Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

«El pequeño poni»en el Teatro Bellas Artes

El acoso escolar es un tema controvertido, casi tabú en esta sociedad que tiende a mostrar la cara alegre y el postureo y en la que el envase importa más que el contenido. Por eso, hay que intentar que el envase atraiga al público para tratar temas serios, temas en los que el teatro debe entrar para hacernos reflexionar de alguna manera.

En El pequeño poni,  dos padresJaime e Irene – Roberto Enríquez y María Adánez – se ven sumergidos en un episodio de acoso escolar: su hijo Luismi es víctima de acoso en la escuela por llevar una ‘mochila de chica’.  Paco Bezerra ha basado la historia en Grayson, un niño de Carolina del Norte que sufrió acoso en el colegio por acudir al centro con una mochila de My little pony, unos dibujos animados que comúnmente se relacionan con el público femenino. El colegio acabó prohibiendo al niño acudir con esta mochila a clase.

Paco Bezerra y Luis Luque han creado un envase maravilloso para meternos de lleno en cuestiones sobre la educación de nuestros hijos, donde se cruzan nuestros prejuicios, nuestros miedos y nuestras afrentas contra la libertad. Elaborar una poética a través de la cual tratar temas importantes es una labor complicada, en la que hay que medir muy bien cada extremo para no herir sensibilidades y para poder llegar al mayor público posible, con sensibilidad y con humildad. Por eso, la dramaturgia de Bezerra diseña un envase maravilloso que contiene muchas preguntas que debemos plantearnos, tanto en sociedad como personalmente y que nos facilita entrar a lo verdaderamente importante, al fondo del asunto, el contenido del envase. Se acompaña de una escenografía sencilla, al principio gris y plomiza y que se despliega en todo un universo imaginado poco a poco, como la obra.

El pequeño poni es una gran oportunidad para abrir ese bote y disfrutar con lo que contiene, que es lo  más importante.

Luis Mª García

el-pequeno-poni

Deja un comentario