Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

“NORMA” de Vincenzo Bellini en el Teatro Real

Condenadas al ostracismo en la vida real, las heroínas del melodrama belcantista se erigen en transgresoras, víctimas y oficiantes de un ritual pagano llamado a estimular a la vez la admiración, la compasión y el espanto del público. Norma, estrenada en el Teatro alla Scala de Milán en 1831, es, entre ellas, la de estatura más trágica y la más exigente desde el punto de vista vocal. Ambientada durante la ocupación romana de las Galias, incorpora ingredientes como la maternidad, la sororidad, el belicismo y el fanatismo religioso. Todo ello forma una combinación que renueva su atractivo generación tras generación gracias a la legendaria belleza e ingravidez que Bellini supo insuflar a sus melodías y a un inusual peso dramático que despertará la admiración del mismo Wagner. La puesta en escena establece un juego, mediante el cual, los niños protagonistas observar a escondidas los acontecimientos que viven los adultos que, sin duda, les marcarán para su crecimiento futuro. Y al tiempo, se establece una deconstrucción escénica mediante la cual, observamos como se derrumba una sociedad cargada de reglas intolerables. El equipo de cantantes y la orquesta abordan con brillantez la compleja partitura de esta gran opera.

Adolfo Simón

Norma»: Cientos de jóvenes invaden el Teatro Real de Madrid

Los comentarios están cerrados.