Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

Huichi Chiu: El teatro es un laboratorio de ideas

hui1-¿Cómo fueron tus inicios en el teatro?…
Vine a España porque quería ser bailaora de flamenco en 3 años pero me di cuenta enseguida de que eso era pura fantasía. Luego conocí a un joven actor y me recomendó la escuela de teatro de Mar Navarro, me dijo que yo tenía muchas cosas oscuras dentro de mí y que allí podría sacarlas. El primer año se entrenaba sólo el cuerpo y la voz, pero no texto, y como entonces yo casi no hablaba nada de castellano, era un plan perfecto para mí. Hice una entrevista y me aceptaron.

hui

-¿Qué es el teatro para ti?¿Por qué haces teatro?…
Es un laboratorio de ideas, un lugar donde se aprende la importancia del «aquí» y el «ahora», y de la honestidad, la sinceridad con uno mismo, con los compañeros y con el público. Y ser generoso, vivir el momento con plenitud. Además gracias al teatro, y por un tema de nervios claro, voy bastante bien de vientre.

hui2

-¿En qué proyectos has participado durante el último año?…Háblanos de ellos… ¿Cómo surgió tu proyecto actual?El año 2015 participé en «El señor Ye ama los dragones», que dirigió Luis Luque. Llevo muchos años haciendo teatro pero fue la primera vez que pisé el Teatro Español. Fue una experiencia inolvidable. También he estado dos años con la obra «Carne Viva», de Denise Despeyroux, haciendo de chinoitaliana. Este año hemos hecho una obra colectiva «Iliria», de Juan Ceacero, una versión contemporánea de “Noche de reyes» de Shakespeare. Iremos a Almagro-off en julio. Ahora mismo estoy en la última obra de Kubik Fabrik, «La historia de Usera», de Fernando Sánchez Cabezudo. Conocía a Fernando y su trabajo pero nunca había colaborado con él. Deduzco que me vio actuar en «Iliria», interpretando a la Rusa, la chica marimacho, y me llamó a raíz de eso. Aunque no estoy segura porque en realidad este personaje es un chaval de 16 años y Fernando podía haber llamado a un actor varón, a Alberto Jo Lee, por ejemplo. Pero bueno, yo estoy encantada y me siento muy afortunada. Es una obra llena de magia, ternura y generosidad. Es un homenaje al barrio de Usera y una despedida emotiva porque la sala Kubik va a cerrar sus puertas temporalmente. La obra cuenta con la participación de los vecinos y pone en escena historias reales que pasaron en el barrio. Los actores y los vecinos hemos formado una gran familia. Les echaré mucho de menos.

hui3

-¿Cómo fue el proceso de creación de tu trabajo?Cada trabajo tiene su propia metodología. En general, me siento muy cómoda con la expresión corporal y el trabajo sensorial. Lo primero para mí es memorizar bien los textos para poder sentirme libre con ellos. En este punto lo raro es que, cuando me piden que diga algo en chino, mi lengua materna, me resulta muy difícil y poco natural… Me estoy dando cuenta de que en muchas de las obras en las que he participado, mi personaje a menudo está en una posición de observador, como fuera de la vida y los líos de los otros personajes, y luego lo que dice tiene siempre un punto de ironía. Por ejemplo, el texto de mi personaje de esclava en la obra «El banquete», que lo escribió Alberto Conejero. O el de «El señor Ye ama los dragones», escrito por Paco Becerra. Y también este que digo en «Historias de Usera», que fue una suerte de experimento del novelista Alberto Olmos. A través de un blog contaba la historia de un adolescente chino que quería ser vampiro, como su abuelo, pero que de momento trabajaba en la tienda de alimentación de su padre. En parte reflejaba la visión estereotipada de los españoles respecto a la comunidad china pero también aportaba mucha ironía sobre la propia identidad de los chinos. Normalmente no suelen hacer bromas sobre ellos mismos por eso me intriga bastante la reacción de los espectadores chinos…
En la preparación de la obra, como todos los días he tenido que ir a Usera a ensayar, me he fijado bastante en los chavales, cómo hablan, cómo se mueven, qué lugares frecuentan, me he empapado de ese mundillo juvenil chino. En esta obra, el escenario de la sala se ha ampliado a todo el barrio, y sus vecinos y sus historias son los verdaderos protagonistas de la obra.

hui4

-¿Proyectos?
Hasta el día 3 de julio estoy con «Historias de Usera»; después tenemos que retomar los ensayos de «Iliria» y prepararnos para Almagro. Además de esto estoy empezando una obra nueva, «Moon River», con la actriz y dramaturga Irma Correa y dirección de Juan Ceacero. La obra habla de los desplazamientos de las personas y los cambios que provocan en sus vidas… tomando en parte como referencia la Odisea. Estrenaremos en octubre, en Luxemburgo.

hui5

Deja un comentario