Allí donde las flores se mueren de Carmen Werner en Territorio Danza de Cuarta Pared
Allí donde las flores se mueren es la historia de una seducción contada al revés, del pasado al presente. Un viaje en el que la intérprete transita entre el obstáculo que impide que todo fluya y la duda por seguir en el empeño ya que por más que intenta eliminar los límites, todo termina construido alrededor de la piedra que, cual femenino Sísifo aplasta la posibilidad de recorrer el viaje ascendente hacia la liberación. Una pieza nueva de la creadora en la que indaga sobre su personal lenguaje dancístico. Una obra sensorial y emocionante.
Adolfo Simón

Des Mourants les larmes D´oedipe de Wajdi Mouawad en Una mirada al mundo del CDN
Wajdi Mouawad retrasa el reloj de su mirada para sumergirse en el tiempo y volver a los orígenes del teatro, hasta un teatro antiguo como se dice en la obra, para realizar un ceremonial preciosista de sombras donde el pasado y el presente se dan la mano a través de Edipo. Un trayecto de ida y vuelta para entender profundamente al ser humano.
Adolfo Simón

Héroes en el Teatro Reina Víctoria
¿Qué es un héroe?¿Alguien que hace algo heroico?…¿Pues qué hay más heroico que sobrevivir a un mundo y a una vida llena de obstáculos y peripecias, pudiendo contarlo con humor y emoción?. Héroes es un homenaje a todos nuestros mayores, a esos que arrinconamos en residencias, olvidando que son nuestra memoria y que, sin ella, no seríamos nada. También es un homenaje a todos esos actores que dejan de ser galanes para pasar a ser actores que transitan por el escenario como si fuera el salón de su casa…¿Qué sería de nuestro teatro sin esos grandes actores mal llamados secundarios cuando son realmente, los que dan peso y juego a la escena de nuestro país?. En esta comedia hay situaciones de humor y momentos emocionantes que nos reconcilian con el teatro y con la vida.
Adolfo Simón

En attendant coco en Tititimadroño 2016
En attendant coco de Le Loup qui zozote se ha presentado en la edición de este año de TitiriMadroño. Un exquisito trabajo de manipulación de títeres y objetos que hizo las delicias del público asistente. De una caja que surje de una barco a la deriva aparece un personaje, él nos conducirá por una serie de momentos donde la naturaleza y los humanos buscarán un puerto en el que poder atracar. Al final, la sorpresa de poder conocer los mecanismo del teatrito magico de esta compañía.
Adolfo Simón

Lo último que sé de Manuel en Nave 73
Las aldeas españolas sufrieron un éxodo a la ciudad en los años 50-60 del pasado siglo XX. A través de la vida de Manuel y Marina, vamos viendo como esta pareja vivió dicho abandono en la misma aldea en la que vivían. Lo último que sé de Manuel es un espectáculo dramático, para adultos, hecho con sombras, títeres, proyecciones, y actores en vivo. Una pieza sencilla y breve que nos muestra el desgarro de un tiempo.
Adolfo Simón

Best of Be Festival 2016 en el Teatro de la Abadía
BE FESTIVAL tiene lugar cada verano en Birmingham desde hace siete años y desde entonces se ha consolidado como un festival de referencia en Europa. El festival pone un énfasis especial en la colaboración, la participación y el intercambio. Por eso apoya a artistas en búsqueda de nuevas formas de interacción y conexión con el público. Las obras son seleccionadas por su capacidad de trascender fronteras culturales, lingüísticas y disciplinares. Y en verdad se consigue con las tres piezas presentadas en esta edición y que todavía se pueden disfrutar hoy en el Teatro de la Abadía o próximamente en el norte del país. Tres obras de una duración máxima de treinta minutos en la que hay que plantear un concepto dramatúrgico concreto desde la idea que se quiere transmitir y la propuesta escénica. Este año se tratan temas como el origen de los símbolos con los que se realiza después propaganda política, la mínima atención que prestamos hoy a lo esencial o la denuncia de los recortes en ciencia o cultura. Un Festival, en definitiva, que apuesta por los nuevos valores y los nuevos discursos en la escena; imprescindible.
Adolfo Simón

(c) Alex Brenner info@alexbrenner.co.uk
Cáscaras vacías en el CDN
Todos podríamos haber sido una cáscara vacía en aquel tiempo terrible donde los nazis decidían qué era válido y qué no para la sociedad. Todos podríamos ser hoy una cáscara vacía porque seguimos viviendo un mundo lleno de intolerancia en el que solo tienen un lugar bajo el sol aquellos que compiten y demuestran que son competentes… ¿Qué es ser óptimo o competente?¿Hay un baremo para ello? si nos ciñésemos a ello, hoy también habría que encender los hornos para quemar esas cáscaras vacías que podríamos ser todos dependiendo del cristal a través del que se mirase. Estamos en un tiempo confuso en el que es necesario buscar espacios de debate y denuncia sobre tanta desigualdad y falta de respeto para con los derechos de los seres humanos. Magda Labarga y Laila Ripoll asumen la escritura y dirección de una propuesta necesario y arriesgada. Necesaria porque hay que seguir alertando ante la posibilidad de que el horror pudiera estar a la vuelta de la esquina y arriesgada porque no optan por dar la espalda a un problema que nos atañe a todos si no que lo miran de frente. El teatro ha de tener esa utilidad, la de ponernos ante la realidad de nuestro mundo.
Cáscaras vacías es una red de historias tejidas con testimonios de la «Operación T4» nazi. La «Operación T4» es el nombre en código que los nazis dieron a su programa de eutanasia destinado a eliminar a personas con alguna discapacidad, a quienes consideraban «vidas indignas de ser vividas», «cáscaras vacías», y cuyas primeras víctimas fueron niños. El castillo de Hartheim fue uno de los lugares donde esta operación se llevó a cabo.
Seis personas nos hablan de sus vidas. Seis personas que habrían sido asesinadas en el castillo de Hartheim nos hablan de él. Seis intérpretes con alguna discapacidad elaboran un discurso teatral sobre la diferencia, lo raro, lo útil o inútil de las vidas de cada quien.
Adolfo Simón


La casa de Bernarda Alba en el Centro de Arte Fernán Gómez
Probablemente, La casa de Bernarda Alba sea uno de los textos más representados y adaptados de la obra de Federico García Lorca. Cada temporada surgen lecturas nuevas que indagan sobre una de sus obras más populares, tal vez porque, en su aparente estructura realista, se esconde un universo lleno de símbolos y complejidad. En esta propuesta dirigida por Santiago Meléndez, la acción transcurre en un espacio despojado, austero, bajo una luz crepuscular que inunda cada escena, creando un efecto hipnótico para el espectador. Es sorprendente como un texto puede tener tan diferentes lecturas, algún misterio por resolver esconde.
Adolfo Simón

Don Juan el musical en la Gran Vía
Don Juan el Musical, aterriza en plena Gran Vía, bajo los neones del teatro Philips luz. Con los ojos aún embriagados por el destello, nos adentramos en está propuesta erótico-festiva que envuelve una ruinosa historia seductora y osada. La puesta en escena, con un carácter casi rítmico, nos guía por una dinámica en donde la canción y la coreografía cobran el gran peso del espectáculo. Por lo tanto estamos hablando de un camino entre el clásico y lo moderno, un espacio dónde conviven la ópera rock, el claqué y lo audiovisual. Con un estilo transgresor, vemos un arquetipo paralelo al de la figura denominada genéricamente donjuanismo, que rápidamente nos hace echar la vista a algún individuo al que nos recuerda a su historia.
El musical es un género de contexto, de construcción ambiental y potenciador circunstancial de los hechos.. Coreografías, música, canto, audiovisuales… parece que todo es buena idea para crear en el espectador fotografías atractivas a la vista.
África Anamú

Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre en el CDN
Esta obra es una pieza emblemática en la trayectoria del autor y también para la última etapa del franquismo donde llegó a ser prohibida tras su estreno. Un texto que plantea una situación bélica sin ubicarla en tiempo y lugar, pero llena de apuntes por los que se deduce a qué se refieren las situaciones y personajes. En esta propuesta hay un salto dramatúrgico atmosférico que nos sitúa en un tiempo futuro donde la guerra ha creado unos seres que pelean por sobrevivir ante un acoso invisible, autodestruyéndose; una lectura que nos hace reflexionar sobre lo que estamos provocando con un mundo sin ética.
Adolfo Simón

De Norte a Sur en el Teatro Lara
La cartelera del Teatro Lara es un abanico inmenso que permite convivir todo tipo de propuestas en sus dos salas. Este lunes se presentó el espectáculo de flamenco «De norte a sur» con un collage energético y variado sobre este baile que tiene grandes adeptos.
Adolfo Simón

El público actor
Últimamente me estoy encontrando con propuestas escénicas donde se propone al público que sea el protagonista, pero no como en esas obras donde se le saca a escena para ponerse una peluca y hacer de coro en alguna escena cabaretera, no, lo que estoy viendo es una opción gracias a la cual, los espectadores son dramaturgos de la trama, generan estructura dramática y acciones que hacen progresar la propuesta como ocurría en la obra THE OLD IMAGE OF BEING LOVED presentada en el Festival Muscarium 2 de Portugal la semana pasada o la pieza estrenada este fin de semana en el Teatro Pradillo, COMIDA de NyamNyam. En esta instalación escénica, sin formalismos ni frontalidad… a primera vista quizás sólo una mesa llena de libros en permanente cambio, donde se van depositando objetos, acciones y alimentos de manera digresiva y casual, los asistentes son los que materialicen el corpus de la obra, con su elección o relación con los objetos y materiales.
Adolfo Simón

Teatrul Odeon de Rumania en Una mirada al mundo del CDN
Desde Rumania ha llegado al Festival Una mirada al mundo del CDN la Compañía Teatrul Odeon, con un díptico sobre la realidad de hoy. En la primera pieza, Contra Democratiei de Esteve Soler, dirigido por Alexandru Dabija nos muestran un collage de escenas breves en las que la crueldad de la sociedad de hoy tiene tintes de ciencia ficción, aunque muestra lo que ocurre en este tiempo de libertades y progreso, cada vez, más parecido a la Edad Media. En la segunda, De Vânzare/For Sale, escrita y dirigida por Gianina Càrbunariu, en un espacio no convencional donde el público es un títere movido por los actores para atender a las diferentes escenas y donde nos sentimos como fardos en un mercado fraudulento, nos hablan de como la tierra y los pequeños campesinos en Rumania cada vez tienen menos valor en el mercado mundial. Dos obras que denuncian una realidad que nos devora día a día.
Adolfo Simón


Sara Molina en Dt Espacio Escénico
Las líneas son márgenes que nos protegen de la confusión, la necesidad de poder enmarcar las cosas hace del ser humano un ser deseoso de seguridad. Pero cuando la inquietud llama a la puerta y decide entrar hasta la cocina con preguntas más comprometidas y directas, que cualquier portera sería capaz de hacer, las líneas donde se sostienen nuestras convenciones comienzan a tambalearse. Y así es, cuando el pensamiento equilibrista decide saltar sobre la única cuerda que lo separa del abismo, todo comienza a teñirse de un color ambiguo. Parece que hoy en día los campos del teatro contemporáneo se siguen ampliando y sembrado con nuevas cuestiones y propuestas metafísicas. Uno no para de cuestionarse dónde empieza el teatro y donde deja de serlo. ¿Actuar es estar pasmado en el escenario durante diez minutos? ¿Será tal vez cruzar la línea imaginaria que divide actor/espectador? ¿Dónde está esa línea? ¿Se puede hacer teatro sin pretender hacerlo?.. Y así podríamos continuar y debatir, hasta terminarnos el último botellín y arrasar con las municiones de algún garito, para acabar tan borrachos que cualquier punto de vista podría ir cayéndose por las esquinas.. En este caso Sara Molina nos presenta una de esas propuesta dónde parece cuestionable todo aquello que vemos. Un propuesta que a falta de ser cerrada, nos adentra en un campo de trabajo para la conciencia, la reflexión y la madurez.
África Anamú

Yo, Feuerbach de Tankred Dorst en el Teatro de la Abadía
Un actor maduro, interpretado por Pedro Casablanc, acude a hacer una audición, sin que se presente en persona el director de escena que ha de valorarle. Uno de los grandes dramaturgos europeos, el alemán Tankred Dorst firma este texto atemporal y conmovedor sobre todos aquellos que no consiguen ser protagonistas, sobre la necesidad de las segundas oportunidades y la falta de generosidad. Pedro Casablanc está en un momento, como actor, excelente, su virtuosismo y templanza en la escena está a la altura de los grandes de la historia de nuestro teatro. Su sola presencia, sus silencios, sus miradas nos comunican mucho más que otras obras donde se pretende hacer teatro y todo queda en un ejercicio de equilibrio sin red. La obra es un homenaje a todos esos actores de la escena y la vida que pierden la pista de su destino y queda perdidos en un mundo sin valores. Pedro Casablanc pone todo su oficio al servicio de este personaje al que brinda humanidad y patetismo a partes iguales.
Adolfo Simón

yo feuerbach
Las Cervantas en el Matadero Madrid
En la noche del 27 de junio de 1605, en Valladolid, junto a una casa a orillas del río Esgueva, donde vive Cervantes con cinco mujeres apodadas Las Cervantas (su esposa, dos de sus hermanas, su sobrina y su hija), un caballero es herido de muerte y pide auxilio a gritos. Este es el punto de partida sobre unos acontecimientos reales para reflexionar sobre la mujer y su rol en la sociedad de entonces y hoy. Una propuesta con un quinteto espléndido de actrices que defiende el texto y la puesta en escena con entusiasmo.
Adolfo Simón

Un funambulista en Portugal

Viajar es la mejor manera para descubrir otras formas de vida y para conocerse uno profundamente. Siempre es tiempo para viajar, nunca es tarde y es interesante volver sobre paisajes recorridos en otro momento, se ven con otros ojos, se redescubren. Portugal es un país hermoso, lleno de lugares sorprendentes y de gente fantástica que, si se la conoce de cerca, no se la olvida nunca. Hace casi dos décadas viajé por primera vez al país vecino a trabajar, Lorca me llevó hasta Sintra para encontrarme con un grupo de actores y técnicos llenos de entusiasmo ante la posibilidad de crear una obra propia desde su historia personal, viajando al encuentro de un Lorca que viajase de manera imaginaria por el Barrio Alto de Lisboa. La experiencia fue muy poderosa y han tenido que pasar casi veinte años para descubrir lo que se sembró en aquella ocasión. Uno va haciendo y creando humildemente, dejando rastros en el camino sobre lo que el teatro es para mí y cómo ha de ser útil para la sociedad de nuestro tiempo. El camino se va recorriendo y aunque pensamos que tiene poca trascendencia lo que hacemos, en cualquier recodo del viaje, nos reencontramos con viejos conocidos que nos recuerdan que todo tiene, al final, sentido. He vuelto a Portugal para participar, en esta ocasión, con mi proyecto actual: Books en la Casa da Marioneta de Sintra-Agualva en el Festival Muscarium2 organizado por Teatromosca, en la segunda edición de una muestra que está creciendo rápidamente sin perder coherencia ni ética. Al frente de este Festival hay un equipo de enamorados del teatro, de personas que creen en el poder de la escena para transformar la sociedad de hoy; un grupo entusiasta y estupendo. En ese equipo hay varias personas que llevan las riendas: María Carneiro, Pedro Alves, Carlos Arroja y Pedro Silva, alguno de ellos fueron cómplices de aquella creación lorquiana. Han crecido, los muchachos que eran se han convertido ahora en hombres y mujeres que sueñan y pelean día a día por encontrar un lugar en el teatro lusitano. Y lo están consiguiendo, sin aspavientos, creando comunidad teatral y conectándose con otros profesionales y con la población portuguesa. Ha sido muy emocionante reencontrarme con estos artistas que tienen muy claro que han de trabajar codo con codo, día a día…por un teatro de hoy para una sociedad del mañana. He vuelto, seguramente, para aprender de esta experiencia que nada se hace en balde, que todo va creando poso y que solo hay que dar tiempo a las cosas y también, para compartir con ellos el momento actual de mi viaje creativo con esta pieza de teatro de objetos a partir de libros de artista que, de algún modo, me invita a reconciliarme con mis orígenes, con la coherencia de lo que hacemos para la escena y que, aunque me sienta muy frágil transitando como un funambulista por una cuerda de cristal, ahora sé que todo ha tenido sentido, cada paso, aunque pensase que era en caminos a ninguna parte, a algún lugar llegan, a veces…Al corazón de la bruma portuguesa.
Adolfo Simón

La primera gota en Nave 73
For y Javier son dos caras de la misma moneda. Dos personas destrozadas por la sociedad, la educación, las mentiras aprendidas. Destrozadas por el amor perdido… Dos personas que harán un transvase emocional durante el único tiempo que comparten juntos. Hay un doble plano en la propuesta escénica, por un lado, el juego audiovisual con el que nos introducen psicológicamente en las emociones que viven los personajes y, por otro lado, está la inversión de poder por la que la bestia y ser humillado coge las riendas y manipula a su antojo al ser civilizado. Una aventura físico emocional performática.
Adolfo Simón

Peceras de Carlos Be en el Teatro Lara
¿Saben por qué los tiburones son tan buenos depredadores?…
Porque algunos de estos animales son capaces de recorrer cientos de kilómetros persiguiendo a su presa sin que se les escape. Esta estampa de perseverancia e insistencia no se aleja demasiado del grado de alevosía y continuidad del ser humano a la hora de llevar a cabo algunas de sus más perversas fechorías en la realidad. No creo que exista una especie más destructiva que la nuestra y eso hace que el futuro que nos construimos sea parecido a la sensación de ver un mal oliente cubo de basura abierto frente a la puerta de nuestros hogares. Una sociedad corrompida y deshumanizada.
“Peceras” plasma de manera tajante y sorprendente una visión de lo que le está ocurriendo a nuestra sociedad y muchos no quieren ver y, de manera paralela, nos muestra de forma escalofriante una visión personificada sobre la violencia de género.
“Peceras” es una obra que parece un juego y así es como su autor y director Carlos Be lo presenta, confundiendo al espectador entre lo real y lo qué no lo es. Un diálogo cercano a la vez que directo con el público a través del cual se nos invita desde el principio a saborear un cóctel lleno de matices, dónde se puede diferenciar un principio dulce y fresco que desemboca en un amargo y ácido final.
Pablo Cano

La conquista de lo inútil de Oscar Gómez Mata – L´Alakran en El Lugar sin límites/Teatro Pradillo
La Compañía L´Alakran cumple 25 años y ha vuelto a la sala donde se presentó hace un cuarto de siglo en Madrid. Además de presentar en Pradillo su último trabajo han querido rendir homenaje a este espacio recuperando lugares cargados de memoria en los alrededores de esta emblemática sala en una Deriva que han desarrollado antes de cada función. Todo puede parecer inútil, pero hay que creer en la lucha por las utopías, aunque de entrada estén perdidas. Oscar Gómez Mata sigue desarrollando su poética donde la ética es lo más importante en el discurso escénico.
Adolfo Simón

Dios contra Eva Eisenberg en el Teatro Lara
…“Mi nombre es Eva Eisenberg. Se me ha olvidado llorar pero sigo sintiendo dolor” Esta es una de las secuelas que podemos encontrar sobre “Eva Eisenberg” en el Teatro Lara, una obra que recoge la huida hacía tu propio destino.
En el amor como en la guerra, ¿todo vale?
Me atrevería a decir que estamos ante una propuesta de teorías, una historia creada a partir del caos. Las pasiones humanas poseen la mayor fuerza que se conoce, más allá de tantas formulas y teoremas, la pulsión de nuestras vidas se encuentra en las vísceras. Nos pasamos la vida decidiendo, ¿Debo estudiar en esta universidad o en la otra? ¿Me visto de largo o corto? ¿azúcar o sacarina? incluso decisiones de las cuales ni si quiera somos conscientes.. empezaré a caminar con el pie derecho, miro a la izquierda.. Todas aquellas decisiones que tomamos en la vida, descartan muchas otras que no tomamos y aunque parezca que somos dueños de nosotros mismos, no debemos olvidarnos que somos carroña de nuestros fantasmas, dejándonos caer en la influencia que estos ejercen sobre nuestras pasiones. Todo aquello que no se ve, que está ahí detrás de nuestra cabeza, nos mancha la existencia. Un millón de posibilidades y justo estoy en aquella reveladora situación que cambió mi vida para siempre.. Esas series de catástrofes desdichas que hace que hoy y ahora estés leyendo estos párrafos.. Toda pequeña decisión, por muy insignificante que parezca, tiene consigo una gran repercusión en el universo. Tantas teorías para explicar algo tan infinito que lo único que a mi me calma la conciencia es la idea del caos.
Eva Eisenberg es un caos, un universo palpitante que huye hacia su destino. Motivada por sus miedos y recuerdos, traza una línea de desiciones que la hará estar en el lugar exacto en el momento preciso.
África Anamú

Go Down, Moses de Romeo Castellucci en el Festival de Otoño a Primavera en los Teatros del Canal
No es una cuestión de física cuántica, no hay mundos paralelos en los que hay varias vidas existiendo al tiempo, seguimos en el mismo lugar, en el corazón de la cueva ancestral. Hemos evolucionado aparentemente, estamos en el mejor de los mundos o eso se dice constantemente…Hemos conseguido la sociedad perfecta, un lugar donde el artificio y el horror se dan la mano. Vivimos tiempos fantásticos en los que la comodidad y el placer son nuestro dios mientras a escasos kilómetros, las personas mueren a cada momento, sin piedad, sin solución posible. Moisés hoy viaja por las cloacas en un cubo de basura, así no hay espacio para el futuro y la vida, de este modo solo huiremos saltando por encima de turbinas rabiosas que nos empujarán a un nuevo túnel del tiempo, para reencontrarnos con nuestro vientre, con nuestro origen, allí donde solo podremos abrazarnos a la tierra para repetir el rito que provoca un coito voraz entre Eros y Tánatos. En esta obra no hay moral ni moraleja, hay un espacio suspendido en el tiempo para que el público reflexione sobre quién es y cuál será su destino…¿Destino?, como decía la canción: No hay futuro.
Una excepcional obra para inaugurar la nueva edición del Festival de Otoño a Primavera.
Adolfo Simón




Debe estar conectado para enviar un comentario.