Amarás sobre todas las cosas de Chema de la Peña
Amarás sobre todas las cosas destaca por las poéticas imágenes con que Chema de la Peña la ha concebido. Con un planteamiento donde tiene gran peso la imagen y la expresión sin palabras, algo en lo que cine y danza se hermanan, sigue una historia centrada en Teo, un artista que interpreta Israel Elejalde y su encuentro con Ana que interpreta Lidia Navarro durante una madrugada en Madrid. Chema de la Peña es un gran enamorado de la danza y ahora la ha convertido en aliada de su creatividad cinematográfica. Pocas veces se ve en cine una propuesta donde otras disciplinas artísticas entren en juego en su narración, aquí, las artes plásticas y la danza de la mano de Camille Hanson completan la narración más allá de las imágenes filmadas y junto, compone un caleidoscopio muy sugerente que provoca sensaciones y emociones intensas. Una película que ampliará el gusto de los espectadores por un cine menos convencional.
Adolfo Simón

Ay! Carmela x 2 en Madrid
De Hamlet y La vida es sueño se han hecho multitud de versiones, son esos clásicos que cada cierto tiempo afloran en la cartelera; probablemente se estén montando constantemente uno de estos títulos dándose el relevo a lo largo de los escenarios del mundo. Dentro de poco, el siguiente título más montado será… Ay! Carmela, la obra que pocos vimos estrenar aquella memorable noche interpretada por José Luis Gómez y Verónica Forqué hace varias décadas. Desde entonces, habré visto… Uf! ni me acuerdo de las adaptaciones, unas más profesionales que otras y unas con mayor ingenio o escenificando, literalmente, lo que propone la obra. En estos momentos hay dos propuestas en la cartelera de Madrid…Una más juvenil y disparatada en Nave 73 y otra más intensa y emocional en el Teatro Lara y…Ay! Carmela, sigue sobreviviendo a las múltiples lecturas que se hacen de ella.
Adolfo Simón


Sobre Tríptico Dadá en el Museo La Neomudéjar

¿Conoce la Neomudéjar?
¡Síii! Todo recto, y cuando llegue usted al Condis tuerce y camina de frente,
vuelve a torcer, hasta encontrarse con las antiguas dependencias del tren.
Y es que este periférico y vanguardista refugio artístico es reconocido por las gentes del barrio.
El arte instalado de forma inesperada, tejiendo redes entre cultura y diversidad social.
Cae la noche cuando llego al emblemático edificio…
La deconstrucción de un espacio,
la irrupción de lo nuevo, vomitado por lo viejo.
¡Este perturbador lugar está lleno de magia!
A la entrada del laberinto
instalaciones, exposiciones, experiencias multimediáticas,
el desapego de la objetualización del Ser
por un reduccionista y contaminado sistema,
reventando las costuras de lo convencional.
Arte in situ para voltear la contradicción.
Amabilidad, Lenin con amor,
y el divertido origen del mundo por Ikea,
susurrado por el guía del Hermitage,
son la antesala del espectáculo.
Se disuelve el espacio, luego el tiempo…
y el diminuto santuario- mesa me invita a soñar.

¡Siempre quise ser Karenina!
Unas temblorosas manos me emocionan.
Una, dos, … tres luces ¡Efímeras ilusiones!
Acompaño su dulce baile y compongo con ellas dos sinuosas montañas de mujer.
Lanzan los dados y en ese escenario teatral me abrazo a la fatalidad.
La música, voz de la Gran Creación, y el fin de las preocupaciones.
Cae la nieve y con ella un amor que crece.
¡Mis recuerdos y mi soledad!

Grandes olas de nieve presagian la victoria del mundo y mi derrota.
No saben amar, se alimentan de mis emociones,
y el miedo da paso a mi decadencia espiritual.
Mis pensamientos abonan el terreno del dolor.
No hago nada. Atrapada en la inmovilidad de ese universo blanco,
me percibo cubierta de esa hermosa, gélida y mortal nieve,
cae sobre mí y me cubre por completo…
Noche oscura, sin luna, la noche de todos los tiempos.
Millones de estrellas acompañan el silencio.
¡Es todo!
Me cuesta cambiar de escena… quiero seguir el viaje.
Los muertos que pueblan nuestros sueños
no podrían engañarnos, porque no esperan nada de nosotros.
De nuevo las generosas manos crean para mí universos infinitos hasta convertirme en Alice.
Soy feliz ataviada con una maraña de suave cabello.
Y vuelvo a la inocencia de mis cuatro paredes,
amuralladas de aventuras de papel que me devolvían la robada infancia.

Quiero salir de mis sombras,
escaparme de mi libro,
estirándome cual jirafa
para participar de las bellas, diminutas y cuidadas imágenes,
que la luz del actor me brinda.
¡Preciosísima con su pelo revuelto! Respiro con Alice.
Sueños de mariposa, repentinos e inconstantes amores de juventud,
redescubriendo los efímeros placeres del sexo.
El mundo parece limpio.
¡Renace la primavera en mí! Cuna de tierra.
Estar en guerra contra la humanidad…
Abandono los monstruos y los héroes.
No necesito ser salvada.
Me conmueve la elección del objeto.
¡Tan pequeña! Sin máscaras,
con su femenina y desnuda enredadera de oro…
Y se produce la magia.

La sutileza de una caricia humana atusando la quebrada cabellera del vívido objeto,
me obliga a tomar conciencia de mi propia fragilidad.
Entonces… yo hubiese vendido mi alma al diablo por esa caricia.
Llueve tristeza de perlas. Mis pies no caminan.
Entre el rojo y el violeta se halla la infinidad de lo invisible.
Cuéntame un cuento:
hay que abrir los ojos propios,
la hermosura es tres puñados de cenizas.
Nada puede ser logrado sin amor.
Siempre me interesó el mestizaje.
Y me sorprende la idea de un objeto,
como personaje capaz de vivir y morir,
de relacionarse tiernamente con un actor humano.
Sin saberlo, siempre me interesó la contemporaneidad
y la autonomía del teatro frente al texto,
la importancia de lo insignificante como epicentro en la dramaturgia.
Cada instante posee cualidades visuales que acarician mi corazón.
En mi intransferible y microscópico deleite,
viajé al interior de un sueño de libros de infancia
que me trasladaron a la inevitable kurukshetra,
para enseñarme a vivir.
Pongo voz a los mudos libros,
universos de las grandes soñadoras,
para decirle al gran ilusionista ¡Gracias!
Paloma Martín

Fotos de Mario Bastián
De Lorca su Bernarda en el Círculo de Bellas Artes
Federico García Lorca conversa con un periodista que está realizando un reportaje sobre su vida. Durante este diálogo, al escritor le vienen a la cabeza escenas de la obra sobre la que está trabajando en ese momento, La casa de Bernarda Alba. Esta propuesta de Rey Montesinos nos propone asistir al momento en que el autor reflexiona sobre su vida ante el periodista mientras se atraviesan en su cabeza imágenes de la obra que está creando en ese momento. Un juego metateatral donde la escena se cruza con el periodismo y la danza. El resultado de esta búsqueda interesó al público asistente.
Adolfo Simón

Viejo, solo y puto de Sergio Boris en el Festival Una mirada al mundo del CDN
Todo transcurre un sábado a la noche, momentos antes de ir a bailar a El Mágico, la disco tropical de la zona. Mientras esperan esa salida bolichera que nunca arranca, se destapan botellas, se ruegan fármacos y las pasiones se toman como vienen, con chupones y trompadas. Las hormonas que inyecta el farmacéutico en las travestis trabaja como un relato sobre lo que no se puede dejar de hacer: inyectar y quedar prendado. Cuerpos deseantes y viciosos moviéndose dentro de un laberinto químico. Una celebración en la que después de una disputa territorial entre chicas, se desata furiosamente el amor…Y también el enfrentamiento y derrota de unos seres que viven en la marginalidad y que sobreviven a costa de vampirizar la energía y el cuerpo de los seres de su entorno. Como siempre, llega desde Argentina una lección escénica de cómo llevar un pedazo de vida ante los ojos atónitos del espectador.
Adolfo Simón

«Tormenta» de la Cía. Cielo Raso en Territorio Danza
La compañía Cielo Raso dirigida por Igor Calonge, trae al escenario de Cuarta Pared: Tormenta, una composición que hace alusión a la fuerza, a la debilidad, a la necesidad, al cariño y a la resistencia. Una propuesta de las más sugerentes que se han visto en Madrid en los últimos tiempos…Belleza inquietante, tensión dramática, poesía escénica y brutalidad corporal para mantenernos atados a la abstracción de su lenguaje escénico.
Adolfo Simón

Constelaciones familiares en Nave 73
Un día te despiertas, decides que eres un conejo y que tu único objetivo en la vida es defender esta decisión al máximo. Este es el eje de esta disparatada propuesta en la que se nos muestra la foto de una familia en caos.
Adolfo Simón

Moscú (3442 km) en el Umbral de la Primavera
En el primer ciclo de Lavapies a escena, dedicado a las mujeres en la escena independiente podemos ver una función muy original, inspirada en las Tres hermanas de Chejov, en la que las actrices y los personajes se hablan unas a otras mientras *planean* marcharse a Moscú, aunque nunca se deciden de verdad.
Una función que tiene mucho que contar sobre lo que no pasa en escena, es decir, es como si estos personajes estuvieran estancados en un momento de sus vidas, y mucho de lo que la obra nos cuenta es sobre lo que no pasa. Yo me marche de ver esta función con la siguiente pregunta ¿Que pasa cuando no pasa nada?
Moscú (3442 km) los viernes de noviembre en la sala El umbral de la primavera.
Lucía Herrera

Miedo o soltar…Historia de las despedidas en cuatro partes en el Umbral de la Primavera
Este año los teatros de lavapies lanzan el ciclo: Lavapies a escena, y en esta primera ocasión esta dedicada a las mujeres en la escena independiente, dentro de dicho ciclo se encuentra la obra: Miedo o soltar. Historia de las despedidas en cuatro partes. Escrita, codirigida e interpretada por Elena Gonzalez-Vallinas, Una historia construida en varias capas, donde los personajes sin géneros se encuentran en varios estados donde todos podemos sentirnos identificados en algún punto. Una bella propuesta escénica construida de todo lo que se dice, y lo que no se dice, que es en muchas ocasiones lo mas importante. Cuatro episodios en los que se pueden identificar los diferentes miedos y estados de todos, en algún momento de nuestra vida, con unos textos en ocasiones inconexos que se unen mediante las acciones y las palabras no dichas.
Interesante propuesta escénica en un espacio muy original que podemos disfrutar loa viernes de noviembre en la sala: El umbral de la primavera
Lucía Herrera

“AZUL Y LA REVOLUCIÓN DE LOS COLORES” de Mar Porras en el Teatro Lagrada
Esta pieza de títeres tiene un interés añadido a la belleza de los muñecos y es, el juego metafórico con el que seduce a los niñ@s…Gracias a un pequeño error en el nacimiento de una hormiga, tendrá que conocer lo que supone estar bajo el yugo del poder totalitario, esta experiencia le hará crecer inteligentemente y de ese modo, cuando su vida da un giro, podrá hacer que su mundo sea más igualitario. Teatro para sensibilizar y educar.
Adolfo Simón

THE SACRIFICE OF GIANTS en Territorio Danza – Sala Cuarta Pared
El Festival Territorio Danza presenta The Sacrifice of Giants, de Camille Hanson, una obra llena de fuerza y belleza que evidencia la problemática de los cetáceos en cautividad, principalmente delfines y orcas, para disfrute y entretenimiento de la humanidad. Interpretado por Ugne Dievaityte, Poliana Lima, Camille Hanson y Belén Guijarro, las coreografías, ejecutadas con una limpieza y armonía admirables, ponen en juego el cuerpo y la respiración para mostrar lo salvaje y hermoso de estas criaturas, su serenidad, su resistencia y la lucha por su libertad. Un trabajo que desborda sinceridad y compromiso.
VACIAR LOS TANQUES. / EMPTY THE TANKS
Marián Patilla

La distancia en el Teatro Pavón Kamikace
¿Qué distancia hay entre la realidad y la ficción?…
¿Qué distancia hay entre la vida y la muerte?…
¿Qué distancia hay entre el sueño y la pesadilla?…
¿Qué distancia hay entre lo que deseamos y aquello que odiamos?…
¿Qué distancia hay entre la soledad y el abandono?…
La distancia es la versión escénica que el dramaturgo y director Pablo Messiez ha puesto en pie sobre la inquietante e hipnótica novela Distancia de rescate, de Samanta Schweblin. Messiez preserva la atmósfera de misterio, tensión e intriga del texto, al tiempo que entreteje una función en clave de thriller psicológico donde se dan la mano el realismo mágico y un ambicioso juego formal.
Una pieza de estructura endiablada para los actores y un puzle delicioso para que el espectador recomponga la narración fragmento a fragmento.
Adolfo Simón

300 el x 50 el x 30 el de FC Bergman en el Festival de Otoño a Primavera
Hoy se fue de gira Francisco Nieva, cogió su cuaderno de notas y se marchó para seguir creando en otra dimensión…Hoy se fue una mente genial, un artista total…Y nos tenemos que quedar con la suerte de haberle conocido y admirado. Estoy seguro que si Paco hubiera ido al Teatro del Canal hoy a ver 300…le habría parecido curioso, alguien tan libre y tan adelantado a su tiempo seguro que habría disfrutado con esta experiencia que sumerge al espectador en un viaje visual y emocional. Teatro cinematográfico o cine teatral, de cualquiera de estas dos formas se podría nombrar. FC Bergman creó 300 el x 50 el x 30 el para el Antwerpse Kleppers Festival de 2011 en el corto plazo de un mes. Con un elevado número de artistas invitados, seis extras y una población entera sobre el escenario, el colectivo belga -considerado como una de las formaciones más interesantes de la escena contemporánea europea de los últimos tiempos- sacó a escena un pueblo unido por la amenaza de una inminente inundación. Lo que ocurre dentro de las casas se muestra en una gran pantalla. Teatro y cine se entrelazan de forma espectacular, mostrando un lenguaje que te sacude directamente en las tripas. Un evento en vivo toma forma, un espectáculo visual se desarrolla. Un universo plástico, sensorial de una belleza inusual se abre a nuestros sentidos, sumergiéndonos en emociones de múltiples intensidades para desembocar en un final estremecedor. El festiva sigue manteniendo alto el listón de su programación internacional.
Adolfo Simón

MA.drid, por El Curro DT
La pieza arranca con unas proyecciones que nos sitúan temporal y emocionalmente en el momento concreto sobre el que quieren hablar…Noviembre del 36…Una fecha que para todos tiene una connotación terrible y evocadora. Tras la deconstrucción literaria, llegan las imágenes y fragmentos de movimientos como hojas arrancadas de un diario de las víctimas o descendientes de aquel horror social. La danza también puede mostrar el dolor de los pueblos cuando no saben entenderse.
Adolfo Simón

Premios y castigos en el Teatro de la Abadía
En 2011, en el marco del Festival de Otoño a Primavera, Zorzoli presentó en La Abadía: «Estado de ira», un juego de teatro-dentro-del-teatro que tenía de fondo un ensayo de Hedda Gabler; y ese espectáculo le motivó a la compañía T de Teatre, con veinticinco años de trayectoria, y que ha colaborado con numerosos creadores, como Alfredo Sanzol (Delicadas y Aventura!) Javier Daulte, Sergi Belbel, Pau Miró,… a emprender un proyecto compartido con Zorzoli. De esa colaboración ha surgido este «Premios y castigos», un juego a través del cual, muestran al público, de manera minuciosa, como se cocina un personaje o una escena. Con precisión y humor constante nos deleitan a los espectadores como si viésemos por un microscopio la creación actoral. Pero no todo queda aquí, conforme avanza la obra, algo acelera el experimento que llena de hilaridad la escena y la mente de los que asistimos…y recibimos… ¿Premio o castigo?.
Adolfo Simón

«EXTREMITÉS» de la CÍA. INEXTREMISTE en el Teatro Circo Price
Los protagonistas de este montaje han buscado crear un espectáculo de equilibrio original, utilizando elementos poco convencionales en un espectáculo de circo, como láminas de madera y bombonas de butano. Además de estos elementos, hay un juego sobre las diferencias y los límites muy sugerente que sitúa, al espectador, en esos vértigos emocionales que solo el circo y la vida nos provoca.
Adolfo Simón

CERVANTES EN EL PARNASO dentro de Los martes, milagro en el Centro de Arte Fernán Gómez
Dos años antes de la muerte de Cervantes, el autor vive en Madrid, en compañía de su sobrina Constanza. Un librero acude a su casa para interesarse por la última obra de Don Miguel: VIAJE DEL PARNASO. Este es el punto de partida de la escenificación creada a partir de la obra poética del genial autor. Una propuesta sencilla para dar luz a la obra menos conocida de Cervantes donde denuncia la falta de reconocimiento a su genialidad.
Adolfo Simón

Pequeña suite emocional en el Teatro Lara
Pequeña Suite Emocional contiene cinco historias en las que también se habla de pérdidas, de hallazgos y de superación. Es un canto a la alegría de vivir y, aunque se cantan cinco canciones, predomina la palabra durante los ochenta y cinco minutos que dura. A veces, en la cartelera sorprenden pequeños trabajos que se sustentan en la fragilidad, la emoción y las historias sencillas con las que todos nos sentimos identificados. Un monólogo musical en el que todo el público es protagonista también.
Adolfo Simón

Una mirada sutil de Carmen Werner en Territorio Danza de Cuarta Pared
“Una mirada sutil”, nos dice Carmen. ¿Refiriéndose a está pieza en concreto o a toda una carrera?. El mundo Werner esconde los misterios del universo. Uno tan concreto que se organiza, crece y desarrolla de manera autónoma. Cuando uno se sienta en el patio de butacas a ver una propuesta made in Carmen, ha de saber que tendrá que atravesar previamente la estratosfera, troposfera y la atmósfera para descubrir el planeta que pisa. El aire, la densidad, el movimiento, la velocidad, la dimensión… todo forma este ecosistema, que vive de manera libre en este mundo creado especialmente para ello.
“Mirame, porqué aquí estoy.
Mirame.
Soy lo que soy.
Mirame.
Porqué mirarme a mi
es también,
mirarte a ti.”
Cuando uno tiene la suerte de poder viajar, sabe que tras la vuelta la transformación es inevitable. En este caso en el mundo Werner uno se adentra en un camino de ida sin retorno, en una conversación de tu a tu, en una mirada penetrante que invita a formar parte.
El pasado viernes 4 tuvo lugar en la Sala Cuarta Pared, no soló la representación de “Una mirada sutil”, sino el encuentro con los bailarines tras la función. Tras numerosas preguntas, uno llega a la conclusión de que posiblemente lo que haga único este universo que ella crea, sea la sincera proyección de lo que uno es, de lo que uno ve, sobre su trabajo. Observando que uno aunque se pare, se siente y charle; nunca deja de danzar.
África Anamú

Alegría, palabra de Gloria Fuertes en Cuarta Pared
Este título hace honor al recuerdo de la gran Gloria Fuertes, era un ser sensible y alegre que transmitía optimismo por donde iba. El Teatro de Malta ha hecho una pieza escénica en clave de clown musical que pone el acento en lo que supone la poesía para el ser humano, el mejor alimento para todos y si se teatraliza, mejor aún.
Adolfo Simón

Conceal / Reveal en los Teatros del Canal
En Conceal/Reveal se celebra la colaboración, a lo largo de veinte años, entre el coreógrafo británico Russell Maliphant y el diseñador de iluminación Michael Hulls. Juntos han desarrollado un lenguaje personal de luz y movimiento. En este programa se puede disfrutar de la icónica pieza Broken Fall, interpretada por los excepcionales bailarines de la compañía de Maliphant, que ponen a prueba su resistencia física, y sus nuevas obras Piece No. 43 y el solo Both, and, creada especialmente para Dana Fouras, ex bailarina principal del Royal Ballet. Tres piezas excelentemente bailadas en una puesta en escena que utiliza todos los elementos del escenario para conseguir atmósferas sugerentes en las que los cuerpos se multiplican y transforman en fantasmagorías contemporáneas llenas de evocaciones de gran multiplicidad poética.
Adolfo Simón
http://www.teatroscanal.com/espectaculo/conceal-reveal-russell-maliphant/

Mecánica de Abel González Melo, una relectura cubana de «Casa de muñecas» en el Festival Una mirada al mundo del CDN
Mecánica de Abel González Melo, una relectura cubana de «Casa de muñecas» es parte de la trilogía «Verano Deluxe», con la que el autor parece abandonar los escenarios marginales de sus anteriores piezas –Chamaco, Talco, Nevada– por otros donde riqueza, confort, dinero y lujo nos adentran en una jungla poblada por una raza nueva y bien alimentada.
Mecánica es el regreso de los burgueses cubanos a su salón. Su salida del clóset, su reaparición desfachatada y súbita, con sus hábitos, sus excesos, sus dramas, su teatro. Un teatro de blanco sublime para disimular los oscuros tejemanejes que manejan una nueva raza alejada de ideologías, atenta solo al abuso y el derroche.
Adolfo Simón

Serlo o no – Para acabar con la cuestión judía de Jean-Claude Grumberg en el Teatro Español
Dos vecinos se encuentran a menudo en el rellano de la escalera. ¿Qué puede llegar a ocurrir cuando uno de ellos descubre por internet que el otro es judío? Una comedia firmada por uno de los autores trágicos franceses más cómicos de su generación, Jean-Claude Grumberg dirigida e interpretada por Josep Maria Flotats. Una pieza sencilla escénicamente y profunda en los temas de rabiosa actualidad que trata. Flotats de nuevo llena con su presencia y maestría actoral la escena. Una delicia intelectual para mentes inquietas.
Adolfo Simón

Norma de Bellini en el Teatro Real
Norma del compositor italiano Vincenzo Bellini es la máxima representación del bel canto. La presentación de esta nueva producción en el Teatro Real supone el regreso de esta inmensa obra tras ciento dos años de ausencia en su escenario. Un gran drama romántico, que ha hecho de Casta diva una de las arias más hermosas y populares del repertorio lírico. En esta ocasión ha llegado al Teatro Real la puesta en escena de Davide Livermore, con una estética que mezcla lo fantástico con la realidad mágica sugerida en el libreto. Una magnifica producción con tres repartos espectaculares, bajo la dirección musical de Roberto Abbado. El Teatro Real sigue apostando por grandes títulos del repertorio mundial operístico para deleite de su público.
Adolfo Simón


Debe estar conectado para enviar un comentario.