Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

XIX Ciclo V.O. en Dt Espacio Escénico

Ni la pandemia ha podido con la cita obligada de cada año y ya casi son veinte, con el ciclo V.O. que organiza Dt. Una programación que indaga en los discursos menos convencionales que rara vez se ven en las carteleras habituales. En V.O. tiene prioridad los temas más reivindicativos sobre género y sexualidad…y siempre, desde un tratamiento elaborado y lúdico. Este año son dos semanas y ya, en el ecuador de la muestra, se ha podido comprobar que el zoom es un espacio posible para buscar opciones desde las que se pueda seguir mostrando la rebeldía con respecto a las normas estancas. Y, además, con el tratamiento que han dado a cada propuesta, se ha podido sentir la cercanía con los creadores y hemos podido viajar en sus imaginarios a través de enlaces virtuales. A continuación, unos breves sobre las piezas presentadas y una invitación a participar en las que nos esperan en esta semana…

“Historia Queer del Flamenco” por Fernando López presentó su reciente compendio sobre las figuras “raras” y espacios “marginales” a lo largo de la Historia del Flamenco para abrir un debate sobre cómo la manera según la cual relatamos nuestro pasado determina de manera ineluctable el modo que tenemos de sentir, de percibir y de pensar el presente. Una conferencia muy interesante y seria para poder asimilar la memoria de nuestras raíces populares.

“Lo Kuir en escena”, conferencia-charla por L. Arán Narros Redondo y Paula Alegría. En esta propuesta encontramos nociones de teoría kuir muy relacionadas con la teatralidad, como puede ser la archiconocida “performatividad” de lo kuir (Butler: 1990) que hace alusión al aparataje repetitivo y discursivo del género mediante los roles. A través de autoras como Miranda Fricker explicaron, en términos de injusticia hermenéutica el vacío de significantes que nublan la propia experiencia de colectivos oprimidos por los ejes opresivo estructurantes.

“Metodologías carroñeras para cuerpos invertidos”, por Colectivo Vacaburra. Una conferencia-Freak en formato desbordado alrededor de la lectura escénica de los cuerpos sexuados. Bastardía disciplinar, investigación desleal ubicada en la mezcla, en la búsqueda de carroña metodológica y en la incoherencia corporal.

“Sexualidades des-generadas”, por Gena Baamonde -mullerona-, un charloteo variado alrededor de la práctica escénica sexuada y des-generada que, en los últimos años, se hace eco de los cuestionamientos que ponen en riesgo los rígidos moldes que conforman el binomio de género y el mandato de la heteronormatividad, mostrando sexualidades habitualmente relegadas del discurso escénico, como la sexualidad lesbiana.

“Free Wee Party (La Fiesta del Pipí Libre)- confinada”, por La Fabulosa. Esta pieza es una acción reivindicativa, lúdica y festiva, que junto a Free Wee Project propone la eliminación de la división por género binario de los baños públicos a través del arte. 22 artistas han diseñado unos iconos de carácter neutro. La Fabulosa se une a esta reflexión para visibilizar el proyecto y sumar aliados en una acción que incita a la transformación social. Intervenimos los baños para que hacer pipí sea libre e inclusivo, porque hacer pipí, lo hacemos todes.

https://dtespacioescenico.com/temporada-2019-2020/queer-me-up/
Sesiones por zoom, imprescindible enviar correo electrónico a:
reservas@dtespacioescenico.com
para recibir la invitación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s