«De algún tiempo a esta parte» en el Teatro Español
El jarrón estaba roto y había que reconstruir sus pedazos, su identidad, aunque desconociese su anterior composición. Esto es lo que,hipotéticamente, se podría haber planteado Max Aub al intentar recrear esta pieza que nos habla del período de entreguerras y de la identidad de la persona y, por extensión, del pueblo.
Su protagonista, una mujer destrozada por la situación de pobreza y desarraigo que vive como causa de la Primera Guerra Mundial y de la Civil Española, despojada de su marido e hijo, transita por un escenario oscuro, iluminando los pequeños trozos de oscuridad de su vida a través de su discurso, de su llanto y de su agonía. Cada parte iluminada es un trozo roto, desgajado pero que en su conjunto mostrará y recompondrá una auténtica pieza compacta.
Carmen Conesa está entregada completamente al personaje,arrastrando su alma por un sótano húmedo en el que la tierra muerta le impide brotar de nuevo. La escenografía e iluminación constituyen una pieza importante en este monólogo para generar un dinamismo en su desarrollo y la pieza,que ya es un pequeño diamante en bruto, queda pulida y brillante por la mano de su director, Ignacio García.
Esta apuesta por Aub del Teatro Español,y de su director, constituye una verdadera oportunidad para disfrutar del mejor teatro contemporáneo.
Luis María García Grande.






Deja un comentario