Juan, el Mistela: «Cuando llega el duende es todo mucho más emociante»
¿Cómo surge el proyecto que presentas en Suma Flamenca?…
Surge como todo de la inspiración y de la unión de experiencias y sentimientos de dos artistas de Los Palacios. Álvaro Begines y un servidor.
Háblanos de él…
Siempre he pensado que nacemos con una impronta propia que no está determinada sólo genéticamente sino que es un compendio de matices que con el aprendizaje forman nuestra personalidad. En el arte esto toma quizá una relevancia especial. El bailaor, el pintor, el cantaor o el poeta, por ejemplo, lo es casi desde nace aún sin saberlo. Quería contar esto en “Bailando la vida”, espero que se entienda y que emocione. Cuento con un reparto fantástico y me siento satisfecho con el resultado.
¿Qué balance haces de tu trayectoria?…
He tenido la suerte y el placer de trabajar junto a maestros del baile y la dramaturgia como Mario Maya o Salvador Távora respectivamente.
Además de haber trabajado en los principales teatros de Europa y America.
Ahora me siento ilusionado y además con la madurez que te da el tiempo.
Hoy cuento con una compañía teatral que me avala La Buenaventura Teatro.
¿En qué proyectos has participado en el último año?…
He estado involucrado con el joven dramaturgo David Díaz en “Bailando la vida”, es un espectáculo complejo y ha necesitado mucho tiempo de creación y puesta en escena. Además ya estamos involucrados en un nuevo espectáculo muy flamenco.
¿Qué te parece la programación de SUMA FLAMENCA?…
Como en casi todo, están los que son pero no son todos los que están, quizá porque eso es demasiado complicado.
Proyectos como la SUMA FLAMENCA son un gran aliciente para los flamencos y para darle a nuestro arte flamenco la importancia que merece.
¿Cómo ves el panorama del flamenco en nuestro país hoy?…
El flamenco siempre tiene su público. Creo que hay en la actualidad muy buenos artistas, gente con mucha técnica y preparación. Tal vez, a veces, hecho de menos en lo mío, en el baile, bailaores y bailaoras más completas, que no centren su baile sólo en los pies o en las manos, veo esto como un todo y siempre me he preocupado por cuidar mucho eso, lo aprendí de mis maestros y es la forma de bailar que me gusta.
¿Están surgiendo bailarines mejor preparados en estos momentos?…
Esta pregunta puede ser respondida en la anterior. Sin duda, hay más técnica y más preparación, espero que esto nunca esté reñido con la flamencura.
¿Qué es el duende para ti?…
Es aquello que viene nunca se sabe cuando y que consigue que lo que has hecho desde siempre cambie en un segundo su nombre y apellidos. Cuando llega el duende es todo mucho más emociante y ya cuando el pueblo lo siente y existe esa conexión… Pare usted de contar.
¿Qué proyectos tienes en preparación?…
Tengo por detrás una compañía que pertenece al grupo Buenventura Media Group, gente joven muy creativa con la que estamos en continua creación. Ya estamos inmersos en nuevo espectáculo muy flamenco y actual del que todavía no puedo hablar demasiado.
¿Cómo crees que están afectando los recortes y el aumento del I.V.A. a los proyectos de danza?…
A la danza, al teatro, al cine… Creo que es el I.V.A cultural más alto de Europa, precisamente en el país que más cultura exporta, una locura que nadie entiende.
Es dificilísimo espero que esto cambie por el bien de todos.
¿Qué espectáculo has visto últimamente que te haya interesado?¿Por qué?…
Hace poco estoy viendo un espectáculo de Antonio Gades en Televisión, aún sigue estando de actualidad, una genialidad.
¿Alguna sugerencia para seguir creando en tiempos de crisis?…
Seguir creando poniéndolo todo, hacerlo por el mero de que esto se convierte en una necesidad artística o anímica, diría yo y no tenemos más remedio que seguir adelante.
Todas las crisis económicas o creativas pasan y esta no va a ser diferente.







Deja un comentario