Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

La casa de Bernarda Alba en OFF LATINA

Representar una obra de Lorca siempre es tarea ardua, y más si se trata de todo un clásico como es La casa de Bernarda, una de las obras más representativas de nuestro teatro y nuestra cultura, de la que se han hecho cientos de versiones. Por eso hay que valorar el riesgo de la propuesta que nos encontramos en el Off de la Latina, de la cuál, por cierto, me gustaría poder acceder a más información acerca de la compañía, dirección e intérpretes…
Creo que a veces en el Arte se abusa demasiado de la cuerda de seguridad y se agradece cuando el planteamiento es muy kamikaze, especialmente en el caso de clásicos como éste. El problema del riesgo es que al mínimo resbalón el montaje se derrumba como un castillo de naipes. Huir del dramatismo sin perder la esencia lorquiana y buscar un lenguaje clownesco y de máscara es, de entrada, un concepto más que interesante, pero el desarrollo en escena se ensucia al mezclar los códigos, desdibujados dentro del propio elenco. A mi parecer, la causa es la búsqueda de la emoción real, lo que enturbia el lenguaje corporal. Respetar el texto original es un acierto, un contraste potente que podría haber sido brillante si se hubiesen dejado llevar más hacia ese esperpento que podíamos vislumbrar, con un lenguaje bufonesco, a cuya energía sólo llegan algunas de las actrices individualmente, pero que funcionan bien en coro.
En el teatro no está todo inventado, y aunque no sea el resultado esperado, es atractivo ver la historia de siempre contada de forma distinta.

Jorge Azcona

BERNARDAOFF

Deja un comentario