjordania contra los israelíes. Las guerras ponen a las familias contra las cuerdas, crean el conflicto internamente y trasladan el horror de afuera tras las paredes familiares. En esta pieza nos muestran una situación localizada en un tiempo y lugar concreto, pero se podría trasladar a cualquier época y lugar; tal vez ocurrió algo similar en nuestra guerra del 36, al final, el terror y la violencia no conocen fronteras.
Adolfo Simón

Out dentro de Titerescena en el CDN
Out es la historia de un niño y su corazón. El niño vive en una casa sin colores y guarda su corazón-pájaro encerrado en su pecho-jaula, por miedo a que se pueda perder y hacerse daño. Un día el pájaro se escapa atraído por los sonidos que llegan de fuera y curioso por conocer el mundo. ¿Pueden soñar los títeres?¿Pueden tener pesadillas los títeres?…En esta pieza entramos en el imaginario del personaje para descubrir todo lo que imagina y experimenta un muñeco que cobra vida ante nuestros ojos.
Adolfo Simón

Los caminos de Federico en el Umbral de la primavera
La magia del teatro nos permite viajar sin movernos del patio de butacas, en un abrir y cerrar de ojos, podemos entrar por el balcón de la casa de Federico en la Huerta de San Vicente y encontrarnos al poeta adormilado sobre su escritorio de trabajo y al duende escapando por el cajón del mueble…El duende tan importante en la obra de Lorca es fundamental que se instale en la escena para hacernos transitar por su palabra, sus imágenes, su compromiso con su tiempo y con el futuro de la humanidad. Flor Saraví es una médium que hechiza al público con sus juegos espaciales, objetuales, vocales…en un ritual profundo y enigmático. Una experiencia exquisita que se puede encontrar en esta íntima sala del barrio de Lavapiés. ¿Para cuándo la guía del duende de esta ciudad?…Los caminos de Federico figuraría en esa guía.
Adolfo Simón


Olvido…De hilo blanco de 10&10 Danza-Narváez Arróspide y Runde en Cuarta Pared dentro del Festival Madrid en Danza
…y el agua estancada, sin correr rio abajo…
Las últimas palabras que oí de mi madre fue un susurro que me hizo al oído desde la cama, señalando la pared de enfrente, me dijo…»Mira como suben las cucarachas por la pared»…Yo la miré perplejo y le sonreí…
…y los pájaros revoloteando en la cabeza…
La última vez que vi sonreír a mi madre, antes de que se le nublara la cabeza, fue cuando tendía la ropa en el callejón de la calle Carril de Mira…
…y los perros ladran al amanecer y al anochecer…
La última vez que vi a mi madre acariciar a mi perrita blanca fue en junio pasado…¿de este año?…
…y los pasos siguen oyéndose entre las piedras de la calle…
El arte tiene la obligación de llevarnos a lugares personales, soñados, temidos…ha de empujarnos o llevarnos de la mano por espacios imposibles, físicos y mentales… Ha de hacernos entender, mientras la cabeza y la memoria lo permitan, que todo es cíclico, que unos cuerpos suspendidos en un rincón pueden atravesar muros para encontrar la desnudez y la placidez del final. Y que los seres humanos estamos muchas veces perdidos en un metro cuadrado, con la sensación de llevar a cuestas el pasado que aplasta nuestras manos cuando intentan tener apoyo en el suelo. La danza contemporánea es una isla donde el lenguaje se reinventa a cada paso, a cada salto…Y su abstracción y sugerencia ha de permitir que pintemos nuestros paisaje personal que ojalá tenga que ver con el que soñaron los creadores. Mónica e Inés han elaborado un maravilloso tejido de pesadilla y desmemoria con bolillos antiguos.
Adolfo Simón


¡Arriba las manos» de Lejo en La Casa Encendida dentro de las Semanas Internacionales de Teatro
Con las manos desnudas y dos ojos de madera, Lejo ha creado una forma única y fresca de representar el teatro de títeres. Pieza escénica para niños de más de 4 años. ¡Arriba las manos! recrea una sucesión de enternecedores personajes que viven locas y divertidas aventuras: un perro bravucón, un músico vago, un pianista hiperactivo y muchos más. Breves escenas con una banda sonora que abarca desde música clásica a la música house. Hay ocasiones, desde el patio de butacas que uno no puede creer lo que se puede realizar desde la escena, el más difícil todavía siempre tiene una oportunidad, en esta pieza de micro magia, un par de manos con pequeños elementos consigue mucho más juego y creación que muchos montajes con miles de euros invertidos en aparatosidad y efectismo. Hay que agradecer a La Casa Encendida y a las Semanas Internacionales que apuesten por este tipo de trabajos, basados en la sencillez y el placer por buscar nuevas fórmulas que sigan alimentando el imaginario de los niñ@s.
Adolfo Simón

Escrito en el Aire (Gelabert danza novarina) en el Festival Internacional Madrid en Danza
El encuentro del coreógrafo y bailarín catalán Cesc Gelabert con el escritor, pintor y director de escena francés Valère Novarina crea un espacio de acción y pensamiento trascendentes para una mirada que quiere vivir Europa a partir de la plenitud artística. Es espectáculo combina de manera equilibrada la palabra y la construcción espacial, el lenguaje provoca imágenes y los objetos matéricos provocan una verborrea sonora que se convierte en la banda sonora de una pieza de danza que indaga sobre los límites del movimiento como construcción mental y física.
Adolfo Simón

Laboratorio y riesgo en Microteatropordinero
Siempre que acudo a Microteatro por dinero me llevo alguna sorpresa positiva y siempre salgo con la sensación de que es un espacio para indagar, para probar propuestas que en otro contexto no sería fácil, ni siquiera en esos santuarios escénicos donde dicen que se hacen laboratorios. En esta ocasión, he podido ver como Fran Arráez experimenta sobre un juguete textual, «El secreto de Valquiria», donde el terror de la mente hay que mostrarlo a un palmo del público…o como Maribel Ripoll indaga en la dirección de escena, para la que apunta maneras, en una pieza escalofriante y más si el día en que se acude a verla es el 25 de noviembre…»Escena de un crimen» narra en primera persona y en vertiginosa situación, la peripecia vivida por una víctima de violencia de género. En «Ya no somos niños», el experimentado autor Fernando J. López tiene que enfrentarse y resuelve bien, a narrar en tiempo exprés, la desesperación y reconciliación de dos parejas que aparentemente es imposible que tengan ocasión de convivir en paz. Y, tras nueve semanas en Barcelona, se ha mostrado en Madrid (es interesante esta iniciativa de intercambiar piezas entre diferentes sedes del Micro) una pieza sorprendente, Pau, en ella nos sumergen en un pulso espléndido actoral entre dos jóvenes intérpretes dentro de una propuesta ingeniosa tanto en los escénico-visual como en la dramaturgia. Un gusto seguir acudiendo a este espacio para seguir disfrutando al ver que el teatro no tiene límites desde la imaginación ni desde el espacio físico.
Adolfo Simón




Tartufo en el Centro de Arte Fernán Gómez
El Tartufo de Venezia Teatro traslada la historia clásica al día de hoy, para que podamos descifrar a los «tartufos» que vagan acechándonos y esto, que podría convertirse en una modernez llena de caprichos y veleidades escénicas, aquí no pasa. En esta pieza exquisita donde la versión es atrevida y transparente, los actores y la puesta muestran un aparente trabajo sencillo y lleno de guiños al público que, sin embargo, esconde un trabajo compacto y complejo; el más difícil todavía ha de estar bien ensayado y realizado con convicción. Da gusto acudir a un pequeño espacio y encontrar teatro en esencia. Por suerte, no hay que ir a ver grandes monstruos escenográficos ni producciones disparatadas para disfrutar de un buen discurso que viene de ayer para hablarnos de hoy. Aquí, en este Tartufo está la obra de Moliere y está nuestro tiempo actual, ese en el que todos podemos sacar a pasear la alimaña que se esconde tras nuestra mirada.
Adolfo Simón

Juguete roto en el Teatro Alfil
¿Nadie se preguntó que hay detrás de la nariz de un payaso?…Pues en este disparatado show se descubre y se disfruta de malabares acrobáticos y momentos delirantes en los que tres tipos simpáticos se meten en muchas situaciones problemáticas gracias a las cuales la risa está asegurada.
Adolfo Simón
![]()
Last Work de Batsheva en el Festival Internacional Madrid en Danza
Last Work es mucho más que danza, es una experiencia sensorial transformadora para todo el que la puede contemplar desde el patio de butacas. A menudo se dice sobre la danza contemporánea que es para un público minoritario, que es difícil disfrutarla y entenderla; como si otro tipo de manifestaciones artísticas de hoy en día fuesen planas discursivamente hablando. Lo importante es qué se cuenta, pero también cómo, en esta obra hay signos que nos van adentrando en el mundo acelerado y sin conexión humana en el que vivimos, hay un trayecto en paralelo donde nos muestran la velocidad y la quietud, la constancia y el caos. En Last Work, Naharin y los bailarines de Batsheva exploran la movilidad del cuerpo como la más humana, estimulante expresión de las artes escénicas, y sintetiza el espectro infinito de las emociones y el sentimiento en la actuación. Una obra excepcional.
Adolfo Simón

El perro del hortelano de Lope de Vega dirigido por Helena Pimenta en la CNTC
Todos hemos dicho alguna vez esa famosa frase de «Ni come ni deja comer»…Ciertamente, Lope de Vega crea personajes y parlamentos atemporales y populares; todos nos podemos reconocer en alguno de esos hombres y de esas mujeres que juegan al escondite de la vida. La producción de este texto por la Compañía Nacional de Teatro Clásico tiene una factura excelente, de gran teatro y no solo por su escenografía, vestuario, iluminación, también por el equipo actoral que es compacto y resuelve con agilidad y delicadeza cada una de las escenas. Hay juego, locura, intensidad, sensualidad…elementos esenciales para el drama. El público disfruta con ese ir y venir de los personajes en el laberinto del deseo compartido y esquivado. Helena Pimenta de nuevo elige los ingredientes perfectos para sacar el máximo jugo a su lectura escénica y, además, en esta ocasión, dibuja un ser mudo que transita entre los protagonistas para mostrarnos lo difícil que resulta enfrentarse a los deseos profundos, un hallazgo dramatúrgico.
Adolfo Simón

Querida hija en Cuarta Pared
Dentro de las Semanas Internacionales de Teatro para jóvenes de Acción Educativa se ha presentado en Cuarta Pared la obra Querida hija de Marie Teatro, una propuesta de teatro gestual que reflexiona a través del humor sobre la maternidad y el afecto en el núcleo familiar. Un espectáculo para que los niñ@s se acerquen desde el teatro a temas comprometidos.
Adolfo Simón

La necesidad del náufrago en el Teatro Alfil
La memoria es frágil y selectiva, al final, la vida se compone de piezas de un puzle que debemos hacer encajar lo mejor posible. No siempre podemos elegir el color y el matiz para que sea un recuerdo hermoso y apacible…A menudo, se cuelan retazos y momentos que sin ser lo más importantes, fueron necesarios para que viaje vital fuese el que tal vez estaba predestinado. Pasar a cámara rápida ese cúmulo de recuerdos nos deja un sabor agridulce en el paladar, la idea final con la que llegamos a la conclusión de que lo más importante es sentir que somos necesarios y necesitamos a los demás para realizar nuestro viaje. En esta pieza, este puzle vertiginoso se muestra con frescura y mirada transparente.
Adolfo Simón

No estoy aquí para entreteneros en Sala Mínima
Como en el mito de Sísifo en este espectáculo nos hablan de los cientos de intentos y esfuerzos que pueden parecer inútiles, pero en este caso en la vida del artista, de caer una y otra vez, una y otra vez, pero ¿y si te levantas?
Este es un espectáculo lleno de belleza, de sinceridad y de esperanza. Un continuo caer y levantarse, con música en directo y unos cuerpos que te hacen viajar y entender que a pesar de los golpes, la danza, el teatro, la música, la pintura, las artes…siguen siendo maravillosas.
Aun podéis ver No estoy aquí para entreteneros el proximo domingo 27 de noviembre en la sala Minima, espacio escénico no convencional, a las 19:00 hrs. Dentro del ciclo, Lavapies a escena: Mujeres en la escena independiente.
Lucía Herrera

LA VerdadERA HISTORIA. Blancanieves en el Umbral de la Primavera
La reina buscaba a Blancanieves porque no podia soportar que en el reino hubiese una mujer mas bella que ella, ya que ese puesto también el pertenecía, al igual que el poder absoluto sobre sus vasallos.
Pero, ¿por que la reina quiere ser la mas bella del reino? Porque no preocuparse de ser la mas culta, la mas amable, la mas justa, la mas inteligente, ¿por que? Pues porque parece que al ser mujer la belleza esta por encima de todo eso, la primera impresión es lo que cuenta ¿no?
Esta obra aborda los temas de la belleza, los estereotipos, el poder, lo impuesto por la sociedad, y la incapacidad de una reina, que no asume la vida sin belleza. Pero no se queda aquí, es una obra que habla de todos estos temas, porque las mujeres viven día a día con estas normas, sin poder salirse de ellas si no quieren ser raras, o apartadas.
Un trabajo muy interesante del que destacaría el trabajo corporal de los actores, y el mensaje que contiene.
Sábados de noviembre a las 22:30 dentro del ciclo Mujeres en la escena independiente, Sala, el umbral de primavera.
Lucía Herrera

En clownstruccion en el Ciclo de mujeres en la escena independiente
En clave de humor, con narices de payaso y mucha originalidad, dos sexólogas se plantan en el escenario para hablar de los tabúes sexuales, los miedos, el machismo, el feminismo, la diversidad, y algún que otro tema mas.
Utilizan la comedia como medio para llevar ante los ojos de los espectadores mensajes y «lecciones» muy necesarias, y comparten al final de la función un coloquio- debate con ellos para reflexionar juntos, y quizás eliminar esas vergüenzas al hablar de sexo.
Un espectáculo que sin duda hace reflexionar, En clownstruccion, los viernes de noviembre en la sala La tortuga, a las 22:00 horas. Ciclo de mujeres en la escena independiente.
Lucía Herrera

Lesiones incompatibles con la vida en La Tortuga
¿Podemos revelarnos contra la norma? ¿Hay alguna forma de reivindicar la libertad, sin ser una extraña, una fuera de norma?
En esta función se aborda un tema tan común como la maternidad, desde el punto de vista de una mujer que no quiere ser madre, que protesta contra la que parece ser la única función de la mujer, traer hijos al mundo, formar una familia. Un texto valiente, con una apuesta minimalista en el que la actriz habla cara a cara al publico, dejando claro su mensaje, su protesta y su posicionamiento.
Dentro del Ciclo de Mujeres en la escena independiente, Lesiones incompatibles con la vida, en la sala: La tortuga, viernes de noviembre a las 20:00 horas.
Lucía Herrera

Estaciones de Isadora en el Teatro Español
Es un viaje poético a través del amor y la muerte. Inspirado en la bailarina Isadora Duncan, precursora de la danza moderna, nos encontramos con una pieza teatral en la que palabra y danza caminan de la mano. Un canto al dolor, a la determinación y a la búsqueda permanente de la belleza. Una ensoñación sobre el personaje que transformó la danza clásica abriendo el camino para un nuevo concepto del baile, un collage fragmentado sobre el trayecto vital y artístico hacia esa liberación.
Adolfo Simón

NAN en Territorio Danza de Cuarta Pared
N.A.N. son las siglas de Nortasun Agiri Nazionala, Documento Nacional de Identidad. Una obra donde se entremezcla la danza, las palabras, lo audiovisual y la música intentando reflexionar sobre la identidad a través de lenguajes diversos.
Adolfo Simón

Invencible en los Teatros del Canal
Invencible de Torben Betts con Maribel Verdú, Pilar Castro, Jorge Bosch y Jorge Calvo, dirigidos por Daniel Veronese nos habla de la evolución de la especie humana, de como hoy, hay seres que se esconden en la cueva y otros se instalan en apartamentos inteligentes para, en el fondo, huir de lo mismo, del miedo a enfrentarse a sí mismos, de asumir que todo, esconderse o lanzarse al vacio, tiene el mismo coste. Como en las buenas comedias, nada es lo que parece, el público entra poco a poco en el laberinto peculiar de los personajes, en ese combate entre dos formas de estar y entender el mundo. Poco a poco, el barniz lujoso de la casa se irá derritiendo para mostrarnos las otras máscaras de los seres que habitan este nuevo mundo de comodidades que camufla los terribles fantasmas del pasado y del presente, dejando al descubierto la angustia vital en la que estamos sumidos hoy en día. Una obra en apariencia amable y divertida que nos deja un nudo en la garganta, un montón de preguntas sobre el sentido de la existencia que seguirán rondando en nuestra cabeza tras salir del teatro.
Adolfo Simón
http://www.teatroscanal.com/espectaculo/invencible-torben-betts/

Iphigenia en Tracia en el Teatro de la Zarzuela

En esta producción no se busca solo mostrar una historia mítica, sino que se plantea una novedosa forma escénica para revelar emociones y sentimientos a través de la belleza de la música de un compositor como Nebra. Su marcado espíritu español, con multitud de posibilidades dramáticas, permite el disfrute de la belleza barroca.
Zarzuela en dos jornadas con música de José de Nebra y libreto de Nicolás González Martínez fue estrenada en el Teatro de la Cruz de Madrid el 15 de enero de 1747. Ahora se presenta esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela con una puesta en escena excepcional, cuidada en cada detalle. Desde la escenografía a la luz, el vestuario, el movimiento escénico, todo está elaborado y puesto en juego a gran altura; pocas veces se ha visto un espectáculo de zarzuela con una factura tan exquisita. Y sobre este paisaje, un grupo de cantantes actores con María Bayo al frente realizan una obra de teatro lírica de gran intensidad y juego dramático. La música suena con brío y delicadeza. Sin duda, se está confirmando una excelente nueva dirección del teatro que nos deparará grandes alegrías.
Adolfo Simón


Debe estar conectado para enviar un comentario.