Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

“Viva La MAMMA” de Gaetano Donizetti en el Teatro REAL

Dramma giocoso en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto de Domenico Gilardoni, basado en las obras Le convenienze teatrali (1794) y Le inconvenienze teatrali (1800) de Antonio Simeone Sografi. Estrenada en el Teatro Nuovo de Nápoles el 21 de noviembre de 1827, y en la versión revisada por el compositor en el Teatro alla Cannobiana de Milán el 20 de abril de 1831.

Esta nueva versión ha sido estreno en el Teatro Real, producida por el coliseo madrileño en coproducción con la Opéra National de Lyon y el Grand Théâtre de Ginebra.

Dirección musical de Evelino Pidò y José Miguel Pérez Sierra, coro y orquesta titulares del Teatro Real. Y una espléndida dirección de escena de Laurente Pelly.

Estrenada en Nápoles en 1827, esta farsa de teatro dentro del teatro nos muestra los contratiempos padecidos por una compañía de ópera de segunda fila al montar en un teatro de provincias el gran drama serio Romolo ed Ersilia, y en el que las insoportables tensiones entre las dos cantantes principales solo se resolverán mediante la decisiva intervención de la madre de una de ellas. Esta sencilla sinopsis propicia una delirante obra llena de momentos deliciosamente cómicos. En la primera parte, el detalle de un parking incrustado en los bajo de un teatro, nos muestra la decadencia del mayor arte creado por el ser humano y que, hoy, está convertido en un espacio de almacenamiento inútil.

Adolfo Simón

Teatro Real, últimas noticias - ABC.es

Los comentarios están cerrados.