Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

«La mirada de Aleister Crowley» Pablo Raijenstein y Adolfo Simón. Teatro Arenal.

Madrid está lleno de propuestas escénicas y aún así siempre hay alguien que da una vuelta más a la tuerca y consigue sorprendernos. En este caso, la idea inicial de Pablo Raijenstein de dar a conocer a uno de los ocultistas más importantes de la historia del mentalismo: Sir Aleister Crowley, barón inglés, poeta notable, espía eminente y gran pontífice de la magia negra que dejó en la historia del ocultismo un hueco que nadie hasta ahora ha podido llenar.


Raijenstein, que ya ha trabajado en otros espectáculos de este carácter como «Matrimonio Chariot», se ha centrado ahora en crear algo más redondo y acabado, mostrándonos un resultado más compacto y espectacular para lo que ha convocado al director de escena Adolfo Simón.
Gracias a la colaboración de ambos, nos sumergimos en una sesión a través de la cuál, poder conocer más a fondo la figura de Crowley, gracias a ciertos «fenómenos paranormales» que irá provocando el maestro de ceremonias mediante pequeños rituales e historias en las que participa el público como vehículo para conectar con el alma del místico.
La dramaturgia Pablo Raijenstein y Adolfo Simón genera una estructura escénica para que este último arme una puesta en escena impactante, consiguiendo crear tensión sobre las percepciones del espectador, para que se enganche desde un principio y se mantenga en vilo durante toda la representación a través de elementos visuales y psicológicos. Se crea un ambiente de tensión escénica mediante elementos decorativos que nos sugestionan para creer que nos hemos cruzado de repente con un alma en tránsito y que nos va a ayudar a desvelar ciertos secretos y a entrar en la mente de los demás y saber crear esa tensión a partir de la idea de que «El Todo es Mente» y que los pensamientos se pueden transmitir de una mente a otra ha sido todo un acierto para este espectáculo.
En definitiva, Raijenstein y Simón han creado un espectáculo para curiosos, para aficionados y para todos aquellos que disfruten con la búsqueda del más allá, de la parapsicología y crean que en el Universo hay una sola Mente y TODO está comprendido dentro de esa mente…

Luis Mª García.

Deja un comentario