Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

“Puños de harina” en el ciclo “Derechos humanos y teatro”

Puños de harina es un combate de boxeo teatral que cuenta la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad; pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de “ser hombres de verdad”, en un contexto que los rechaza por su raza u orientación sexual. El ciclo “Derechos humanos y teatro” en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa nos está reportando muchas satisfacciones, durante un mes se han mostrado propuestas que han denunciado, desde diferentes perspectivas, las desigualdades y violencias que experimenta una parte de la sociedad como consecuencia de la falta de respeto sobre las diferencias o situaciones de vulnerabilidad. Todavía queda pendiente la obra de Cambaleo que se aplazó por la borrasca que asoló el país. Hoy se ha cerrado el ciclo, inicialmente, con una propuesta excelente: “Puños de harina”, escrita, dirigida e interpretada por un joven, Jesús Torres, que creo nos va a deparar sorpresas en el futuro. El texto se estructura en asaltos de un combato de boxeo real y otro imaginario, saltando en el tiempo, del pasado al presente, para hacernos reflexionar sobre la violencia e injusticia ejercida hacia seres que no cumplen con el tópico de lo que ha de ser “un hombre de verdad”. La puesta en escena es compleja técnicamente y a la vez sencilla en su escenificación, esa mezcla genera momentos muy interesantes que resuelve con gran ductilidad el interprete. Esta obra debería estar en un teatro durante toda la temporada, en campaña para Institutos, subvencionada por el Ministerio de cultura y programada todas las tardes para que el público disfrute de teatro útil.

Adolfo Simón

Resultado de imagen de "Puños de harina" de Jesús Torres

Los comentarios están cerrados.