Dani Panullo en los Teatros del Canal con Uirapurú y El pájaro de fuego
Dos leyendas con los pájaros como protagonistas,héroes míticos: Uirapurú, de Heitor Villa-Lobos, y El pájaro de fuego, de Ígor Stravinsky. Esto es lo que nos propone Panullo en una muy cuidada puesta en escena con su toque personal inconfundible en el cual mezcla la danza urbana con una poética muy particular.
Sobre la música de Heitor Villalobos la danza va recreando la leyenda amazónica de Uirapurú, “el pájaro que no es pájaro”. Son varias las leyendas que hablan sobre este pájaro que tiene un canto maravilloso y que suele ser difícilmente escuchado. Panullo recrea la leyenda ayudándose de una escenografía novedosa que recrea espacios a base de superposiciones de luz. La música tiene afinidad con la siguiente obra de Stravinski y con la famosa «Consagración de la Primavera», reconociendo en la estética de su danza ciertas influencias, como por ejemplo de Béjart o de Nijinsky pero renovando el lenguaje y actualizándolo hacia influencias de break-dance, orientales, etc.
Para «El pájaro de fuego» Panullo también actualiza la estética, llevándonos a los subterráneos de Madrid y creando la historia concibiendo los grandes salones de palacios como grandes estaciones de metros, como caminos a recorrer a modo de vía de ferrocarril. Nos presenta la historia en forma de travesía hacia un fin.
El gran logro de Panullo pues es hacer un buen conglomerado con todo lo que domina y crear una obra estética y con una perfección no formal pero que convence que ya quisieran para sí otras compañías, incluso las que actúan en el Real.


Deja un comentario