Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

Mujeres y criados de Lope de Vega en el Teatro Español

El reestreno de la inédita obra de Lope de Vega: «MUJERES Y CRIADOS», escrita hace más de 450 años, muestra la atemporalidad de los conflictos planteados por los clásicos. Esta comedia de enredo confronta el camino del amor, al frecuentado camino del miedo.
La resplandeciente luz de las mujeres en esta ágil pieza, nos deja una sabia enseñanza: la maestría del amor solo tiene un camino, su práctica.
Es reseñable el respeto que el autor muestra por la mujer, declarándose contrario a la convención social de que la misión de las mujeres sea satisfacer los egoístas deseos paternos, o el capricho sexual del noble de turno, en nombre del amor.
Para el escritor, el ser humano ha de acometer una gran tarea: ser feliz y disfrutar completamente de la VIDA.
El amor de las mujeres lopescas es amable, responsable. Abre todas las puertas. Experimenta la vida como si de un juego se tratase, nada hay que no sea posible, todo lo puede.
Inés nos habla de cómo al amar a otro no necesitas sentirte amada. El amor femenino halla respuesta en los celos masculinos, en ese confuso y débil camino del miedo, en el que das esperando recibir a cambio, siendo ésta la fuente de todo dolor. El camino del amor no espera que nada suceda, es incondicional, ignora la posición social y las bajas pasiones, aunque derrocha arrojo y valentía para confesarle al amado su firme deseo de no escuchar permanentes imprecaciones.
El amor encarnado por Violante se halla en todas partes, en la compasión, a pesar de su dicha, del doliente y aunque no falta a la verdad, atiende y aconseja al desamor, en una inversión de roles, en la que la romántica desesperanza habita en el corazón del hombre.
La publicidad de la obra obvia el compromiso del dramaturgo con los grupos más desfavorecidos socialmente, decantándose por una incomprensible cosificación del ser humano. La elegida y engañosa imagen orgiàstica, contrasta con la equidad de un sugerente mensaje en boca de Violante: «mujeres y criados pueden revolver España».
Paloma Martínmujeresycriados

Deja un comentario