Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

«Nexo», «Y», «Jaleos» de Víctor Ullate en Los Teatros del Canal

Ullate ha estrenado estas tres obras que conforman un juego de palabras y que aunan en un solo título tres espectáculos bien diferentes.

Nexo

«Nexo» es una creación contemporánea que en sí es fresca y cuyo vestuario (Anna Güell) nos impacta y nos hace pensar que vamos a ver una verdadera obra de arte en la línea de Bejart. Tiene unos matices y creaciones grupales de figuras que nos impactan pero el nivel de los bailarines o la exigencia de la coreografía hace imposible una unión de la que resulte algo bonito. Algo falla y creo que es lo último: o los  bailarines no llegan o la coreografía se ha excedido en minuciosidad pretendiendo ser algo sublime. Recordemos aquí esa frase del «menos es más» para pedir un poco más de serenidad en la coreografía de manera que un bailarín pueda asumirla y sentirse a gusto dentro de ella.

«Y»

«Y», interpretada por un duo de bailarines masculinos, va haciendo crecer el espectáculo basándose en los Lieder de Canciones de un compañero errante y apreciamos un mejor apunte en la coreografía y una mayor corresponsabilidad en los bailarines de manera que Ullate llega al nivel de los ballets del S. XX y por lo menos nos deja el consuelo de que este estreno ha merecido la pena.

 

 

«Jaleos»

Para finalizar, Ullate recupera, después de dieciséis años, «Jaleos», una creación que podríamos ver perfectamente en el Ballet Nacional de España y que es original y contemporánea. Responde a esa frase de «Si puedes bromear sobre algo muy importante es que has alcanzado la libertad» con esa voz en off marcando el ritmo flamenco tal y como lo piensan los bailarines cuando lo ensayan que nos hace esbozar una sonrisa interior pero que está sumida en un remolino de contemporaneidad que va y viene.

Ullate sigue aportando a la danza bailarines, coreografías y raíces y esperamos que sea así por mucho tiempo.

Luis M. García

Deja un comentario